“Nosotros nos debemos a la gente y, en estos cuatro años, ese ha sido mi trabajo en particular” – Quilinic el Diario

“Nosotros nos debemos a la gente y, en estos cuatro años, ese ha sido mi trabajo en particular”

 

                                                                                                                                                                                Por Catalina Munizaga

 

El ex profesor y funcionario público desde el año 2016 por la comuna de Quilicura, nos contó sus distintos puntos de vistas con respecto a su nueva candidatura como concejal, el funcionamiento del municipio a cargo de Carrasco y las posibles dinastías.

– ¿Desde cuándo se relaciona con Quilicura y cómo fue dar el paso para convertirse en Concejal de la comuna?

– Llegué a la comuna de Quilicura en 1997 siendo docente del Complejo Educacional José Miguel Carrera. Estuve ahí hasta el año 2008 trabajando como profesor de Electricidad Industrial y como encargado del área extraescolar. Me encargué de lo cultural, el deporte, todas las actividades extraprogramáticas relacionadas al colegio. Por otro lado, la parte mía política comienza en 2009 cuando fui desvinculado del municipio, período en el que el actual alcalde, Juan Carrasco, ganó las elecciones. El director del colegio no me consideró para la planta docente y bueno, fui desvinculado. En ese transcurso, después del 2009, comencé un camino político, formando acá en Quilicura el partido “El Más”. También fui candidato a diputado (2009) por el distrito 16 y, en 2012, me presenté como candidato a concejal, ganó mi lista, pero no salí electo en ese momento. En 2013 fui invitado por la Democracia Cristiana y, a inicios del 2016, gané una primaria, obteniendo un cupo. De los concejales actuales, soy el único que fui electo mediante una elección primaria. El cupo me lo gané por la gente. Ellos me eligieron en su momento para que yo los pudiera representar.

– ¿Por qué se alineó para apoyar la candidatura de Alejandro Martínez y no la de Paulina Bobadilla, si ambos son del oficialismo ?

– Primero que todo, soy militante de un partido político al cual me debo. Soy respetuoso de las bases y los pensamientos doctrinarios que tiene la Democracia Cristiana. Nosotros lo que hemos hecho es conversar temas políticos, pero aún no definimos cuál va a ser el candidato o candidata a alcalde que vamos a apoyar. Sí tenemos muchas conversaciones, pero eso es parte del ejercicio democrático y de nuestro quehacer como funcionarios públicos/políticos. A Alejandro Martínez lo conozco por tiempo y, en algún momento, desde lo político, estuvimos en líneas distintas. En el transcurso de estos cuatro años que llevo trabajando con él, lo he visto como un tremendo candidato por varias razones. En primer lugar, es profesional. En segundo lugar, ha estado en esta gestión durante 16 años. Hay que recordar que primero fue jefe de campaña de Juan Carrasco y luego concejal. Ha sido director de DIDECO, no sé, tiene una experiencia gigante. Aparte, es un quilicurano. Mi opinión va por ahí, por un tema de más semejanza y de que he compartido trabajo con él. A Paulina no la conozco y tampoco se ha acercado a hablar. No hemos hablado. Siento que no se muestra, no se acerca para darse a conocer.

– ¿Has pensado ser la primera mayoría en los concejales ?

– Humildemente y respetando a los actuales concejales que van a reelección, yo creo que ser la primera mayoría en la comuna va de la mano con el trabajo que has realizado. Tenemos un equipo bastante importante, con el cual trabajo hace muchos años (2008-2009). Claro que queremos estar en esa línea o estar en los primeros lugares, pero eso dependerá del trabajo que hemos realizado. Quiero decir que, en estos cuatro años, soy un concejal que tiene 100% de asistencia en el Concejo Municipal. Eso va de la mano porque hemos estado siempre trabajando con la gente. El Leonardo Bahamondes que hoy se va a presentar, porque el partido ya me proclamó como candidato para 2021-2024, no es el mismo que se postuló en 2016. Hoy, detrás mío, hay muchas agrupaciones las cuales hemos formado. Hay mucha gente que no nos conoce y bueno, también queremos saber la respuesta de la gente y que Dios diga. Creo que la primera mayoría no está tan lejana.

 – ¿Crees que, durante tu trabajo como funcionario municipal, se ha dado prioridad al área de fiscalización por sobre las actividades y propuestas?

 – Hay un tema que la gente debe aprender. Es importante saber la función que tiene un concejal. Nosotros somos los encargados de supervisar los recursos públicos de Quilicura. Nuestra fiscalización parte, como primer escalón, asistiendo a los concejos. En estos cuatro años, en todos los concejos municipales que yo he estado, ordinarios o extraordinarios, he hecho las preguntas y he fiscalizado. De hecho, en mi oficina tengo una cantidad enorme de más de 300 fiscalizaciones en todas las áreas. Esto tampoco es una cacería de brujas, para nada. Esto está abierto a la comunidad. Si a una persona le surge una duda, existen los canales para resolverlas. Si hay algo que a nosotros nos parezca irregular, tenlo por seguro de que existe una comisión donde está el equipo jurídico que tendrá que evaluar la situación. Nosotros nos debemos a la gente y, en estos cuatro años, ese ha sido mi trabajo en particular.

– ¿Qué opinión le merece la actitud de Carrasco de “desaparecer” desde que comenzó el estallido?

