Quilinic el Diario

 

“No necesitamos a candidatos resurgidos que hoy aparecen después de que Carrasco no puede postularse”

 

Por Catalina Munizaga

 

El emprendedor y vecino de la comuna de Quilicura accedió a conversar con Quilinic para dar a conocer sus futuras propuestas, su opinión sobre las gestiones anteriores y los temas de relevancia nacional.

 

– En resumen ¿quién es César Vega y cómo llegó a tomar la decisión de postularse a la alcaldía?

 

– Soy un vecino más de la comuna. Soy un emprendedor, así como tantos otros que conocen el sacrificio de poder sacar su familia adelante y que sueña con una comuna con más oportunidades y más unida. He tomado la decisión de ser candidato a alcalde debido al notable abandono que sufrió Quilicura por parte de esta administración y su Concejo Municipal. Es más, la decisión está tomada de mucho antes y hemos dicho hasta el cansancio que esta gestión no tiene absolutamente nada más que aportar a nuestra comuna.

– ¿Cuál cree usted que ha sido el principal problema que han tenido las administraciones anteriores?

 – Yo creo que el problema parte del organigrama municipal. Creo que SECPLAN (Secretaría Comunal de Planificación) es responsable de que no lleguen los recursos a nuestra comuna y el total abandono que esta gestión ha tenido con sus habitantes.

– ¿Cuál es su relación con el relleno ilegal de Santa Luisa, considerando que ha hecho un video diciendo que tiene un proyecto para ese terreno?

– En el video quedó súper claro quiénes son los dueños y qué se ha hecho en el terreno. Hoy en día lo preocupante es otra cosa, como por ejemplo, que en esos sectores no se han comprado los terrenos que hacen falta para la construcción de canchas deportivas. Lo realmente preocupante es saber ¿por qué no se han construido vivienda sociales si existen familias que han luchado durante décadas para conseguir su vivienda propia?, ¿por qué no tenemos salida por Cañaveral?, ¿por qué deciden cambiar el plan regulador después de nuestra propuesta? (la cual planteamos hace más de un año). Hoy elaboran un plan regulador que expropia las casas de Villa La Huelén. Un plan regulador propio de la multicancha de Villa Pucará de Lasana. Un plan regulador que no toca, en esencia, los avances que se necesitan. Por ejemplo, construcción en altura en los límites de esta comuna, donde los nuevos proyectos pueden pasar de un 5% a un 10% en las construcción de viviendas sociales. Aumentar del 3% al 5% los implementos deportivos.

– ¿De dónde y por qué nace su idea de aumentar las áreas verdes y la actividad deportiva?

– Hoy en día no tenemos canchas. No tenemos actividades para nuestros jóvenes y niños. El deporte está totalmente abandonado. Solamente hay algo para adultos y porque pagan su camiseta, los jóvenes no. Hoy día nosotros logramos un convenio con ese sector (Campo Deportivo Las Avestruces), donde se van a construir cuatro canchas deportivas y se van a entregar a los clubes deportivos de nuestra comuna para que sea de uso y mantención de ellos sin costo por jugar y comprar la camiseta.

– ¿Es cierto que tiene vehículos con aparcaderos de vehículos en Lampa y la V Región (aparte del de Quilicura)?

– No, en Lampa no tengo ningún vínculo. En la V Región estuve durante un tiempo mientras duró el proyecto, eso sí con toda la documentación en regla como establece la ley. En Quilicura los aparcaderos tenían concesionada a la empresa “Cultura Metropolitana” que está en Lo Echevers #920 y la que, finalmente, saca del convenio a Quilicura y durante ese período (cuatro meses aproximadamente) enviaban los vehículos al aparcadero que ustedes mencionan. Quiero detenerme en esta pregunta para destacar que siempre se mantuvo la documentación en regla, con su patente al día y cumpliendo con todas las normas legales establecidas. Por un tema político, el alcalde decidió enviar los vehículos retirados de circulación de Quilicura a un aparcadero que está en San Bernardo.

– En caso de unir fuerzas para un triunfo de la derecha en la comuna ¿Ha considerado apoyar a Mario Alvear?

