Denuncian ante Contraloría Relleno ilegal en la comuna – Quilinic el Diario

Denuncian ante Contraloría Relleno ilegal en la comuna

      Este jueves fue presentada ante la Contraloría General de la República, una denuncia por irregularidades por parte de la Municipalidad por el polémico funcionamiento del relleno ilegal en el sector denominado «Cerros de Renca», el documento fue interpuesto por distintas autoridades y organizaciones de Quilicura para que investiguen al ex alcalde Juan Carrasco, al Director de Obras (Juan A. Muñoz Cornejo) y a la Dirección de Rentas por irregularidades administrativas que han permitido el funcionamiento del relleno ilegal de los Cerros de Renca.
Esta denuncia se funda en el convenio ilegal firmado el 25 de noviembre del 2009 entre el ex alcalde Juan Carrasco y el empresario Víctor René Valenzuela Buron (el que se encontraba fallido en quiebra desde el 26 de agosto de 2009 por 19 Juzgado Civil de Santiago) para la disposición de residuos de la construcción en los predios donde se encuentra el Ex Vertedero Cerros de Renca en Américo Vespucio.
       Desde esa fecha se ha realizado un lucrativo negocio en la comuna de Quilicura, a vista y paciencia de todos, que vemos como los cerros que debiesen ser el Parque para Quilicura se ha transformado en el botadero de tierra y escombros más grande de la Región Metropolitana, ésto debido a que el Director de Obras ha otorgado permisos para el continuo relleno de los Cerros de Renca considerados como Parque por Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS).
Es un negocio ilegal que no cuenta con patente comercial, por lo que no deja ningún beneficio monetario a la comuna, además de adeudar más de $500.000.0000 en materia de derechos municipales, que son los únicos costos que pagan de vez en cuando.
Es por eso que hoy se ha presentado la denuncia ante Contraloría por el convenio ilegal firmado en 2009, la vulneración a 3 ordenanzas municipales, el no contar con autorización sanitaria (por lo que fue clausurado en el 2019 por la seremi de salud), no contar con Resolución de Calificación Ambiental, vulnerar la Ley de Urbanismo, el PRMS y por el daño ambiental generado a la comuna.
      Estos antecedentes también serán remitidos al Ministerio Público y al Concejo de Defensa del Estado para que tomen las acciones correspondientes.
      Ante estos contundentes antecedentes, los denunciantes exigen a la Alcaldesa de la comuna que se haga parte del proceso y decrete el inmediato cierre de este relleno ilegal que solapado por autoridades municipales ha funcionado sin restricciones.