“Yo quiero ser un aporte a la comuna desde la mirada de la calle, no desde detrás de un escritorio” – Quilinic el Diario

“Yo quiero ser un aporte a la comuna desde la mirada de la calle, no desde detrás de un escritorio”

 

                                                                                                                                                                            Catalina Munizaga H.

 

 

           Con más de 10 años trabajando en la feria de la comuna, Cristian Medina tomó la decisión de postularse, nuevamente, a la concejalía de la municipalidad de Quilicura. Por primera vez junto a Quilinic, accedió a dar una entrevista para dar a conocer su historia y futuros proyectos para la comuna.

– ¿Cómo se describe Cristian Medina?

 – Como una persona histriónica. Una persona normal, no soy un iluminado, pero sí una persona que tiene muchas ganas de aportar cosas reales a nuestros vecinos. Soy padre soltero, desde que mi hijo tiene dos años seis meses. Me considero trabajador, esforzado y tirador para arriba. Una persona que siempre ve el vaso medio lleno, en vez de medio vacío.

– Tuvo una adolescencia un poco complicada ¿Qué lo hizo salir de ahí?

 – Mi infancia y juventud fue bastante complicada por diferentes problemáticas de consumo, más que nada por carencias afectivas que me llevaron a eso. Ahora, lo que me hizo salir de ahí fue el amor a mi hijo. Vi muchas veces a personas, cuando yo andaba en la calle, que andaban con sus hijos pidiendo plata o con los pañales sucios. En mis momentos de lucidez y tranquilidad, siempre dije que no quería que mi hijo pasara por eso. Él fue el pilar fundamental para cambiar mi vida. Si yo estaba mal, él iba a estar mal.

– ¿Cuándo llegó a Quilicura?

– En el año 1995 llegué a la Villa San Enrique. Desde ahí, siempre en lo deportivo. He jugado fútbol desde niño. Antes vivía en Huechuraba y en el año 1992 me tocó conocer Quilicura porque fue sede del campeonato. Tiempo después, fui electo en la categoría Senior representando a esta comuna igual. Luego me vine a vivir acá y comencé a trabajar en la feria.

– Su lema de campaña es “Hechos Más Que Palabras”¿De qué forma hará que la gente crea en eso?

– Nosotros, a diferencia de muchos candidatos que aparecen ahora, venimos con un trabajo real. En el año 2016 fui candidato a concejal donde, entre comillas, fui utilizado por personas que me llevaron y que pensaba que eran mis amigos, pero no. Simplemente me llevaron para que cubriera un cupo y les aportara. Siempre he caminado por todos lados. Esos votos que obtuve fueron de las personas de zonas periféricas, de las que me vieron siendo un joven desordenado en su tiempo. Saqué 498 votos, cuando muchos me decían que iba a sacar 10. Fui el segundo más votado de la lista. Volviendo a tu pregunta, repito lo mismo, en el año 2016 los que perdieron se fueron para la casa, pero yo seguí trabajando porque tenía mucho desconocimiento, no sabía en el mundo que estaba inmerso. Me fui empapando de conocimiento y dije ‘no me quiero ir para la casa’, quiero seguir luchando y haciendo cosas para los vecinos. Yo quiero ser un aporte y demostrar que pude, puedo y podré. Desde mi humilde nicho de la feria, he conseguido ayuda para la gente que lo necesita, que me va a pedir ayuda. Lo conseguimos gestionando, gestionando y gestionando. En el último año junto a mi equipo, estuvimos más de seis meses haciendo ollas comunes. Repartimos más de 190 a 200 raciones de alimento y todo gestionado, no tuvimos apoyo de la municipalidad. Este lema es así porque se pensó y se hizo, sin rodeos de por medio. Si me lo propongo, lo hago.

– ¿Cuál cree que ha sido el mayor problema de las administraciones anteriores?

– Hubo un tiempo, te voy a empezar a hablar de Juan Carrasco hacia adelante. A Juan se le han criticado muchas cosas. Yo no soy amigo de él, para mí es un adversario político. De hecho, yo le hice un meme que decía “Renuncia Carrasco por notable abandono de deberes” porque no estuvo presente en el Estallido Social. También hay que reconocer las cosas buenas que ha hecho por Quilicura. Las calles, los consultorios, los Cesfam, pero sí estamos al debe con lo deportivo. Quilicura tenía muchas canchas, ya que siempre nos hemos destacado por tener buenos futbolistas/deportistas. Acá siempre se han preocupado de viviendas que sí, es un tema muy importante, pero tiene que irse complementando con campos deportivos, parques, plazas, no plazoletas. Al Alcalde yo le pongo un 5 en su labor, sería un 7 si hubiese fiscalizado a sus mandos medios. Usted puede hacer un excelente trabajo, pero acá el problema es que sus mandos medios lo tienen engañado. Le aplauden todo y le dicen que todo está bien para que usted no se complique, siendo que es él quien queda mal. A su vez, la mala calidad de servicio que se le entrega a los vecinos. No puede ser que todavía estemos haciendo cola en pleno invierno, siendo que hay tanta modernidad para sacar número por internet, por ejemplo. Nuestra autoridades comunales se han quedado en el pasado y han ocupado muy poco la tecnología en beneficio de la comunidad.

– Y la de los concejales ¿cree que han cumplido su rol fiscalizador?

– No mucho, existe una poca fiscalización en muchos temas por parte de los concejales. De las obras que se hacen en la comuna, de revisar si los recursos llegan al destino porque todos hablan, pero nadie hace nada.

– De los postulantes a la alcaldía ¿se siente identificado con alguno?