– Quiero ser muy categórico en esto, no soy una persona de derecha. No creo ni en izquierda ni en derecha. Creo en las personas y sus capacidades de construir. No voy a apoyar ni a Mario Alvear ni tampoco a Alejandro Martínez, ambos son parte del problema de nuestra comuna. Llevan 12 años gobernando, uno como concejal y otro como funcionario de confianza del alcalde y concejal. Jamás han fiscalizado como corresponde. Por ejemplo, ¿por qué no fiscalizaron y se terminó perdiendo el proyecto de los “Tres Cerros”?, ¿por qué jamás han dicho en el Concejo Municipal ni han planteado una solución para el grave problema de delincuencia? Hoy día gastamos $1.200 millones al año en seguridad ciudadana y no han sido capaces de proponer un terreno para la construcción de una Subcomisaría. Tenemos 25 Carabineros por turno para cerca de 250.000 habitantes. Tenemos 90 cámaras de seguridad para toda la comuna, de las cuales el 40% no funciona. Ninguno hizo nada cuando se cayó el proyecto del cuartel de la PDI y, para la guinda de la torta, ninguno fue capaz de golpear la mesa o fiscalizar a SECPLAN por presentar un mal proyecto para la construcción del hospital en nuestra comuna que, al final, se le termina adjudicando a la comuna de Colina. Necesitamos un alcalde con los pantalones bien puestos y que esté convencido de que tiene el mejor proyecto ciudadano para la comuna. No necesitamos a candidatos resurgidos que hoy aparecen después de que Carrasco no puede postularse.

– ¿Qué piensa del hecho de que Jorge Godoy, su candidato a alcalde en las elecciones pasadas, hoy sea un acérrimo defensor Carrasco y, además de esto, haya ganado una planta municipal?

– Yo me alegro de que Jorge Godoy tenga trabajo, él ha servido al público toda su vida. Pero así como Godoy encabezó un proyecto hace cuatro años, hoy lo encabezo yo. Acá no es la persona que está adelante, sino el proyecto colectivo. Hace más de cuatro años que estamos planteando lo mismo, esta gestión no tiene nada más que ofrecer a esta comuna. Cuando hablo de gestión, lo digo desde los concejales hasta el alcalde. Con respecto a lo de la planta municipal de Jorge, no me parece justo que se la hayan entregado a él porque existen funcionarios más capacitados. Es más, no me parece que esta gestión, que va de salida, esté llamando a un tercer Concurso Público para dejar amarrados a los amigos y a los acuerdos políticos que el alcalde tiene. Le quiero hacer un llamado a los funcionarios  municipales y decirles que, en nuestra gestión, estos actos se van a terminar, al igual que la persecución política de los funcionarios por pensar distinto al alcalde. Las contrataciones de los dirigentes sociales y sus familias terminarán, al igual que los favores a los partidos políticos de nuestra comuna y, sobre todo, la persecución y el amedrentamiento al comercio local por sus patentes o posturas por no apoyar la gestión. Necesitamos funcionarios que se dediquen a trabajar por un bien social, sin la necesidad de levantar una bandera o a apoyar obligadamente a un candidato. Queremos reconocer la carrera funcionaria y mejorar las condiciones laborales de aquellos funcionarios que hacen bien su trabajo. Basta del “amiguisimo” y los pagos en  favores políticos que vemos representados en la planta municipal.

– ¿Por qué su esposa aparece en contratos de maquinarias vinculados a la Municipalidad de Quilicura?

– Eso es absolutamente falso. No existe ningún documento. Contratos entre la municipalidad y mi esposa no existe ninguno. Es falso.

– ¿De dónde reúne los fondos para realizar sus shows y viajes al extranjero con toda la familia?

– Esto se financia a través de emprendedores y comerciantes que creen en nuestro proyecto. Generalmente son personas igual que uno, vecinos emprendedores, voluntarios, personas que confían y sienten que necesita un cambio en nuestra comuna. Además, tenemos un montón de gestiones que hemos ido realizando en el tiempo. Hoy día son los mismos vecinos los que la pagan con su dinero, nosotros solamente hacemos el cruce entre el emprendedor y el cliente final. Mis viajes familiares los pago yo con mi dinero y trabajo.

– ¿Qué le diría a la gente que vio sus fotos apoyando al Presidente Piñera hace unos años?

– Lo que hice yo fue votar por Piñera, no apoyé ni trabajé en su campaña. Es más, he sido uno de los más críticos con el mal manejo que ha tenido en su gobierno. Pero así como apoyé en las últimas elecciones presidenciales a Piñera, también voté por la expresidenta Bachelet en su segundo gobierno. Esto no se trata ni de izquierda ni de derecha, se trata de apoyar las buenas iniciativas.

–  Mario Alvear manifestó en una entrevista que no permitirá que existan medios de comunicación como Quilinic, ¿qué opina de eso?

