“Tengo súper claro lo que Quilicura necesita para salir del hoyo en el que estamos.” – Quilinic el Diario

“Tengo súper claro lo que Quilicura necesita para salir del hoyo en el que estamos.”

Conocido por su gran labor en su página informativa, Alerta Quilicura, Carlos Sánchez, vecino de hace más de 30 años de la comuna, accedió a conversar con Quilinic para contarnos sobre su nuevo escenario como candidato a Concejal, su mirada crítica frente a distintos tópicos que afectan a Quilicura y el futuro del medio por si llega a ser electo.

 

– ¿Quién es Carlos Sánchez?

– Soy un quilicurano. Llegué acá hace 32 años.Tenía 7 cuando llegué a Quilicura. Era otra Quilicura, no es la que es hoy en día. Estoy hace cuatro años con este proyecto que nació en un momento de ocio y el cual, hoy en día, es la cuenta informativa más importante de la comuna. Esto me ha permitido ir conociendo a la comuna en profundidad y empezar a contrastarlo con lo que veía en la calle. Llegó un momento en el que dije ¿por qué no complementar ambas cosas? Siendo tan crítico de la gestión, pensé porqué no dar el paso siguiente, que es sentarse a proponer y hacer cosas. Tratemos de hacer las cosas que le criticamos al resto que no hizo.

– ¿Qué ha significado Alerta Quilicura en tu vida?

 – Yo me fui a vivir 5 años fuera de Quilicura. Me convertí en Bombero y luego de un tiempo, tras quedarme sin trabajo, tuve que volver a la casa de mis papás en Quilicura. Cuando regresé, me encontré con otra Quilicura. Me di cuenta que nadie sabía lo que pasaba con la comuna. Me cree una cuenta donde publicaba cosas que me enteraba en el momento, un choque o cosas así, pero el impacto era nulo. Jugando un día por internet, encontré cómo hacer logos y me cree uno. Esto fue para las elecciones a alcalde de 2016. Ese día llegué con 55 seguidores y, al terminar la jornada, tenía un poco más de 600. Con el tiempo empezamos a tener un ritmo de dos mil usuarios por año y, nuestro boom, fue para el Estallido Social. Más de 1.200 informaciones, una tras otra. Subimos de 5 mil a 14 o 15 mil seguidores en dos días. En esos seis días acumulamos casi 15 millones de lecturas. Haberme ido de Quilicura, volver y ver cómo estaba, colaboró en que hiciese esto. Empezamos a criticar y esas críticas, fueron cada vez con más fundamentos. Una de las cosas importantes que hicimos fue siempre ser súper responsables con la información que entregamos. Alerta Quilicura es el único medio que informa en tiempo real.

– Es lindo igual ser considerado como un recurso de ayuda para los vecinos ¿Crees que eso te puede beneficiar al momento de la elección?

– La verdad, no lo sé. La política quilicurana es mucho más compleja de lo que yo pensaba originalmente. Estamos muy mal acostumbrados a que la política se haga desde la ofrenda. El candidato va y el que entrega las mejores ofrendas es el que se lleva los votos. La gente todavía no entiende que la política es mucho más que eso. La política debiese traducirse en ideas, y esas ideas deberían traducirse y terminar en políticas públicas que beneficien a todos. Me he dedicado a ver el trabajo o las propuestas de cada uno de los candidatos y ninguna tiene profundidad. No hay ningún candidato a alcalde que vaya profundamente a los temas. Son todos livianos. El tema de la Comisaría y PDI tienen que caer sí o sí. El alcalde o alcaldesa que esté, si no la coloca, es un fracasado total. Por ejemplo, Valle Grande va a tener un cuartel policial antes que nosotros, siendo que Valle Grande es la zona excluida de lo que es Lampa. La discusión de ellos ya no es cuántos Carabineros tienen, es si van a poner una Comisaría o una Subcomisaría. Quilicura tiene una y Lampa es una comuna que tiene la mitad o un tercio del presupuesto de nosotros. La política quilicurana es muy compleja y la gente aún no entiende el poder que tiene. La política es mucho más de si somos o no somos Romistas o Carrasquistas.

– ¿No cree que se puede contrarrestar en la gente el hecho de ser político y, a la vez, dueño de un medio imparcial e independiente?

 – Lo he pensado varias veces. De hecho, durante la campaña, para el que quiera ser testigo, Alerta Quilicura no ha sido ocupado para campañas políticas, de ningún tipo. Yo creo que vamos a aprovechar el espacio, pero unos días previos a la elección. No lo vamos a hacer antes porque no queremos saturar a la gente. Ahora, si soy electo Concejal o no, la verdad es que tendría que tomar decisiones en términos de qué es lo que yo muestro en el medio. La información es imparcial siempre. No afectaría si es que yo mantengo esa línea. Obviamente, sí sería diferente si yo aprovechara el medio para “mira, me saqué una foto con Juanito y le traje una caja de mercadería”. Es totalmente diferente. Estoy muy claro en una cosa, mi labor de Concejal no se va a separar completamente de lo que se hace en Alerta Quilicura. Hoy en día, las redes sociales de Alerta Quilicura son más vistas y tiene más impacto que las redes sociales municipales, les guste o no les guste, es así. Sabemos perfectamente de que en la medición de audición, Alerta Quilicura, por lejos, tiene mejor llegada que los canales municipales. Eso pasa porque ellos nunca han utilizado el canal correctamente. Nunca están preocupados por la gente. Alerta Quilicura es independiente, pero no imparcial.

