Conozca a Eduardo Waghorn, artista chileno y de verdad. – Quilinic el Diario

Conozca a Eduardo Waghorn, artista chileno y de verdad.

Eduardo Waghorn Halaby (n. 14 de Junio de 1966, Santiago de Chile) es un músico, compositor y cantautor chileno, miembro de la SCD; aunque también ha incursionado en la poesía, el dibujo artístico y la publicidad. Al presente se le conocen más de 500 canciones de su autoría.

La música le influyó desde niño, comenzando a componer sus canciones en 1984, cuando aun no cumplía los 18 años y cursaba primer año de Derecho en la Universidad de Valparaíso. Participó y ganó en varios festivales de la zona, destacándose por su contenido poético y una constante búsqueda de nuevas formas y estilos. Condujo por ese entonces varios programas de la radio Valentín Letelier, difundiendo canciones como Valparaíso Brumoso, Tamara, Si Dejara de Pensar y Que Sean Los Cardos. Fue telonero de músicos de renombre en ese tiempo, como Sol y Medianoche, Hugo Moraga, Rudy Wiedmaier , Eduardo Peralta y Payo Grondona.

En 1988, cuando ya había compuesto más de doscientas canciones, se trasladó a vivir a la Sexta Región de Chile, trabajando de profesor de música en diversas localidades de la zona; allí comienza una asidua investigación del folklore campesino chileno, sin dejar la trova urbana que por ese entonces le influía decisivamente. De ese tiempo son canciones de contenido más maduro y reflexivo, como Muñeco de Trapo, Si me hablaran las estrellas y Delia, dedicado a su tía abuela Ana Delia Ruiz. Tuvo a su cargo en esos años dos programas radiales en Santa Cruz y Cauquenes.

En los años 90 fue invitado a Argentina, a fin de ampliar sus conocimientos sobre otros ritmos latinoamericanos, y donde compartió sus canciones en diversas localidades del vecino país. En 1995 grabó un demo semi profesional, con el fin de lanzar su primer disco, incluso entró en conversaciones con la CBS Records en Chile; sin embargo, circunstancias personales le hicieron posponer el proyecto. Similar situación ocurrió con el sello Alerce el año 1998; finalmente, luego de varios años de componer y tocar música en vivo por todo el país, comenzó una recopilación sistemática de sus canciones más conocidas, hasta plasmarse en su primer disco profesional: Muñeco de Trapo, que consta de 11 canciones, todas grabadas en Santuario Sónico y masterizadas en Tarkus. El disco comenzó a difundirse de inmediato en las radios de Santiago y varias ciudades del país, a contar de Diciembre de 2010. Sobre dicha producción nos comenta el conocido músico, actor y conductor de Radio Orgullo Nacional Beto Astorga: “Estamos ante un trabajo muy especial, un disco con historia, y con una carga tan poderosa como las canciones que contiene su CD. Es un disco claro, oscuro, liviano y duro. La voz de Waghorn es intensa, profunda, y nos acaricia. Trabajos como éste merecen trascender.”

A comienzos del 2011 la Universidad del Desarrollo lo invitó a participar en el inicio de su año académico. En Marzo del 2011 obtiene el segundo lugar en el Festival Virtual de la Voz, realizado en Santiago, con su canción Muñeco de Trapo, tema central de su disco del mismo nombre. En Abril de 2011 fue invitado al programa Visión Femenina, de ITV televisión de Osorno, donde presentó las canciones de su nueva producción.

A contar de Marzo de 2011 varios de sus temas (Dime si existe, Sol, La alegría, Si me hablaran las estrellas ) suenan regularmente en programas radiales como Alma Nacional de Radio USACH, Completo y Folk and Roll de Radio Orgullo Nacional, y el programa Dulce Patria, de Radio Cooperativa, Radio Encuentro y Lo Hermida TV.

En Agosto de 2011 su single “Sol” obtuvo más de 75.000 votos en la página oficial de Radio Uno, y su disco Muñeco de Trapo fue seleccionado como “disco del día” ese mismo mes, por dicha radioemisora.

Ese mismo mes fue invitado por la Radio de la Cámara de Diputados a cantar sus canciones, y en extensa entrevista relató parte de su trayectoria y proyectos. También ha estado en el conocido programa radial de Radio Universidad de Chile, “Zócalo Nacional”.

Hace poco fue invitado por la Biblioteca de Valparaíso y el Museo Histórico Nacional, a grabar sus canciones en un novedoso trabajo audiovisual que está a punto de darse a conocer.

Actualmente su single “Sol” forma parte del ranking de las 30 canciones chilenas del programa Dulce Patria de Radio Cooperativa. Al día de hoy “Sol” ya se encuentra en el 4° lugar en dicho ranking.

En enero de 2012 postuló al Festival de Viña del Mar con su canción Yo me quedo en cada cosa, editada con un estilo más pop, y con arreglos del compositor Francisco Mendoza V. y el cantautor nacional Eduardo Valenzuela.

En abril de 2012 lanzó su single 12 de Agosto, que también fue producido por Eduardo Valenzuela. En 2013 fue postulado al Premio Altazor de las Artes Nacionales, Artes Musicales, con su tema Si me Hablaran las Estrellas, mención «mejor canción pop»; asimismo el 2014 ha sido postulado nuevamente a Altazor con su disco 12 de Agosto en la mención «Mejor Álbum Pop o Balada».