No todo lo que brilla es oro – Quilinic el Diario

No todo lo que brilla es oro

 

Por Sebastian Verdugo.

El miércoles se aprobó con 95 votos a favor, la idea de legislar sobre el proyecto de ley que permite el retiro de hasta un 10% o 150 UF (Lo que sea menor), de los fondos que administras nuestras tan queridas AFP´S, para dar pelea a la actual situación que viven miles de personas en nuestro país y que claramente nuestra comuna no esta ajena de esto.  En el papel se ve una buena solución a la falta de dinero que están sufriendo nuestras familias debido a la pandemia y no poder trabajar de manera normal. Pero la cosa en mi opinión no es tan favorable, ya que el promedio de cotizaciones es bajo en nuestro mercado laboral y ni decir de los montos por los cuales se cotiza, los que muchas veces es inferior al sueldo que verdaderamente se percibe.

Esta idea de poder retirar parte de los fondos tendrá un mayor efecto que solo retirar el 10%, ya que para hacer efectivo dicho retiro, las administradoras de pensiones tendrán que liquidar esas inversiones, los cuales recibirán un castigo en su valor de mercado, afectando directamente la suma total, lo que hará que se retroceda en el monto acumulado, que ya es bajo por las razones anteriormente señaladas.

En mi opinión la solución iba por abrir la chequera del fisco y hacer una transferencia directa a toda la población que mas lo necesita. Y no hacer esta política de retiro que será muy regresiva para la población. Ya que los que tienen mas recursos, con menos de su 10% les será suficiente para sobrevivir, y en una de esas ni siquiera tienen la necesidad de retirar sus fondos, algo que claramente los mas vulnerables no tienen esa opción.  Pero bueno las cosas siempre se hacen pensando en sacar réditos para sus campañas políticas y no para el bienestar de nuestro país.

Esta puede ser la posibilidad de abrir la ventana a que todos puedan retirar sus fondos y que cuando lleguen a la edad de Jubilar no tendrán como financiarla y tendremos que recurrir a medidas que claramente afectaran a las próximas generaciones, hay que evitar eso y plantear una reforma profunda al sistema actual y no tirar la carga para nuestros nietos. Por ende, no todo lo que brilla es oro.