«La crítica sin propuesta es sólo una pataleta» – Quilinic el Diario

«La crítica sin propuesta es sólo una pataleta»

Quien es Camila ?

Soy Camila Cáceres Fuentes, soy de Quilicura, tengo 30 años, me estoy o me están postulando más bien dicho a convencionalista en este proceso constituyente.

Tienes algún concejal por el cual seguramente votarás?

Nosotros creemos que el rol del concejal es un tema que se debe discutir dentro del proceso constituyente, principalmente porque estamos abogando a la articulación de las bases hacia la institución local, y estamos apoyando a algunos concejales dependiendo del nexo que tienen ellos con el territorio, estamos apoyando a André Alarcón, que es dirigente de No + Tag, a Iván Farías que es dirigente de vivienda, a Gonzalo López que dirigente del área cultura, a Cesar Sánchez que es de ANDHA Chile Quilicura y por supuesto a mis candidatos del Partido Humanista, Juan Vidaurre, Karen Vera y Sofía Troncoso.

Pero sólo puedes votar por uno….

Bueno, yo creo que el voto es secreto, así que hasta el 8 de abril, que es el día que terminan las campañas, me van a tener que convencer con buenas bases, tecnicismo y harto estudio y movilización de sus fuerzas… Me van a tener que seducir, jajaja.

En tu visión feminista, como ves la brecha salarial entre hombres y mujeres en el sistema público.

En todo el sistema en general la diferencia de sueldo va en un 30%, aunque yo creo que es mucho más, aun considerando que las mujeres en el trabajo doméstico y en el cuidado de otras personas están invisibilizadas y no se contabilizan, por lo tanto ese 30% puede ser mucho más, desde el punto de vista de constitucionalidad nosotros abogamos al hábitat como centro del sistema, creemos que la protección de todos los roles sociales tienen que tener por lo menos seguridad social, seguridad en salud y eso incluye a las dueñas de casa, los músicos, los artistas y a todo el mundo de la cultura que hoy están siendo precarizados, y más cuando se es mujer, y más cuando se es disidente sexual, o pueblo originario y más aún cuando se es todo eso junto.

Tú vas por algún pacto?

Voy por el partido Humanista, que es quién legalmente respalda esta candidatura, sin embargo el pacto se rompió, dos días antes del cierre de las listas, así que voy solita,  voy como afiliada al Partido Humanista, pero no independiente, porque le tengo miedo a esa palabra, más aún cuando aparecen candidaturas independientes fascistas o ultraizquierdistas, soy humanista y me gusta serlo.

Para que la gente lo entienda, cual es la importancia de elegir un constitucional. ?

Es fundamental, hay personas que dejaron de ser diputados para entrar a la convención o personas que dejaron sus partidos políticos para hablar ahora precisamente contra los partidos. Más relevante que eso, es vital que las personas que nosotros apoyemos tengan un movimiento orgánico detrás y consecuencia, primero que sean capaces de contestar en cuanto a la viabilidad de sus proyectos y que tenga una organización que respalde, ya que nosotros estamos pidiendo asamblea constituyente, no convención constitucional y además debe haber una historia detrás, porque si hay personas que defienden la participación ciudadana y resulta que son autoritarios en su actuar, entonces difícil creer en personajes así. Lo relevante es que la gente entienda que mas allá de la élite de los 155 es que la gente entienda que si dejan de movilizarse todo este proceso no tendrá ningún sentido, la convención la única manera de generar avances es con movilización permanente y desobediencia civil, recordemos que la derecha ya tiene sus dos tercios dentro y nosotros aún estamos todos fragmentados.

Que opinas del caso particular de Quilicura, donde la izquierda le pavimenta el camino al candidato de la derecha a la alcaldía.

La derecha históricamente, y a pesar de todas sus diferencias internas, se mantienen unidos, sin embargo el caso particular lo de Quilicura me preocupa, eso de que existan rumores de drogas, violencias, armamentos y asesinatos en torno a esto de la derecha fascista y la elección de alcalde, y la verdad no quiero averiguar si eso es real o no, creo que eso es mas peligroso que hablar de la pérdida de 100 millones por ejemplo, estamos hablando de vidas humanas y eso trasciende de lo político y toca la moral.

Que pasaría si la gente prefiere no participar votando en abril ?

Yo creo que eso va a pasar. la gente no va a ir toda a votar, primero porque hay muchísimos candidatos lo cual evidencia que todos queríamos participar en esto, y lo segundo, la confusión que existe con tanto cargos que hay que elegir, yo creo que nadie tiene el tiempo y las ganas de estudiar eso, más cuando eres pobre, precarizado, con hijos y todo esas cosas. Además que nuestra historia es de una democracia representativa, nosotros acostumbramos a votar cada 4 años e irnos para la casa y después quejarse por internet, es mucho más fácil que ir a protestar, ir a quejarse o exigir que las instituciones locales o gubernamentales anden como corresponde.

Que le dirías a la gente que votará por ti ?

La verdad no están votando por mí, a pesar que diga Camila Cáceres, a mi me tocó un rol de vocera, el voto por mi es un compromiso es una oportunidad para vincularnos, articularnos y organizarlos dentro de nuestro  territorio, y principalmente estar en descontento con este proceso constituyente al cual nos condeno este falso acuerdo de paz que nos firmaron los partidos hegemónicos, un voto por mi es compromiso que tomamos en territorio a que podamos generar diagnóstico, proyección y propuestas, porque yo no me mando sola.