– A mí parecer los medios de comunicación son absolutamente necesarios en la comuna. Siempre es bienvenida una contraparte informativa para tener otra perspectiva de lo que uno hace como gestión, pero estos medios tienen que ser más profesionales. Hay que informar con la verdad, no desinformar. Creemos que deben tener opción a subvención municipal, pero más aún, tienen que tener personal competente para demostrar la realidad y no informar en base de cahuines o mala intención. Los medios de comunicación tienen que ser objetivos y no ser destructivos en su línea editorial. Volviendo a lo que dijo Mario, estoy muy lejos de la realidad de lo que él piensa, los medios son muy necesarios.

– ¿Sería capaz de comprometerse con los habitantes de la comuna con realizar una auditoría externa a la autoridad saliente, entendiendo los millonarios aportes y “desfalcos” denunciados en Educación y Tránsito, por ejemplo?

 – Estoy absolutamente de acuerdo. Me comprometo públicamente a realizar una auditoría externa y lo que sea necesario para transparentar. Es más, vamos a contratar una empresa especializada en Recursos Humanos para identificar a los funcionarios fantasmas, los sobresueldos y las ilegalidades en la contratación de personal no calificado para el cargo.

– ¿Qué opina de la imprudencia con los plazos Servel para hacer campaña por parte de Alvear, incluyendo el banderazo realizado?

 – Yo creo que Mario está descontrolado. Él no sigue alineamientos ni reglas de ningún tipo. Yo creo que está actuando de manera desesperada, de todas formas.

– ¿Cuáles son algunos de los convenios que ha logrado para la comunidad?

 – Por ejemplo, nuestra óptica popular más económica de Chile. Por sólo $14.500 un vecino puede acceder a la compra de sus lentes y eso incluye la receta. También, el acuerdo “VolcaLuca”, donde un vecino por sólo $1.000 puede reparar un pinchazo de su neumático. Otro más es la “Volca Gratis”, en donde dos domingos al mes la reparación es 100% gratuita. La peluquería popular, el servicio de asistencia de hogar para adultos mayores y personas con discapacidad, el convenio por el Estallido Social y actual pandemia, son algunos otros. Llevamos más de dos años realizando paseos populares a la playa y nieve, en donde hemos llevado a más de 800 mil familias quilicuranas. Hemos logrado funciones de circo gratis para más de 10 mil familias y así tantos otros convenios que hemos logrado sin ser autoridad.

– ¿Cómo pretende clausurar los vertederos ilegales de la comuna?

– Yo lo vengo diciendo hace mucho tiempo, más de un año. Cuando yo sea alcalde, si sorprendo un relleno, vertedero o algo que atente contra nuestro medio ambiente, yo mismo lo voy a clausurar porque no tengo ningún compromiso con nadie. No me complica. De hecho, yo he denunciado en redes sociales, hace mucho tiempo, a rellenos que en la actualidad se encuentran con autorización. Por ejemplo, un relleno que se encuentra saliendo por Vespucio hacia el oriente, en el cerro. Una empresa rellenó dos cerros matando la flora y fauna del lugar, pero sigue con autorización. Le dan un permiso cada seis meses, después cambia de nombre la empresa y le vuelven a dar el permiso. Eso sí que es una destrucción, nadie hace nada. Yo como alcalde me comprometo a clausurar todo lo que atente nuestro medio ambiente y voy a pedir sumarios con respecto al daño que nos dejarán los rellenos.

– ¿Cree que Carrasco “desapareció” un poco de su cargo durante el Estallido Social y actual pandemia?

– Siendo súper objetivo, el hombre ya lleva desaparecido cuatro años. Para mí no es desde esa fecha, es de mucho antes. No ganamos proyectos, de hecho hemos perdido proyectos y, aparte, no hay fiscalización. Hoy día nuestra comuna está estancada, es cosa de salir a darse vuelta y ver que está igual desde hace años. Todos los proyectos se han ido cayendo. El proyecto de áreas verdes de los tres parques, también se cayó. No les importa. Sus concejales que hoy día son candidatos a alcalde y parte del problema, ofrecen soluciones que tuvieron 12 años para implementarlas y no lo hicieron. Me sorprende cuando Alejandro Martínez dice “Juntos por un Nuevo Camino” y yo digo entonces, ¿qué pasó con los 12 años que llevan caminando? O también, por ejemplo, cuando Mario Alvear dice “Juntos formando Futuro”,  ¿qué pasó con la cosecha de los 12 años sembraste antes? Ellos son parte del problema, es más de lo mismo.

– De las propuestas que tiene pensada ¿cuáles serían los tres puntos más importantes con los que comenzaría si fuese electo alcalde?

