Quilinic el Diario
       Nos contactó para compartir su tristeza por perder la ilusión del trabajo soñado, y lo peor de todo, es que nadie le dio una explicación, Paula Andrea Retamales Rivas nos cuenta una historia que no debe repetirse.
Cuéntanos que pasó Andrea…
     Soy asistente de educación parvularia, salí hace un mes de mi trabajo por un reemplazo por un pre y post natal, postule al DEM de Quilicura para los jardines municipales, en eso estuve cerca de un mes, reuní todos los papeles, hice todas las entrevistas e incluso llamaron a mis referencias laborales, todo estaba perfectamente bien, el 28 de noviembre firmé contrato a las 09.00 hrs, lo que me tenía muy contenta porque ya había encontrado trabajo, se acercaban fechas importantes como navidad y esta oportunidad me tenía muy ilusionada, hasta me habían asignado al jardín de Los Molinos, todo bien hasta que unos días después me anularon el contrato sin razón alguna, además me devolvieron sólo algunos documentos de los que presenté para la postulación, todos aquellos que firmé con huella digital no me los devolvieron, la verdad me siento decepcionada y pasada a llevar, porque yo esperaba con ansias ese trabajo, rechacé muchos otros porque ya había obtenido éste, siento que jugaron conmigo, de hecho lo hablé hasta con la alcaldesa y no tuve una acogida para solucionar mi problema, es como que todos se lavaron las manos, estamos en tiempos difíciles, yo tenía mi contrato firmado y me anularon de un día para otro.
Como llegaste a decidirte por la opción de buscar trabajo en el DEM??
Preguntando a algunas colegas y amigas, ellas me dieron el dato de la posibilidad de llevar curriculum al DEM, así que me animé, ya que había salido hace poco de mi reemplazo, después de una semana me llamaron, me atendió la psicóloga, quién me dio un caso especial de un niño para desarrollar a manera de prueba, me hizo la entrevista respectiva junto a otra niña que también postulaba y ambas lo aprobamos. Luego me enviaron un correo con toda la documentación que debía adjuntar para completar los requisitos.
Cuando firmaste el contrato?
Una vez que recepcionaron todos mis documentos, incluso la copia validada ante notaría de mi título, me llamaron el 28 de noviembre indicándome que debía presentarme a las 09 de la mañana para firmar mi contrato en el DEM, ahí concurrí a firmarlo ante la Sra. Maria Isabel Ahumada, no me entregaron copia de mi contrato, ya que ella me dijo que cuando yo entrara a trabajar, el 07 de diciembre, me iban a enviar mi copia al correo.
Por qué no te lo entregaron de inmediato?
Porque faltaba la firma de la Alcaldesa, una vez realizado esto, me iban a enviar mi copia.
Como te enteraste que anularon el contrato?
Me llamaron el 05 de diciembre, me dijeron que me presentara ese mismo día, cuando llegué me atendió la psicóloga y me dijo que me tenía malas noticias, que mi contrato estaba nulo,lo que me dejó devastada, había pasado un mes preparando todo, incluso hasta me había comprado el uniforme para este nuevo trabajo. Me dijo que yo había postulado por un reemplazo, situación que no era cierto, yo leí el contrato 3 veces y no era eso lo que decía.
Que te dijo la Alcaldesa cuando le expusiste tu caso?
La acogida de ella fue buena, entramos a una oficina y hablamos, pero yo esperaba más de ella como mujer, como alcaldía ciudadana no puede estar pasando esto, me indicó que ella no había dado órdenes para que no se firmaran contratos nuevos, pero esa no es una explicación para mí, como es posible que la gente de Recursos humanos no van a manejar la información de que si se puede o no contratar gente, no pueden jugar con la gente de esta manera, menos cerca de navidad. Finalmente me dijo que lo iba a ver, pero hasta hoy no se ha acercado con una respuesta.
Esperabas algo así de una administración supuestamente Feminista??
De feminista no tiene nada, porque se vulneran los derechos de las mujeres que aspiran a una oportunidad laboral, la verdad es que yo quiero hacer público esto para que no le pase a ninguna mujer más en la comuna, es triste, lamentable, agotador, no debería pasarle a nadie, me ilusionaron y luego me abandonaron en la nada, me fallaron, se lavaron las manos y ni siquiera me dieron una explicación, mi contrato ya estaba firmado.
Mientras esperabas todo esto, te llegaron otras ofertas de trabajo?
Si, me llegaron varias ofertas, yo me considero una tía que realiza su trabajo con el corazón, con mucha vocación, por ende, en los trabajos en que estuve me llamaron para ver si estaba disponible para volver, y a todas esas ofertas les dije que no, puesto que ya había conseguido el trabajo en el DEM, me sentía segura con el contrato ya firmado y ansiosa de enfrentar el nuevo desafío y finalmente me quedé sin nada, y a días de navidad, es muy triste. No tengo explicación para esto por más que lo pienso.