Todos por la Xuxa – Quilinic el Diario

Todos por la Xuxa

 

“Lo que viví en España es lo que me hizo sentir que acá tenía que trabajar para que eso pasara y no por mí, sino por todas, todos y todes”

                                                                                                                                                                             Por Catalina Munizaga

 “Sucsa”, como ella misma me aclaró que se pronuncia, es una ingeniera en construcción, deportista y feminista empoderada. Tras conocer la realidad de otro continente, pudo entender lo mucho que le falta a Chile por crecer, sobre todo en temas sociales. Por primera vez como postulante a un cargo municipal, accedió a conversar con nosotros para saber sus principales convicciones y cambios que le gustarían para Quilicura.

 – ¿Cómo te describirías, Xuxa?

 – Mi nombre es Xuxa Álvarez y se pronuncia “Sucsa”. Soy ingeniera en construcción, deportista, patinadora de velocidad como profesión y, también, ciclista urbana. Nací en La Pintana, viví en la población. Por el trabajo de mi padre y por un futuro mejor para mi hermano, decidimos irnos a vivir a España. Allá estudié Técnico en Construcción y, por temas de papeles, me tuve que devolver. Cuando cumplí la mayoría de edad volví a Chile, específicamente a Quilicura a la casa de la familia de mi pololo en la Villa Los Jardines. Me vine para poder estudiar en la universidad y sacar mi carrera profesional. No soy muy amante de vivir en un país donde no tenga mis derechos garantizados. En España no era así, estudié gratis, la salud es gratis, estés legal o ilegal. Yo me devolví para poder estudiar, mis papás y hermano siguen allá.

 

– ¿Qué fue lo que más te impactó de volver a Chile?

– Cuando estaba en España tenía muchas ganas de volver a Chile. Allá había una mejor calidad de vida, pero yo soy muy sentimentalista. Cuando me fui de Chile no era muy consciente de lo que había afuera. En cambio, cuando viví, estudié y conocí allá, se me abrió la mentalidad de entender cómo funciona un país realmente desarrollado, cómo realmente se tiene que tratar a la gente y cómo se puede vivir con mucha más tranquilidad en todo sentido. Hay un servicio a la comunidad muy claro. Por ejemplo, uno conoce a la policía, conoces al guardia que está contigo en turnos nocturnos. Estudié por $1.400 y solo era para pagar un seguro. Me enfermé mucho allá y yo tenía mi tarjeta que te dan para ir a cualquier hospital, aún siendo ilegal. Estuve muy mal de los riñones y en dos horas yo ya tenía todos mis exámenes realizados y estaba hospitalizada. Todo fue gratis y de calidad. Tampoco es que sea mucho más que Chile, tienes que trabajar de igual manera para obtener tus ingresos y vivir, pero aún así tienes garantizado la educación, salud, lo básico finalmente. Las viviendas sociales de allá, son casas de Huechuraba o Chicureo. Cuando volví a Chile y venía en el avión aterrizando mirando los techos de las casas de Pudahuel, me apenaba mucho la “indignidad” con la que vivía esa gente y la tranquilidad que el Estado tiene sabiendo que hay gente que vive así.

– Y en específico cuando llegaste a Quilicura ¿cómo viste la comuna?

– Yo me enamoré de Quilicura. En un principio viví en el centro y era mucho ruido, llegar acá en la noche y poder dormir tranquila, fue una de las aristas que me hizo querer pertenecer aún más a esta comuna. Me gusta mucho Quilicura. En ese tiempo (2011-2012) sentía que estaba tranquilo, creo que ahora mismo ya no es tan así. La seguridad no es la misma que hace ocho o nueve años atrás. La gente y la escencia de campo-ciudad que tiene sigue intacta, eso me enamoró aún más.

 

– ¿Qué te llevó a tomar la decisión de postularse para ser Concejala?

 

– De chica siempre he tenido una formación política a través de la música. Me he ido formando mi propio carácter político. Cuando pasó todo esto de España y llegué a Quilicura, también llegué muy consciente, muy de trabajo. Por ejemplo, en el Duoc ayudé a armar un Centro de Estudiantes que no había. Empecé a formar mi carácter más político, más de lucha, aprendí a estar más en las calles. Cuando pasó el Estallido Social me dije a mí misma de inmediato que tenía que involucrarme, que tenía que ayudar a la gente. Yo ya tengo mis herramientas. Yo siento que para llegar a un puesto tienes que tener una herramienta más sólida, tener un técnico o profesión, por ejemplo. Tienes que saber qué es un presupuesto, cómo se evalúa, indicadores, etcétera. Finalmente, estar en un municipio es un trabajo más, pero que necesita un nivel de herramientas alto. Cuando me vi en la necesidad de trabajar con las herramientas que ya había formado por mi experiencia personal y profesional, sentí la necesidad de trabajar por Quilicura. Esta comuna tiene demasiado potencial, sobre todo por su parte industrial, pero está mal administrada. Siento que Quilicura tiene una política muy “nueva”, con muy pocos personajes, se ha arraigado en dos familias y no hay más. Es tal y tal. Carrasco y Los Romos. El quilicurano/a en sí no puede elegir entre estas personas que estuvieron gobernando en la comuna desde su carácter de vecino, y no en realidad como un vecino que tenga las herramientas.

 

– ¿Qué plantearías tú para potenciar las Pymes?

– Yo siento que en Quilicura las pymes se las están viendo solas. Creo que hay muy poca ayuda y la que hay, es asistencialista. Por ejemplo, toma esto y arréglatelas. Lo que necesitan es ayuda en educación, en capacitación, en promoción. Hay cosas que no te hacen gastar tanto dinero que les puede servir, como lo es la publicidad. Se deben crear redes de publicidad, de apoyo entre pymes, mucha capacitación, tratar de hacer que la pyme crezca para que el trabajo también esté dentro de la comuna y no tengan que salir a buscar trabajo fuera. Creo que esto mejoraría, de alguna forma, la calidad de vida de los quilicuranos/as porque si tenemos trabajo dentro ayudando y potenciando a las pymes de la manera que te digo, la calidad de vida de los vecinos/as en general crecería mucho. Por ejemplo, hay una casa que conozco que es una escuela libre que tiene muy buena labor y que su dueña, Jeanette, profesora, la cual también lo trabaja como After School, no recibe ayuda. Ella pedía que, por último, le hicieran publicidad. En Lampa, la misma labor que hace ella es financiada por la municipalidad y le va increíble porque es una ayuda para la comunidad, para las mamás o papás que no pueden buscar un trabajo más estable por tener que volver más temprano para cuidar a sus hijos.

 

– ¿Qué opinas de la candidata Paulina Bobadilla?

– Me han llegado bastantes palos por esto (ríe), pero la verdad no me importa. Creo y estoy súper convencida de que este es el momento, ahora que estamos en plena lucha feminista, de que una mujer ocupe el cargo de alcaldesa. Es el momento de que las mujeres ocupen cargos públicos, de que nos dejen mostrar que sí podemos llevar un cargo político, empresarial, el que sea. El 20% está en cargos públicos en Latinoamérica y eso no puede ser. Si queremos luchar por una igualdad, tenemos            que estar inmersa en los poderes y que se nos reconozca cómo tal. Eso es Paulina para mí, mujer y luchadora. Una madre que pelea contra farmaceúticas por sus hijos y por los hijos de sus compañeros/as, está totalmente capacitada para ser una alcaldesa hecha y derecha. No cualquier persona tiene la garra para luchar contra tan grande “imperio” como lo son las farmacéuticas, sobre todo por el gran poder económico que tienen en el país. Ella ya no es la persona familiar de, amiga de, no, es una mujer que ha luchado por su hijo y sus pares. Además, su programa y eslogan, “Alcaldía Ciudadana”, me conecta mucho con ella porque soy una convencida de que las y los vecinos tienen que decir qué es lo que quieren, tienen que ser vinculante completamente. No puede ser que digan necesito esto y nadie los escuche. Paulina ha trabajado mucho. Su programa está basado en los requerimientos de los vecinos/as y por eso creo mucho en ella como candidata a alcaldesa. También, parte de mi apoyo a Paulina es porque creo que con ella nuestras propuestas pueden tener una mejor fluidez. Claramente, si salgo concejala y tengo que cumplir mi rol fiscalizador, lo voy a hacer con quien esté en el sillón municipal.

– ¿Crees que la foto que Paulina se sacó con Lorena, esposa de Carrasco, puede inducir a la gente a pensar un posible continuismo?

–  Hablé con Paulina en la mañana y te voy a ser sincera, esto igual es difícil para mí porque soy nueva en esto de la política partidista y me han llegado “palos” por mi relación con ella o por mí misma por escribir inclusivamente, por ejemplo. Hablé con Paulina porque no me sentía muy bien y en la conversación que tuvimos me comentó su experiencia y, aunque no me lo dijo directamente, entendí que no tenía ningún lazo con Carrasco. El Frente Amplio tiene tres partidos compuestos por Convergencia Social, Comunes y Revolución Democrática. Paulina va como candidata independiente apoyada por el FA, Lorena (esposa de Carrasco) va por Revolución Democrática, pero no tiene porqué estar siendo apoyada directamente por Paulina, solo las une un “partido”. Yo no veo en Paulina una continuidad de Carrasco, partiendo de la base de que los programas son muy diferentes uno de otro.

 

– Estás muy unida con el deporte ¿Qué se puede hacer con el deporte local?

– En todas las comunas el problema principal que pasa con el deporte es que no se le da la importancia que requiere. Hay muchas personas con poca experiencia en el deporte a cargo de esta rama en el municipio. Nací en un campamento, me crié en una población donde la droga volaba. A los 12 años yo estaba saliendo temprano del colegio porque tenía permiso para ir a entrenar, mientras que mis compañeros se iban a la plaza a comprar una chela y a fumar pito en 7mo básico. Yo y unas cuantas compañeras más somos las únicas que ahora mismo tenemos una profesión, los otros todos están metidos en la droga si es que no están muertos. Creo que el deporte, la cultura, la educación en sí es súper importante y no se le da el valor. En Quilicura se tienen que crear buenos proyectos deportivos y otorgarle un buen presupuesto a esta área. Si te das una vuelta por la comuna, hay muchas personas haciendo deporte en pocos espacios, en espacios que no están aptos para hacer deporte. Lo principal sería, primero, encontrar espacios que están tomados por el narcotráfico quizás o, simplemente, abandonados y volver a convertirlo en un espacio donde la gente pueda ir a hacer deporte, a bailar, a hacer cultura. Esta va a ser mi lucha, ya que el deporte es mi rama principal. Es una pelea que tenemos que dar todes para sacar a los niños de ese ambiente e intentar guiarlos por otro más sano y conveniente para su futuro.

 

– ¿Cómo has visto el rol fiscalizador de los antiguos y actuales concejales de la comuna?

–  La verdad yo no conozco muy de cerca el trabajo de todos los concejales que han estado y siguen estando en el municipio, tampoco es algo abierto. Tampoco puedo criticar la labor de uno de ellos porque no estoy en sus zapatos, pero sí creo que en las cuentas públicas no han sido totalmente transparentes. Más allá de eso no te podría decir, tampoco sé lo que se teje allá adentro. En estos 10 años que llevo en la comuna, creo que no lo han hecho tan mal. No acostumbro a meterme en el trabajo de otro. Trato de no criticar mucho porque yo al menos, nueva, no sé lo que significa ser concejal. Lo único que te puedo decir con certeza es que yo daré todo de mí y seré profesional como lo he sido siempre.

 

– En temas de interés nacional ¿Cuál es tu postura frente al aborto y eutanasia?

– Pro-aborto totalmente. Creo que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo. Estuve leyendo, por ejemplo, sobre esas pastillas anticonceptivas que salieron malas, de las cuales muchas mujeres quedaron embarazadas y nadie se hará cargo por ese error en la sustancia. Tengo 33 años y aún no soy mamá, tampoco pienso en serlo aún. La mujer no se puede desarrollar tanto o tranquilamente al tener la presión social de que tiene ser mamá. Si en algún momento hay una mala decisión, algún accidente, algún mal cálculo, la mujer tiene que tener la opción de remediarlo como ella mejor lo prefiera. He tenido abortos naturales y sé que no es un niño lo que salía. Nadie va a abortar porque quiere abortar, sino que lo hará porque simplemente fue un accidente y no quiere ser madre aún. También soy muy pro-eutanasia. Le tengo un terror horrible a la muerte y eso me hace pensar en las personas que saben día a día que se están muriendo y tienen que sobrellevar eso, aparte ya de su enfermedad. Las personas tienen derecho de decidir hasta cuándo quieren vivir, nadie puede decirte y obligarte a sufrir cuánto tiempo estime conveniente.

 

– Perteneces a Convergencia Social Quilicura ¿Por qué deberían votar por alguien de ahí?

– Sobre todo porque Convergencia Social creemos en un trabajo colectivo y no en intereses personales. De hecho, mi competidora principal es mi compañera de partido, pero trabajamos en equipo dándolo todo para que ambas podamos salir. Todo nuestro programa está ligado y eso da una señal de que es un trabajo colectivo, no un interés personal de querer llegar a un cargo municipal. Trabajaremos para y por los vecinos. Voy por todas. Voy por la gente. Voy por lo que viví en España, eso es lo que quiero para la gente. Lo que viví en España es lo que me hizo sentir que acá tenía que trabajar para que eso pasara, y no por mí, sino por todas, todos y todes. Yo ya lo viví, quiero que lo vivan los demás. Quiero que los quilicuranos/as vivan lo que yo viví en España. Personalmente, yo seré muy catete fiscalizando porque creo que cumpliendo bien ese rol, esta comuna puede avanzar mucho. Deberían confiar en mí porque voy por todos, todas y todes. Es lo que quiero y es lo que me mueve.