Juan Pablo Muñoz “Lo que falta es que el vecino esté metido dentro « – Quilinic el Diario

Juan Pablo Muñoz “Lo que falta es que el vecino esté metido dentro «

Por Catalina Munizaga

 

          Luego de muchos años siendo conocido en la comuna por sus distintos aportes y grupos creados en favor de la comunidad, Juan Pablo Muñoz finalmente tomó la decisión de querer ser concejal. Sin más preámbulos y rodeos, accedió a conversar con nosotros para contarnos su visión sin filtro de las administraciones anteriores y sus posibles proyectos para Quilicura.

  

– Para que lo conozcan mejor, describa brevemente ¿quién es Juan Pablo Muñoz?

– Soy de los que llegó en la partida, en el año 1997. Llevo más de 20 años perteneciendo a la comuna. Soy de la generación que llegó a Quilicura cuando estaba en el “boom” del crecimiento. Soy de los que conoció y alcanzó a conocer Quilicura cuando era campo. Tengo la intención y el sueño de pensar y creer que Quilicura merece una visión más futurista. Hay que sacar esa imagen de campo y tierra huasa que tiene nuestra comuna.

– ¿Cuándo te comenzaste a relacionar con el movimiento “No + Tag”?

 

– El movimiento “No+Tag” nace desde 2017, un poco antes. Este tiene su pasado entre Quilicura y Lampa, donde nos comenzamos a juntar transportistas de personas y carga viendo la imposibilidad de seguir pasando las cuentas. Comenzó por redes sociales con un comentario de alguien diciendo como  “estoy chato de esto”, luego otra persona respondiendo eso y así, cada vez comenzamos a ser más. La gran mayoría de los participantes del movimiento son pymes o transportistas que tenían la idea de ganarse unas luquitas, pero después de un tiempo te das cuenta que, prácticamente, estuviste trabajando para pagarle a la autopista. Fue un tema en común. Así también como cuando armamos “Quilicura se moviliza” y cortamos la ruta 5 para que nos generaran los accesos a Quilicura. Hace poco fuimos a La Moneda para meter presión, aunque eso yo lo veo como un conducto regular. Nosotros presentamos a través del Congreso la moción de estirar la ley 21.213 la cual fue rechazada por tres diputados del distrito 8, es decir, nuestro distrito. Entonces como ya fue rechazado, hay que seguir el conducto regular de presentarlo en La Moneda para que ingrese al Congreso por orden del Presidente y, si no lo hace, nosotros vamos a volver a salir a la calle. Me decepcionó mucho que gente del mismo distrito haya estado en contra.

 – ¿Por qué cree que lo rechazaron?

– Aquí lo rechazan izquierda y derecha porque ambos están patrocinados por las autopistas que les pagan las carreras de ambos lados. Se ve la gran mafia que hay detrás de eso. Lo veo desde antes de que comenzara el movimiento.

– ¿Cómo ha visto las otras administraciones y qué cree que les ha faltado?

– A mí siempre me han invitado a pertenecer a la parte política de la comuna, pero yo nunca he querido pertenecer porque no me quería involucrar en eso. Siento que la gente se merece una imagen más justa, sobre todo en la parte de transparencia frente a las licitaciones. Para mí hay una lucha de años con el tema de los sueldos, tienen que ser sueldos dignos. Las licitaciones públicas que se hacen dentro de la comuna, más que transparencia, es que las licitaciones vayan apuntadas a que el trabajador gane un sueldo digno. Que personas que son de la comuna que te barren la plaza, que te hacen mantención y aseo en las dependencias municipales ganen $300.000 mensuales, frente a una clase política que no gana menos de $700.000 por hacer ni la mitad de lo que hacen, es injusto. Considero injusto que hayan personas que tengan las posibilidades de pertenecer a plantas municipales y capacitarse con cursos, viajes, platas, pero terminan siendo los mismos de siempre los que reciben eso. Con ese mismo dinero podríamos capacitar a pequeños emprendedores de la comuna para que aprendan a hacer importaciones, a gestionar sus pymes, etcétera.

– ¿Qué fue lo que te hizo decidir querer ser concejal?

– No me gusta hablar de cambios porque lo encuentro que es barato y es llenarse la boca como lo hizo alguna vez la derecha. Yo no soy así. No me gusta llenarme la boca hablando de cambios. Se puede continuar con una gestión que se puede hacer y se puede mejorar. Hay que perfeccionar lo que viene. Lo que ya hay en este momento realizado, hay que perfeccionarlo y  mejorarlo para tratar que llegue a mayor cantidad de gente dentro de la comuna mejorando distintas aristas. Ahora, más en específico, lo que me motivó a tomar la decisión final fue que, en algún momento, después de que Chile despertó, después del Estallido Social, me tocó ver una prenómina de los posibles candidatos a concejales, eran unos 50 o 60 nombres y, de toda esa lista, por lo menos 30 eran el “amigo del amigo” de alguien ya estaba dentro del municipio. Los otros 30 somos personas que hemos estado en las calles, que hemos visto la realidad, que hemos estado en la Plaza de la Dignidad, hemos estado en las protestas, hemos estado dando la pelea por exigir justicia. Eso fue lo que a mí me hizo decidir y esforzarme para poder cumplirlo.