– ¿Se identifica con el plan de trabajo de alguno de los candidatos a Alcalde?

– No. Me di el tiempo de conocerlos y no. La liviandad de los proyectos no me hace unirme a ninguno. Sí reconozco algunas cosas que, personalmente, a mí me gustaron muchos de ciertos candidatos. Por ejemplo, destaco mucho el coraje de Paola Romero de que aún siendo precandidata, haya publicado sus propuestas. Eso lo encontré notable. Los demás han ido acomodando su discurso en la medida de lo que la gente le vaya reclamando o sacando cosas en cara. La verdad no me siento identificado con ninguna propuesta porque también sucedieron situaciones cuando conversé con algunos candidatos que no me gustaron. O sea, considerando lo crítico que he sido yo con aquellas cosas que son cuestionables moralmente de la municipalidad, como por ejemplo el tema del nepotismo, el amiguismo, que está lleno de gente apitutada por decirlo así, llegan y la primera conversación que tuve con varios candidatos fue “apóyame y tendrá un puesto asegurado en la municipalidad”.

– ¿Crees que estas elecciones marcarán el cambio en término de las conocidas “dinastías”?

 – Durante todo este tiempo hemos estado realizado análisis políticos para poder ver un poco cómo van a ser las elecciones. Yo, por ejemplo, ya tengo claro que la cantidad de votantes va andar oscilando entre 40 mil y 50 mil, pero va a depender mucho del momento. Si se hacen las elecciones en mayo y no tenemos un peak de coronavirus, debiéramos andar entre esa cifra. Ahora, si hay un peak de coronavirus, yo creo que votarían entre 17 mil a 30 mil. Sí me voy a quedar con la sensación de que como no hay propuestas, toda la campaña de los alcaldes ha sido la pelea en el área chica. No hay propuestas serias. No hay ningún candidato que tenga un apoyo transversal de la gente porque sus propuestas sean buenas o porque tenga un liderazgo claro. Siento que ya no existe ese compromiso con el candidato, por lo tanto eso ya genera un descontento importante. Todas las propuestas son muy similares. Tienen la misma columna vertebral, entonces eso desmotiva a la gente.

– ¿Consideras necesarios los medios autónomos como Alerta Quilicura, Parinacota TV o Quilinic acá en la comuna?

 – Sí, siempre. Siempre es importante contar con medios de comunicación no oficiales. Los oficiales siempre manejan la información y la muestran como ellos quieren, obviamente por un manejo político detrás. Así como la municipalidad muestra su verdad, la comunidad también lo hace a través de Alerta Quilicura y con eso generamos una realidad. Los medios independientes permiten eso, generan una realidad. En Quilicura, durante mucho tiempo, las cosas se han escondido. Durante mucho tiempo, todo sucede y todo se hace bajo acuerdo. Todo se sabe por escándalo. Los funcionarios municipales no hablan hasta que los echan, ahí es cuando vamos sabiendo los escándalos. Los medios no tradicionales e independientes permiten tener esa libertad. Estoy 100% de acuerdo en que todos los medios de comunicación existan, convivan y cada uno tenga su público.

– ¿Vas como independiente o por algún partido?

– Voy con el PRI (Partido Regionalista Independiente). No me gusta el tema del independiente porque es más mentira. La independencia no está marcada porque pertenezcas a un partido político, sino más bien por la libertad que tengas para poder hablar, decir y actuar sin que nadie te esté limitando. Cuando tu haces favores políticos, entonces no tienes independencia. Pertenezco al PRI porque cuando quise hacer más patente el tema de la política, busqué una “casa” donde empezar a expresar mis ideas. Mi principal condición, precisamente, era mantener mi independencia. El día en el que el partido me pusiese una línea, ¡pum! me voy.  No tengo a nadie detrás mío llamándome por teléfono ni limitando. No tengo inconveniente en decir que soy del PRI.

– ¿Por qué deberían votar por Carlos Sánchez?

 – Pueden ser varias cosas. Primero, trato de tener mi pensamiento e ideología por sobre todo. No quiero ser apuntado como un político que se ganó el respeto de alguien porque regaló algo o porque entregó una caja de mercaderia. Creo que las ideas son fundamentales. La política es fundamental y si la gente me apoya, me va a apoyar por eso. Deberían votar por mí porque la tengo súper clara. Llevo cuatro años estudiando la municipalidad al revés y al derecho. Me he metido en las partes de transparencia, en los balances contables, todo. Tengo súper claro hacia dónde va la micro. Tengo súper claro lo que Quilicura necesita para salir del hoyo en el que estamos. Yo con la gente asumo el compromiso de hacer la pega y que si hay que fiscalizar, fiscalizamos; que si hay que trabajar con nuevos proyectos, trabajamos. Pongo a disposición mi capacidad de gestión, de conversación y comunicación para que Quilicura avance.