 – Yo conozco al alcalde desde hace cuatro años, no vengo de los inicios. Yo he tomado la decisión de asistir de lunes a viernes al municipio, entonces tengo mucho contacto con él. Es un alcalde que no da audiencias, él tiene un día a la semana donde atiende a la gente. Juan Carrasco es una personas bastante trabajadora, dedicada a su trabajo. Él antes de ser alcalde, fue concejal, funcionario público, entonces tiene la experiencia. Los alcaldes tienen su propio estilo para trabajar. La gente es la que tiene que evaluar si lo hizo bien o mal. Yo creo que su estilo le dio resultados, ya que ha agarrado cuatro elecciones. A su vez, las cifras del presupuesto reafirman esto. No tenemos deuda con ninguna empresa. No tenemos deuda con los proveedores. No tenemos deuda con los funcionarios municipales. No hay deudas de gastos de temas previsionales. Es un municipio ordenado y eso quiere decir que el alcalde está haciendo las cosas como corresponde. Con respecto al Estallido Social, nadie estaba preparado para lo que venía. Yo evalúo que se hizo todo lo humanamente posible. De que manejó la crisis, la manejó. Siempre estuvieron las puertas abiertas para escuchar a la gente. Tenemos un alcalde que es responsable en sus decisiones. Los ediles se evalúan de acuerdo a cómo manejan la parte económica y el desarrollo de la comuna, con respecto a esta última, creo que no puede estar en duda. Hay un tremendo trabajo hecho durante los últimos años. Es cosa de fijarse en la cantidad de consultorios, en los Cesfam, los jardínes infantiles o el aumento del presupuesto.

– ¿Qué opina de los candidatos de derecha, Mario Alvear y César Vega ?

– Ellos pertenecen a otra línea política. Mario siempre estuvo relacionado a Renovación Nacional, igual que César. Ellos son dos soñadores también que quieren trabajar por la comuna, pero pertenecen a otros partidos políticos. A Mario yo lo conocí antes de que fuera Concejal. En lo personal, no tengo nada contra ellos. César, en su momento, conversamos y logré conocerlo un poco. Siempre han tenido una mirada de querer ayudar y representar a la comuna. Ahora, en lo político, somos totalmente distintos porque yo pertenezco a un partido de centro-izquierda. Creo que hoy en día todos pueden competir.

– ¿Qué opina de que la esposa del actual alcalde se postule a concejal, donde quedó eso de no más dinastías?

– Lo que pasa es que se dice mucho, se está hablando mucho de los candidatos actuales. Yo creo que hay que esperar hasta el 12 de enero, ya que el 11 es el último día de inscripción para saber quiénes serán los candidatos oficiales. Hay mucho mito. Se habla de que va tal candidato/a, que vendrá uno de la televisión, que pertenecen a familias de la comuna, pero es parte de la conversa y el “Facebook”. Yo creo que el 12 de enero, se sabrán cuáles son los candidatos y se podrán hacer juicios. El pueblo es el que tiene que decidir, eso es lo importante de la democracia. La gente hoy en día opina. La gente marcha por las calles. Ha generado un cambio. Hay una nueva generación que quiere cambios. La opinión está en la boca de la gente, ellos tendrán que decidir si quieren un candidato u otro.

– ¿Qué le diría a la comunidad respecto al mal estado de las calles, las filas eternas en el Registro Civil y el desproporcionado aumento del comercio ambulante… en su calidad de fiscalizador?

– Hace como un mes atrás, en uno de los concejos municipales, di a conocer el tema de las filas que se hacían en distintas dependencias. El problema es que esas dependencias, también pasan a la voluntad de los encargados. Me nombras el Registro Civil, también te puedo nombrar el Banco Estado, la notaría, pero no son parte de nuestra administración. Ellos son autónomos. Creo también que falta voluntad del gobierno para que puedan colocar los apoyos necesarios. Di varias ideas, pero esto pasa por la voluntad de otro organismo. En lo que se refiere al municipio en sí, si hemos hecho cosas. Yo creo que han bajado (filas). He visto un crecimiento en esa área.

– ¿Cuál es su opinión con respecto a los medios independientes de la comuna y qué piensa sobre la postura del candidato Alvear de censurarlos?

– Totalmente alejado de su opinión. Yo estoy de acuerdo con que todas las personas tienen derecho a expresarse. De hecho, yo trabajo en un medio hace dos años. Tengo un programa radial que realizo lunes, miércoles y viernes. Las redes sociales, radios, televisión y todos los medios que tenga la posibilidad de informar a la gente, hay que darles los espacios. Lo que sí, en lo que no estoy de acuerdo, es en los que desinforman. Me ha tocado llamar a algunos medios comunales para decirles que lo que dicen no es así. Creo que hay que ser responsables cuando entregamos información.

– ¿Por qué hemos visto tanta propaganda en las calles ?

 – Todavía no comienza la campaña. Lo que pasa es que los concejales tenemos la facultad de estar con la gente hasta el último día de nuestro mandato. Que uno mande un saludo navideño o haga una campaña educativa, es parte de nuestro trabajo de informar a la gente, no otra cosa.

– ¿Por qué va nuevamente como concejal y no como alcalde?

– Tuve algunos llamados del partido. Me preguntaron si tenía intenciones de ir de candidato a alcalde. De ir quizás, a enfrentar una primaria con la actual concejala María Indo, quien tiene intenciones de ser alcaldesa. Soy bastante responsable. Considero que para ser alcalde de la comuna de Quilicura se deben cumplir varios pasos. Primero, tener el apoyo de la gente, que te conozca mucho. Si bien estuve ligado como profesor, como locatario y ahora como concejal, tienes que ganarte la elección. No existen los triunfos morales. Creo que aún me falta fuerza, pese a que muchas personas me han dicho que podría serlo en algún momento. Lo que sí, apoyaré una candidatura que sea centro-izquierda, partidaria o independiente, pero que esté en esa línea.