– ¿Qué piensas tú de los políticos locales actuales?

– Los políticos actuales tienen que dar un paso afuera. Muchos de los políticos que están actualmente en los cargos, son personas que ya no dan el ancho. Ahora hay algunos que buscan tirarse de nuevo y dicen que Quilicura merece un cambio, que van a fiscalizar y yo digo entonces ¿qué hizo en esos cuatro u ocho años? Si no pudieron en ese momento ¿por qué van a poder ahora? El municipio tiene un tema de desconexión con la gente tremenda. Cuando reventaron la municipalidad, yo ya les había advertido cómo 48 horas antes de que eso podía ocurrir. No tienen contacto con la calle como se dice, no dimensionan lo que la gente pasa día a día.

– Ya lo conocemos por su importante rol “No+Tag” y su incidencia en las redes sociales ¿Qué más tiene para ofrecer a la comuna Juan Pablo Muñoz?

– Que no voy a andar gastando la plata. Que no voy a viajar. Soy de los partidarios de que los Concejos Municipales sean transmitidos en vivo a través de las redes sociales, que esto no sea a puertas cerradas. Que las licitaciones no sean a puertas cerradas y que no solo pasen por el alcalde, sea de izquierda o derecha, las licitaciones no pueden hacerse de manera cerrada ni a voto de una persona por ningún lado. No pueden los concejales tomarse cursos y viajar por el mundo porque no es necesario, te puedes capacitar acá. Ahora hay tantas plataformas para hacerlo. Yo me capacito por Youtube, TikTok por ejemplo. Tenía camionetas y las vendí todas porque no me alcanzaba. Me reinventé solo, sin gastar millones para aprender a hacerlo. Nosotros si es que tenemos la posibilidad como municipio de ofrecer este tipo de cursos pagados para llevar a los vecinos, mejor. Con esos fondos con los que viajan los concejales, con esos fondos que hacen capacitaciones para la gente de planta, considero que se pueden hacer el doble de capacitaciones para los vecinos común y corriente. Como concejal puedo prometer no ser de esos que va a andar regalando la cajita con mi foto para tener el voto. Soy partidario del concejal fiscalizador, del que ponga los huevos donde tiene que colocarlos. Seré esa persona que si tiene que votar en contra, aunque se le vaya todo el mundo encima, lo haré igual. Lo mío son las convicciones y es “pegarle la patá en el poto” al que está haciendo mal la pega. Lo que falta es que el vecino esté metido dentro y el concejal esté metido afuera con la realidad comunal. Quiero dejar claro que, si en algún momento hago mal la pega, yo mismo me renunciaré.

 

– ¿Le complica que su compañero de su lucha, Andrés Alarcón, vaya también como candidato a concejal?

– Yo creo que a ambos nos complica porque es una carrera entre los dos, pero fueron decisiones tomadas totalmente aparte. Cada uno tomó su decisión, esto no tiene nada que ver y tampoco va a afectar al movimiento “No+Tag”. Yo la decisión la tomé cuando vi la lista, no miré para ningún otro lado. Tomé la decisión cuando vi que había una lista de gente que no pertenecía a ningún movimiento social que quería ser concejal.

 

– ¿Por qué deberían votar por usted?

– Porque soy confrontacional. Porque no tengo miedo. Porque siempre he demostrado que me preocupa la comuna y el bienestar de la gente. No tengo miedo a la autoridad en realidad. No soy un vendido. Si tengo que pararme frente a alguna autoridad, tal como lo he hecho con el movimiento y las distintas agrupaciones que he creado, lo voy a hacer y como corresponde. Tengo convicción y cero miedo.

– Está corriendo el rumor de que, al parecer, Mario Alvear estaría siendo el próximo alcalde ¿cuál es tu opinión sobre esto?

– Nunca me voy a sentar con alguien de la derecha. Nunca. Nunca jamás. No soy de izquierda, pero tampoco puedo mentirme a mí mismo y sentarme en la mesa con alguien de derecha como los que han estado en el municipio. Yo soy de una parada más social. Incluso, cuando me ha tocado sentarme con alguna autoridad y hay un Carabinero al medio, tampoco me siento en la mesa. Son personas que contigo son una y por detrás son otras, eso a mí no me gusta. Es gente con la que no tranzo. Yo me preocuparé netamente de la gente y sus necesidades, no de las personas colaterales que estén dentro del municipio. Pese a que no me quería meter en política, con la gente que ya está dentro y con los postulantes que no han estado ni una vez en la calle, no me quedó otra opción. Tengo la fe de que se pueden hacer las cosas de otra manera distinta, con gente distinta y no apitutados de los partidos políticos que están siempre dentro. Si salgo concejal voy a ser el mismo loco que aparece en redes sociales, al que le dicen que está loco, voy a ser el mismo, solo que lo diferente será que con un cargo municipal me van a pescar más. Yo no tengo miedo. El alcalde que se siente en el sillón municipal si lo está haciendo mal, yo le voy a “dar la cacha”, eso lo prometo. Basta de querer tapar todo con un parche y a la semana olvidarse.