 – Me siento identificado con varios, pero al que voy a apoyar es a Mario Alvear. Te voy a ser súper claro y súper honesto, a Mario lo conozco del 2008 cuando comenzó. El hombre cuando llegó, empezó a trabajar. Fue el primero que empezó a hacerse como un nombre dentro del municipio. Cuando yo lo conocí, cerca del terremoto, lo vi regalando agua, mientras que aquí los negocios la vendían súper cara. Más adelante, lo comencé a ver en el comercio. Lo vi tratando de aportar, ayudar, de solucionar problemas. Por eso, en esta oportunidad, lo apoyaré.

– ¿Por qué decidió volver a postularse como Concejal?

– En el momento que postulé la primera vez y muchos se rieron de mí por mi poco conocimiento, por el cual también me hice un mea culpa. Fue una inyección a mi orgullo y también él pensar que una persona común y corriente, silvestre que no está contaminada con este mundo, puede ser un aporte. Es ahí donde nacen mis ganas de poder ayudar con fuerza. Con el tiempo me di cuenta que siendo un simple ciudadano no podría lograr nada de las cosas que tuve y tengo en mi mente, que son proyectos potentes. La única forma de poder hacerlo es teniendo un poco de jerarquía comunal. Las empresas, por ejemplo, es más fácil que te atiendan si llega un concejal, a que si llega Cristian el vendedor de la feria. Tampoco es ir a pedirles plata, es ir a presentarles proyectos a favor de la comunidad. Soy un gestor, eso hago y me gusta hacer.

 – ¿Qué cree usted que lo diferencia de los otros 69 postulantes?

– Lo gestor que he sido para ayudar a mis vecinos. No lo digo yo, lo he demostrado. Por eso mi lema de campaña es así, “Hechos Más Que Palabras”. Si yo te digo voy a hacer esto, busco la fórmula y lo hago. Se pensó, se hizo y le buscamos la forma para llegar a buen puerto. En relación a eso, tengo trabajo en la calle real, conozco la problemática de mis vecinos porque dentro de mi trabajo tengo contacto diario con los quilicuranos y quilicuranas.

– ¿Va por una lista independiente o con algún partido?

– Soy presidente del Partido Radical acá en la comuna, por lo que voy con ellos. Además, soy Consejero Regional y Consejero Nacional del partido.

– ¿Puede explicar más en detalle sobre sus dichos para donar el 20% de su sueldo, durante el primer año, a los animales?

– Eso ya es algo que se está gestionando con las redes de animalistas. Hemos tenido reuniones para ir viendo cómo hacer llegar esos recursos desde ya, porque tiene que ser algo serio, sino no corresponde que diga esas cosas. Estamos viendo de qué forma vamos a poder aportar con ese 20% que vamos a dar, porque mi palabra vale. Ahora, no sé si eso irá para alimentos, vacunación, pero eso va. Estamos preocupados de que sean agrupaciones que realmente se preocupen de los animales, no que anden lucrando con ellos. Quiero aprovechar esta instancia para pasar el aviso de una jornada de adopción que organizamos en la feria, en San Enrique con Matta, con la red de animales con la cual queremos trabajar.

– En sus propuestas menciona que promoverá iniciativas para la inclusión laboral para las personas con capacidades diferentes ¿puede mencionar algunas?

– Quiero presentar proyectos e iniciativas que incluyan a personas sordo muda, no videntes, que tengan problemas para movilizarse, gente con autismo, entre otros. Cuando hablo de inclusión me refiero a por ejemplo ir a las empresas de la comuna y llegar a un acuerdo para que estas personas tengan cupos laborales fijos en su propia comuna y no tengan que andar moviéndose por Santiago. Darles la oportunidad a las empresas para que sean los gestores de un proyecto bonito. A su vez, incluirlos dentro del deporte. Quizás crear equipos de basket, voley, con inclusión.

– Si llegas a salir electo ¿cómo sería tu rol fiscalizador con los dueños de los vertederos ilegales?

 – Hay que fiscalizar, realmente hacerlo. Por lo menos, yo no tengo miedo. Si tengo que gritar, voy a gritar. Si tengo que hablar, voy a hablar. No pueden seguir lucrando y dañando nuestra comuna mientras se hinchan el bolsillo con la plata. Si en el Concejo veo que no se está tomando en cuenta la fiscalización hacia esa área, yo voy a publicar en mis redes sociales. Yo publico todo lo que hago, desde que comencé a querer ser concejal años atrás. He hecho más que muchos concejales que han estado en ejercicio. Yo ese rol fiscalizador lo voy a tener porque me nace, no porque me paguen. Voy a ir a donde tenga que ir para que nuestros vecinos tengan una mejor calidad de vida. Tal como lo hice cuando me fui a manifestar en contra de la planta de tratamiento de aguas servidas.

– ¿Por qué deberían votar por usted?

 – Deberían votar por mí porque soy hechos más que palabras. Nuestro trabajo en la calle nos precede. He vivido las mismas problemáticas que ustedes viven a diario en la población. Sé los problemas reales en todos los aspectos, ya sea de delincuencia, salud, problemas de calle. Yo quiero ser un aporte a la comuna desde la mirada de la calle, no desde detrás de un escritorio. Si es que me eligen y la ley me lo permite, yo quiero seguir trabajando en la feria. Voy a ser su concejal en la feria. Si soy electo concejal, aparte de tener mi oficina en la municipalidad, voy a tener detrás de mi puesto en la feria una mesita desde, por ejemplo, las 8:30 am hasta las 10 am para que los vecinos por número se acerquen a atenderlos ahí también. Para mí, un punto muy importante igual, es que sería la primera vez en la historia de Quilicura que un feriante llegue a un cargo comunal. Creo que los representaría de la mejor forma.