Concejal Alvear con el agua hasta el cuello – Quilinic el Diario

Concejal Alvear con el agua hasta el cuello

     El 2016 comenzó a regir la nueva normativa que el Servel aplicará a las municipalidades, candidatos y autoridades en ejercicio con respecto a los periodos de elecciones y su propaganda, en la misma, las nuevas atribuciones de este organismo se basan especialmente en aplicar sanciones a los candidatos que no cumplan lo estipulado claramente en la ley electoral sobre los financiamientos y plazos en las publicidades en tiempos de elecciones.
Los primeros resultados de este debut normativo son cerca de 30 alcaldes sancionados y varios candidatos que también tocaron lo suyo respecto a castigos monetarios, en lo que involucra a Quilicura, tenemos a uno de los nuestros en el top ten de los multados… Nos referimos al concejal Mario Alvear (RN) que aparece en el séptimo puesto con una sanción de 120 UTM por exhibir publicidad fuera de plazo en las últimas elecciones municipales.
Alvear deberá cancelar al Servel una suma cercana a lo $ 5.610.000 por mantener la publicidad electoral (suya y de Macarena Escala) en el letrero luminoso de su propiedad ubicado en la calle O´higgins frente al supermercado Santa Isabel cerca de 2 semanas después del plazo establecido para la propaganda. Hay que recordar que en esta nueva normativa se cambió el sistema de financiamiento de las campañas y sus montos máximos, se modificó también el despliegue de propaganda en los espacios públicos y los plazos para ésta ahora son mas rigurosos.
Las multas van desde las 5 a las 200 UTM, es decir, pueden alcanzar los 10 millones de pesos en el peor de los casos. Con respecto al concejal Alvear, primera mayoría en la comuna, nos pusimos en contacto con él una vez que nos enteramos de esto y nos prometió concedernos una entrevista, asunto que nunca confirmó.
Otros multados son Juan Manuel Palacios (UDI) con 80 UTM, Jorge Sharp (MA) con 20 UTM y Claudio Castro (DC) con 80 UTM.

  Cesar Cassmo