Piola, el film que refleja la resistencia Hip Hop en Quilicura – Quilinic el Diario

Piola, el film que refleja la resistencia Hip Hop en Quilicura

La película (Dirigida por Luis Alejandro Pérez)  nace de las vivencias en torno al hip hop y las historias que vivió su director en Quilicura, donde creció y donde vive actualmente.

«Me parecía interesante mostrar a estos personajes que son muy talentosos, pero que tienen que trabajar en otra cosa para poder vivir. Decirles a tus viejos que querías vivir de la música era casi decirles que te ibas a morir de hambre. Durante esos años escribí muchas canciones, y algunas de ellas son parte de lo que rapean los personajes. Es extraño cómo algunas letras que hablan de la realidad de hace 10 años, siguen absolutamente vigentes hoy en día», comenta.

En esta cinta, su director quiso hablar de ese momento en que uno deja de ser joven y se enfrenta al mundo adulto.

«Ese momento en que en el colegio te exigen saber qué quieres para tu futuro, donde tus padres te exigen trabajar o estudiar, y tus amigos empiezan a pasar por lo mismo. El mundo que te acogía empieza a desmoronarse. Quería retratar ese momento en que no eres nada: dejas de ser estudiante, pero tampoco eres un trabajador, estás en nada».

La cinta protagonizada por Ignacia Uribe (Wena profe, Si yo fuera rico), Max Salgado (El día menos pensado, Príncipes de barrio) y René Miranda (Volantín cortao, Piter), el filme es un fiel reflejo del Chile real, donde cada uno de sus personajes carga su propios dramas, en una producción de Otro Foco.

«Hueso», por ejemplo, debe abandonar su casa junto a su familia, tras sufrir un embargo. «Charly», su compañero en el grupo de rap De la Urbe, trabaja en una tienda de comida rápida agobiado por su jefe, mientras su expolola no le deja ver al pequeño hijo que tuvieron. «Sol», en tanto, vive sola con su madre, su única familia, y tiene una relación con un tatuador donde es «la otra».

Sobre la participación en Sanfic, su director comenta que “para nosotros es genial ser parte de esta nueva versión de Sanfic, uno de los mejores festivales de cine de Chile».

«Teníamos muchas ganas de compartir nuestra película y qué mejor instancia que siendo parte de la competencia nacional. Creemos que es una película que puede identificar a mucha gente, no solo a los jóvenes, sino también a padres. Es una película sobre las relaciones familiares. Cómo se construyen, cómo se quiebran, cómo se encuentran”, explica el artista, que se tituló como actor en la Universidad Bolivariana y luego en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile.