Andre Alarcón ; “No me quedaré de brazos cruzados viendo cómo llegan los mismos de siempre” – Quilinic el Diario

Andre Alarcón ; “No me quedaré de brazos cruzados viendo cómo llegan los mismos de siempre”

                                                                                                                                                                          Por Catalina Munizaga

 Pese a su apretada agenda producto de las distintas organizaciones, movimientos y campaña a la concejalía, André Alarcón, líder del movimiento No+Tag, accedió a conversar con nosotros para contarnos en primera persona de su vida como quilicurano, activista y sus puntos de vista y propuestas como posible futuro concejal independiente de Quilicura.

 – ¿Quién es André Alarcón y cuál es su relación con Quilicura?

– André Alarcón es un quilicurano de 34 años. Nací y me crié en Quilicura. Llegué en el año 1998 a la Villa San Enrique, pasé por la Villa Los Flamencos, después viví en Pascual Gambino y, finalizando, me compré mi casa en la Villa La Foresta I. André Alarcón es un quilicurano de tomo y lomo. Hace tres años y medio, mas o menos, soy líder y vocero del movimiento No+Tag. A la fecha, he estado vinculado a varias organizaciones y dentro de Quilicura, como Quilicura Humanitario y otras organizaciones que también van en ayuda de las personas más necesitadas.

 – ¿En qué minuto te vinculaste con el movimiento No+Tag?

– Con No+Tag, en un principio, se llamaba “No más abusos de tag y peajes” cuando lo creamos en febrero de 2017. Con el tiempo fue mutando el nombre, la prensa siempre nos llamó No+Tag. Entrado al año 2019 le cambiamos el nombre y nos pusimos así derechamente. Fuimos organizando distintas dinámicas con algunas agrupaciones de camiones, taxistas, camiones grúa, rampla, tolva y para poder hacer crecer el movimiento de manera transversal. El movimiento siempre ha sido transversal, sin colores políticos y eso es lo que somos hasta ahora. Hemos tenido grandes convocatorias desde después del Estallido Social y estamos luchando por bienes comunes para todos, no luchando por cosas netamente para el movimiento. Estamos en representación de muchas personas de diferentes colores políticos y estatus económico. Vamos a seguir en la lucha. Vamos a seguir en la pelea.

– ¿Qué ha significado este movimiento en tu vida?

– No+Tag en mi vida ha significado llenarme de experiencia como dirigente social. Antes del movimiento, pertenecía a otras agrupaciones dentro de Quilicura. Pertenecía a otras orgánicas también dentro de lo social. Pertenecí también a otras orgánicas dentro del liceo donde yo estudié y No+Tag, hoy día, ha sido la plataforma donde yo me he llenado de experiencia. Me he rodeado con gente de Gobierno en reuniones y no me han podido doblar la mano. Me han ofrecido miles de cosas y tengo los pantalones bien puestos, con los valores bien inculcados para estar con la frente en alto hasta hoy.

– ¿Qué te llevó a querer ser concejal de Quilicura?

– No fue una decisión fácil. Nunca he sido partidario de los colores políticos. Nunca he militado en algún partido político. De hecho, yo voy por la única lista de Ecologista Verde que agrupa a reales independientes sin militancia en algún partido. Esta fue una decisión que tomé a finales de diciembre, casi terminando las postulaciones para concejales. Me motivó el no querer quedarme de brazos cruzados mirando cómo siempre llegan los mismos a Quilicura a gestionar y ver el deterioro que tenemos hoy en día. No me quedaré de brazos cruzados viendo cómo llegan los mismos de siempre. Es hora de trabajar por mi comuna. Es hora de plantear con convicciones, con cosas claras para poder gestionar en terreno con los vecinos y tener la real visión que tiene que tener un concejal. Obviamente, los Concejos Municipales tienen que ser en vivo sí o sí. Esto para que la gente se entere de lo que se habla, de cómo se vota, de cómo se gestiona y qué es lo que propone cada concejal. También, transparentar mes a mes los gastos de la comuna, ya sea los ingresos y egresos de todos los proyectos que se botan; ya sea el Plan Comunal, Plan Regulador, licitaciones, todo tiene que ser transparentado. A mí no me interesa tener una oficina en la municipalidad, me interesa trabajar en terreno con todas las villas y poblaciones. Los dirigentes sociales dentro de la comuna, independiente de la organización que sea, sí o sí tenemos que capacitarlos para que puedan levantar una orgánica y sus necesidades de las villas que representan.

– ¿Cómo podrías asegurarle a la gente que vas a cumplir con el rol fiscalizador de un concejal?

– Las redes sociales son un medio potente. En mis redes sociales tengo muchas personas que me siguen, ya sea la fanpage que tengo ahora como candidato o mi Facebook personal. En estas redes aunque los concejales se opongan a transmitir en vivo un concejo, yo me comprometo a transparentar a través de mis redes sociales todo lo que se habla, discute y se bota dentro de un concejo. Me comprometo a transparentar todos los meses lo que se gasta en la municipalidad y todos los proyectos que se aprueban dentro de esta. En mi Facebook personal está mi número disponible. Cualquier persona me puede ubicar. Cualquier persona me puede llamar para ayudar o para resolver dudas de cualquier tipo.

– Junto a Juan Pablo Muñoz pertenecen a No+Tag ¿te complica ir con él por un mismo puesto?

– No, no me complica para nada tener cierta “competencia” en esto del puesto a concejal. Siempre va a primar los valores y la amistad antes de la competencia política. No me complica para nada.

– ¿Cuál crees que ha sido el principal problema que han tenido las administraciones anteriores?

– Las administraciones anteriores de Quilicura han estado mucho al debe con el tema de la comunicación, con el comunicar a los vecinos el trabajo que están realizando. Han estado al debe en muchos aspectos acá en Quilicura, ya sea por seguridad, educación, salud. En seguridad tenemos la única comisaría con 186 Carabineros, de esos 186 entre 60 a 80 son los que están disponibles para trabajar en la comuna para una población de sobre los 250 mil habitantes, donde tenemos más de 60 mil viviendas. Yo creo que es preocupante una sola Comisaría dentro una comuna tan grande, con tantos habitantes y tan pocos Carabineros. En Seguridad Ciudadana se gastan alrededor de $1.100 millones anuales, lo cual los vecinos no lo ven reflejado. El vecino común quilicurano no lo ve reflejado y sienten un descontento con respecto a eso.

– Crees que con el presupuesto que recibe Quilicura ¿podría tener una comuna mejor de lo que está?

– Obviamente, sí. El último presupuesto que se aprobó acá en Quilicura fue de $47 mil millones. Dentro de este, si no se ve reflejado una mejoría dentro de la comuna como está hoy en día, quiere decir que falta mucho de gestión, vocación y gestión en pro de los vecinos.

– Algunos prometen un porcentaje de su sueldo, canchas deportivas, entre otras cosas ¿Cuál es su opinión frente a esto?

– Yo no soy de los concejales que viene a prometer, regalar y que difunde cosas que no son tangibles. Un concejal no puede presentar proyectos. Un concejal debe trabajar en terreno y levantar las necesidades de las diferentes villas/poblaciones y organizaciones para ser plasmada dentro de un concejo. Esa es la manera en la que debe trabajar un concejal, en terreno 100% y transparentar mes a mes todo lo que ocurre al interior de la municipalidad. Actualmente, yo no estoy apoyando a ningún alcalde y quiero ser claro con eso. No estoy apoyando a ningún alcalde porque yo no vengo a hacerme amigo del alcalde. Voy de manera independiente, trabajando con mi equipo de trabajo para poder transparentar y dialogar con las personas según mis propuestas como concejal.

– De los candidatos a la alcaldía, usted como vecino ¿Existe alguno con el que tenga más similitudes?

– Si me hablas de pensamiento político, yo no vengo con colores políticos ni con la máquina política detrás conversando. Actualmente, no tengo ninguna afinidad con ningún candidato a alcalde. No vengo al Concejo a hacerme amigo del alcalde. Son las personas, los quilicuranos los que tienen que decidir por cuál alcalde votar y a esa persona que llegue al sillón de la municipalidad, es a la que yo tengo que fiscalizar y hacer mi trabajo como corresponde. Hablando como vecino, no tengo mi opción todavía.

– ¿Qué es lo que lo diferencia de los otros 68 postulantes a la concejalía?

– No sé si buscar diferencia con ellos. Yo creo que todas las personas que se postulan a candidatos a concejales deben tener la capacidad y los valores de transparencia de poder postularse al cargo. No conozco a todos los candidatos, por lo que no te puedo hablar de diferencias de uno con otro sin conocerlos.

– Pero bajo tu criterio ¿Cuál crees que es lo que a ti te podría diferenciar para alcanzar el puesto municipal?

– En lo personal, como dirigente social, siempre me ha caracterizado la transparencia. Siempre he transparentado todo lo que he hecho dentro del movimiento No+Tag y todo lo que he hecho dentro de las otras organizaciones en las que he estado. He sido una persona con valores que siempre ha intentado buscar la forma de hacer un bien a las personas. Eso es una gran diferencia que tengo con otras u otros.

– ¿Cuál es tu opinión frente al Estallido Social?

– El Estallido Social fue una cosa que reventó. Fue una olla a presión que se venía acumulando durante 30 años que, en octubre del año 2019, reventó el sentir de la gente. La gente despertó y salió a las calles a manifestar todas sus molestias con respecto al sistema abusivo que tenemos hoy en día, ya sea la salud, educación, pensiones, autopistas. Tenemos que seguir en la lucha. Tenemos que manifestarnos, pacíficamente, con respecto a las demandas que tenemos hoy en día.

– La política en Quilicura lleva siendo “la misma” durante muchos años ¿Crees que en esta votación se hará sentir un cambio?

– En Quilicura, la última votación de alcalde y concejales, hubo alrededor de 37 mil personas votantes. Actualmente, tenemos un orbe de 132 mil personas para sufragar. El Apruebo marcó una diferencia acá en Quilicura. En el Apruebo votaron 80 mil personas, cifra nunca antes vista en alguna otra votación de la comuna. La gente se cansó de ver a las mismas personas gestionando la comuna por cuatro, ocho o 12 años. La gente se cansó de lo mismo. A la gente hay que explicarle que hay muchas personas que son independientes, con valores, del ámbito social y que tienen muchas ganas de gestionar en pro de la comuna. Hay que darle paso a la generación nueva.

– ¿Cómo plantearías, en algún concejo, el tema de los vertederos ilegales en la comuna?

– El tema de los vertederos ilegales es algo que, obviamente, se tiene que plantear en un concejo. Hay que ver cuáles son realmente las problemáticas y disyuntivas de esos vertederos ilegales. Sí o sí estoy de acuerdo en que hay que clausurar todo lo que le cause un daño ambiental a la comuna. Estoy sí o sí del lado de cerrar toda empresa, sea de aguas servidas o vertedero, para no causar más daño ambiental en Quilicura. Hay que gestionar y trabajar en terreno.

– ¿Qué crees que pasó con el proyecto del cuartel PDI?

– Me he instruido bastante en el tema y esa es una de las cosas con las que esta administración va a cerrar su gestión con lo del cuartel PDI. Han corrido muchos rumores con respecto a eso. Es una gestión que tienen que haberla hecho hace mucho tiempo, pero es una cuestión que igual escapa un poco de las manos de la municipalidad. Creo que se podría haber avanzado en esto mucho antes, tal como con el tema del hospital que perdimos que finalmente se fue a Colina. Tienen que ponerse las pilas para que se vayan con una buena cara y tienen que moverse. Ojalá sea tangible y verdadero el tema del cuartel PDI antes de que Don Juan se retire de la municipalidad.

– Todos hablan ahora de apoyar los Concejos Municipales en vivo ¿Por qué crees que no se quiso hacer antes?

– Yo creo que es porque hay muchos apernados dentro del municipio que vienen con muchas malas prácticas y esas malas prácticas, la gente se cansó más de lo mismo. Se cansó de las mismas personas. Sí o sí un Concejo tiene que transmitirse porque el que nada oculta, nada teme y es fundamental transmitirlo en vivo. Quiero ser tajante, transparente y directo con esto, si los demás concejales que lleguen a la municipalidad se oponen a realizar esto, yo a través de mis redes sociales voy a transparentar mes a mes todo lo que se habla en los concejos. Eso tiene que ser así. Las personas tienen que trabajar por la comuna y para los vecinos, no para sí mismos. Dejaré mi trabajo independiente para dedicarme 100% a ser concejal porque si yo amo la vocación social, tengo que dedicarme 100% a trabajar en ello. Yo sé que voy a hacer una buena labor.