Quilinic el Diario

         Soy Manuel Alarcón, soy masoterapéuta, soy la cabeza visible de una agrupación que se llama Bastones y ruedas, que de momento se encuentra en receso, ahí pude conocer a Don Fernando Galeas y a su madre, él me planteó la idea de presentar un proyecto documental que permitiera mostrar la realidad de Quilicura desde el punto de vista de la discapacidad, me pareció un muy buen proyecto, lo presentó en Consejo Nacional de Televisión, fuimos beneficiados en el 2017 con una subvención, nos entregaron el “cheque simbólico” en una ceremonia que se realizó en TVN donde incluso estuvo presente el ex alcalde Juan Carrasco, acto seguido, comenzaron a llegar los cheques de esta ayuda al Banco Estado, en el cual yo retiraba los dineros y se los entregaba a Don Fernando Galeas, la cantidad de dinero se retiró en tres tandas totalizando la suma de 16 millones y fracción. Luego de esto, Galeas nos dijo que ese dinero se iba a destinar a los pagos del camarógrafo, iluminador, sonidista, honorarios por contabilidad, etc., de los cuales sólo conocí al camarógrafo, por lo demás, también me aseguró, palabras textuales,“se necesitan 220 horas de trabajo para obtener recién 20 minutos continuos de nota”, por lo que también debía ocupar el dinero para comprar todos los insumos que esto implicaba. En ese entonces su “Canal” estaba funcionando en dependencias de la Biblioteca Municipal, donde decía que tenían problemas de antena. Pasó el tiempo, y cuando le preguntábamos acerca del proyecto, él nos respondía que necesitaba mas tiempo que estaba “tapado en pega” , pero producto de nuestra insistencia conseguimos que nos llevara al Consejo Nacional de Televisión para pedir en presencia nuestra más plazo para entregar el proyecto comprometido, un tiempo después nos enteramos que incluso volvió a pedir mas plazo. Pasaron los años, y él desapareció de escena todo el 2018, incluso el canal de TV comunitario del que él era parte ya no funcionaba en la biblioteca, yo esperé confiado en que estaba avanzando en la confección del proyecto, pero cuando me llegó la primera amonestación del CNTV entendí que no había rendido cuentas, fui a su departamento a esperarlo para que me diera una explicación, pero no apareció, recuerdo que algunos vecinos me dijeron que estaba escondido en su dpto. Y no quería salir (Parinacota).

  Usted confió en él?

      Si, incluso alguna vez me mostró un montón de papeles que según él correspondía a gastos, ahora yo digo, de que sirve mostrarle una sarta de papeles a un ciego. Yo con fié en su trabajo, de echo su mamá, y la involucro directamente, iba a recibir un sueldo desde estos fondos por sus servicios como contadora, con ella tampoco he podido tomar contacto.

   Que pasó después?

      Yo me quise olvidar de todo esto el 2019, pero todo se complicó aún más cuando desde el Consejo Nacional de Televisión llegó a mi domicilio y me informaron que no se habían justificado los gastos del  proyecto, por lo que yo era el responsable

   Como conoció a Galeas?

      Yo lo conocí cuando él estaba haciendo un taller de televisión, en dependencias de la biblioteca municipal y la Cruz Roja, ahí habíamos varios discapacitados y a todos nos vendió una pomada vil, nos dijo que ibamos a ser jefes de tierra, que nos íbamos a encargar de la publicidad, aprenderíamos a editar, pero al poco tiempo nos dimos cuenta que todo era mentira, ya que sólo lo decía porque la municipalidad le estaba pagando por hacer este curso nada más. Él visitó mi casa muchas veces, se quedó incluso en varias ocasiones e incluso cuando yo me ganaba alguna subvención el me cobraba por hacerme los spots, todo bien hasta que llegó con la idea de este proyecto del que estoy hablando, él lo creo, lo dibujó y lo presentó, yo lo único que hice fue confiar y firmar los papeles que me traía.

 

   Se siente utilizado?

       Absolutamente, vulnerado, me di cuenta de eso cuando en un segundo proyecto que presentó de manera simultánea en la municipalidad mientras todo esto pasaba, donde pedía cerca de 23 millones para comprar generadores y otras cosas, ahí por suerte la municipalidad no le aceptó la cifra y se la rebajaron a cerca de 8 millones, y ahí en esa reunión los Concejales presentes en la sesión que otorgó la subvención me dijeron al oído “Galeas te está utilizando, no seas huevón”, yo no entendía, pero cuando me enteré en que iba a comprar otras cosas y no las que me había mencionado en la presentación previa. Entonces, cuando fui a la Municipalidad y retiré el cheque de esa subvención, lo devolví inmediatamente diciendo que lo rechazábamos como organización, Recuerdo que la señorita al ver mi actuar me comentó exactamente lo mismo, “lo están utilizando don Manuel”. Después de todo esto, mi agrupación entró en receso, ya que los otros integrantes pensaron que yo estaba involucrado en estos ilícitos ya que era cercano a Galeas.

   Le gustaría encontrarlo?

      Si, por supuesto, si alguien tiene la dirección exacta de donde se esconde, porque en el departamento de la mamá no se encuentra, es tan desgraciado que desapareció y le dejó todo este “cacho” a la mamá, quién por lo demás también tiene un grado de responsabilidad en todo esto.

   Ha pensado en denunciarlo?

      Si, me estoy asesorando, aunque en este tipo de situaciones es difícil comprobar por ejemplo, que yo le pasé el dinero, aunque en la demanda judicial que presentó el CNTV queda constancia de que Galeas pidió más plazo, lo que evidencia que había ocupado los dineros. El siempre supo lo que hacía, lo tenía planeado, de hecho, supe que también ultilizó a una niña con síndrome de Down para lucra con su situación, eso me duele y molesta por que está abusando de mis pares.

  Que va a pasar ahora?

      Ahora tendré que pagar la deuda de 18 millones de pesos mas las costas del juicio por culpa de su irresponsabilidad y mal actuar, como no tengo para pagar esa suma, tendré que deshacerme de mi departamento, ya que es lo único que tengo, no es gran cosa, pero es mío y son 40 años de sacrificio, todo por culpa de un sinvergüenza, incluso, si no me alcanza con mi dpto. existe la posibilidad de que me descuenten de mi pensión el 10% hasta que se cumpla el monto total.

   Que espera de esta entrevista?

     Que el mundo sepa el tipo de “carajo” que este tipo es, por decirlo de una manera suave, que se de por entendido que las agrupaciones no recibirán nada de lo que Galeas les ofrece ya que es un sinvergüenza de tomo y lomo, y por si alguien sabe de su paradero me ayude a encontrarlo, necesito la ayuda de todos ustedes, tengo mucha ira, pero ira conmigo por ser tan idiota. Por lo que pido que si alguien lo conoce o lo ve le pregunten que pasó con “Bastones y Ruedas”? que pasó con la plata? Que explicación tienes para don Manuel?

                                                                                                                                                              Por:   Clau  Diaz