– Uno de los primeros es seguridad. En nuestros primeros 100 días de administración vamos a imponer un terreno para la construcción de una Subcomisaría que tanto nos surge, logrando un aumento de Carabineros en las calles. Vamos a reformular Seguridad Ciudadana, creando una policía comunal con atribuciones que hoy establece la ley y no se implementa. Vamos a instalar siete pórticos con cámara y lectura de patente para identificar los vehículos robados. De 90 cámaras que tenemos, pasaremos a 300 cámaras de vigilancia. Vamos a tener apoyo permanente en los barrios para los comités de seguridad y la organización de sus territorios. Vamos a sacar adelante el proyecto del cuartel PDI. Vamos a prestarles asesorías jurídicas a las víctimas para que los delitos no queden impunes. Realizaremos patrullajes aéreos preventivos y permanentes con drones para detectar el microtráfico y delito. Además, crearemos una aplicación móvil para realizar denuncias anónimas.

– ¿Y en salud?

– En salud construiremos un Cesfam en el sector de Vespucio Sur, sin expropiar la única cancha que tiene la Villa Pucará. Construiremos un Servicio de Atención Primaria de urgencias de alta resolución. Mejoraremos la atención primaria con más profesionales, implementaremos el servicio médico a domicilio, aumentaremos los cupos en la atención dental, vamos a adquirir una ambulancia avanzada en rescate de alta complejidad UTI.

– ¿Y en tercer lugar?

 – Construiremos un supermercado popular en el cual se ofrecerán sus productos a precio costo para todos los quilicuranos, en donde no será necesaria la ficha de protección social. Esto beneficiará a toda la comuna, en especial a los adultos mayores. Solucionar la problemática que tenemos de las calles en mal estado y sin pintar, el abandono de los sectores más populares (Villa Parinacota, Valle La Luna, Rigoberto Jara), la deficiencia en deporte y cultura, la falta de viviendas sociales, áreas verdes, conectividad y así tantas otras falencias que tenemos como comuna. A su vez, en temas de inmigración, hoy tenemos que ordenar la casa.

– ¿Cree que con el presupuesto con el que cuenta la Municipalidad de Quilicura, va a poder desarrollar sus propuestas?

– Tenemos un presupuesto de $49 millones. De estos $49 millones, ocupamos el 5% en arriendos. Claramente, tenemos que ahorrarnos ese 5% mal invertido construyendo un edificio consistorial en el que estén todos los departamentos y servicios municipales en un puro lugar, para así no gastar los $2.300 millones que se gastan en arriendos.

– ¿Por qué deberían votar por usted en las próximas elecciones?

 – Primero que todo, quiero entregar la seguridad y certeza de que esta nueva gestión no tiene ningún compromiso político con nadie. Vamos a cambiar la manera de hacer gestión desde el organigrama municipal, hasta el trato que tienen los funcionarios con la ciudadanía. Este alcalde estará en terreno y no encerrado en una oficina porque nos hemos caracterizado en hacer gestión y promesas. Somos parte de la solución y no del problema. Cuando la ciudadanía le pide a la clase política que se vaya para la casa, también se lo pide la clase política comunal que lleva más de 12 años gobernando nuestra comuna. Ellos significan más de lo mismo, nosotros haremos cambios reales porque hemos estado en la calle y llevamos más de tres años en terreno.

– En temas de relevancia nacional ¿cómo ves a los postulantes para la constituyente?

– Creo que los marginaron. Les están pidiendo una cantidad de firmas que muchos no pudieron lograr. Este fue un manejo político. Nosotros apoyamos haciendo un llamado a la gente a firmar de manera directa con clave única. Esto es responsabilidad de toda la clase política, derecha e izquierda tienen la misma culpa y son responsables de estos atropellos. Los que votamos por él Apruebo, no sacamos nada si no apoyamos los constituyentes porque sino, finalmente, redactarán la Constitución los mismos de siempre. Yo creo que fue un abuso de parte de esta clase político.

 – ¿Crees que la Constitución servirá para el futuro del país y que, de una vez por todas, las demandas sociales serán escuchadas?

– Yo creo que si la Constitución no cambia, significa que no entendieron nada del Estallido Social. Hoy día los constituyentes tienen una responsabilidad de país, en donde deben generar los cambios que necesitamos en materia de salud, AFP, Pueblos Originarios, abusos y atropellos que han habido durante décadas. Ya no podemos estar peor de lo que estamos.

– ¿Qué piensa de la represión y abuso que se ejerce en contra del Pueblo Mapuche y su Wallmapu?

 – Creo que la fuerza es desmedida. Creo que se podría emplear esa fuerza en otras cosas, no tanto al ataque frontal a un pueblo que finalmente está reclamando sus terrenos. O sea, en realidad, los estamos invadiendo y eso no corresponde. Creo que la fuerza desmedida que utilizan, lleva a más violencia de ambos sectores. La violencia