La pregunta clave, cuales son tus propuestas ?

Para nosotros la constitución se basa en mirar al país de aquí a treinta años. Por lo tanto nuestro objetivo es transformar el poder, la estructura y la violencia. Como?

Primero, garantizar los derechos sociales que podamos tener, salud mental, educación digna y sobretodo vivienda, porque el tema de los “sin  techo” eso se ha disparado más aún en pandemia, por supuesto el sistema de pensiones, el debate por el derecho a muerte.

Segundo: Nuevos valores y principios, como la horizontalidad, la equidad, la vinculación, la cooperación, la participación, la reciprocidad y los afectos que inspire la política pública, las leyes y las normas que vengan de aquí en adelante, cosa que las otras queden obsoletas.

Garantizar el “amarre” en la toma de decisiones a nivel país de manera vinculante, porque no sirve de nada participar si tu opinión no va a ser considerada, es importante tomar decisiones a nivel comunal ya que creemos que el estado fuerte y centralizado ya no va, osea, Diego Portales debería irse a descansar en paz y no molestarnos nunca más, y es necesario levantar territorios emancipados, autónomos y autogestionados, mas aún a nosotros como quilicuranos que nos gusta participar a nivel municipal, bueno, es hora que lo hagamos real. Sobretodo en políticas en materia económica, tratados internacionales, y por supuesto en el sistema de pensiones, ya no basta con los dos sistemas existentes, acaso nosotros no podemos proponer una tercera opción desde las bases, todo esto merece ir en la papeleta para que nosotros podamos como ciudadanos y ciudadanas podamos decidir, yo creo que con estos 3 puntitos nosotros de verdad transformar el poder, la estructura y la violencia y así levantar un estado cooperativo, regionalizado y por supuesto plurinacional.

Porque no estás en la Lista del Pueblo, entendiendo que tu también estas aburrida de la vieja política??

Yo pertenezco a un partido, se me eligió para este proceso por estar afiliada a uno, aun cuando fueron bases autoconvocados y autónomas, primero porque el proceso es muy cansador tanto en la recopilación de firmas, como el desgaste en recurso humano y capital, y estar en campaña contra la maquina de la derecha era el triple de recursos, entonces si el objetivo es entrar a la convención y transformar desde adentro, la  idea es que todas las energías se centren en eso. También me hace mucho ruido que todo esto de la idea de no militar en un partido porque es muy servil al empresariado y a derecha, a quienes no les gustan los partidos políticos, pero siempre terminan adaptándose igual al sistema imperante. Ejemplo, que pasaría si un día cambiáramos el sistema y borráramos los partidos y ponemos movimientos sociales, tu crees que la derecha se va a quedar de brazos cruzados ?? No poh, ellos también lo van a hacer, lo han hecho con los partidos, los sindicatos y los gremios, de hecho hoy quien es el presidente de todos los sindicatos, es el hijo de Luksic , entonces me cuestiono eso de la postura antipartido, para mí una crítica sin propuestas es solo una pataleta. Pienso que si no hubiera ido por un partido y hubiera sido independiente, me habría sumado a la lista de los movimientos sociales, no a la del pueblo.

  Que opinas de un sistema universal de salud donde el empleador o el gobierno de las garantías y accesos a todos los sectores de la salud pública o privada donde sea más accesible y no exista el GES, sería bueno para Chile.

Yo aspiro a un derecho de salud digno, enfermarme y poder ir a un hospital digno, con un personal digno, donde no sólo médicos ganen mucho dinero sino que todo el personal, donde se me trate bien, se me informe y no tenga que esperar tantos años, me preocupa lo que él plantea, justo ahora se está tratando de “isaprizar” Fonasa, osea además fonasa sería una isapre, como lo vamos a hacer los que no tenemos contrato o somos fonasa indigentes?. Yo creo que si la salud no es un derecho, no hay nada que me convenza, necesito la eficiencia en el sistema de salud, de lo contrario me voy a morir yo y todos mis amigos.

En caso de ser electa, aceptarías propuestas desde la ciudadanía.?

La vocería de nuestro proyecto es territorio emancipado, es decir cada territorio tiene un encargado, alguien de nuestro equipo trabaja con las personas autónomas además de las concejalías que estamos apoyando, una vez que el proyecto salga electo la agenda será pública, pero obviamente, las organizaciones y personas que quieren ser parte de esto son fundamentales, yo no voy a hacer nada que no se decida en las bases, esto no es lo que ami se me ocurrió, yo podré tener la habilidad de transformar todo esto en un discurso político y buscar el contenido técnico, pero depende de las personas.. Todo esto se verá a través de los territoriales, mis redes de contacto o los que me conocen y saben donde vivo, pueden visitarme o nos juntamos en la “plaza del hoyo”

Palabras para los quilicuranos y la gente del Distrito …

Quiero decirles que la nueva política, es la política de los afectos, y que es esto?? Organizarnos desde el amor, desde la amistad para lograr objetivos políticos, en nuestro espacio encontramos personas que son de distintos sectores, incluso hay gente que pertenece a partidos que son acérrimos enemigos, pero tenemos que llegar a acuerdo porque la dispersión de la izquierda no puede seguir. Así, juntos y juntas, venceremos a estos viejos titanes que tienen a la humanidad en peligro de extinción.

                                                                                                                                                                     Por  Alfredo Echegaray