«Quiero que me conozcan por mi trabajo» – Quilinic el Diario

«Quiero que me conozcan por mi trabajo»

Dirigente estudiantil, activista social y fundador de la agrupación «Mas Quilicura»

1.- Quién es Rodrigo Molina ?

   Rodrigo Molina es un joven de 23 años, egresado de Derecho, soy de la villa Los Jardines, nacido y criado en la comuna, y  siempre he estado ligado al servicio publico, en los voluntariados  a las actividades sociales, esto comenzó cuando fui presidente de curso, presidente del Centro de Alumnos,  hasta que hace un año, en conjunto con otros jóvenes, decidimos crear la agrupación ”Mas Quilicura” que estaba destinada a temáticas sociales y sobre todo a los problemas relacionados con la pandemia, nuestra labor constaba en ayudar a las personas, asesorarlas con respecto a los beneficios que estaba entregando el gobierno, también hicimos operativos de sanitización y ayudamos a la gente que lo estaba pasando muy mal entregándoles cajas de mercadería. Todo autofinanciado

2.- Te apoya algún partido en tu postulación a Concejal ?

     Si, si, voy por la UDI, yo soy militante de la UDI desde los 18 años, ellos son los que me dieron el Cupo para poder ser candidato.

3.- Tu como candidato de la derecha, sabes si la UDI está apoyando a algún candidato a Alcalde ?

      Lamentablemente la UDI no lleva candidato a alcalde acá en Quilicura, si pasáramos a una segunda fila, nosotros deberíamos a apoyar a un candidato de Chile Vamos, pero  tampoco hay un candidato del pacto. Ahora yo en lo personal, me reuní con varios candidatos para oir sus propuestas, y comentarle lo que yo veía en la comuna, pero con mi equipo decidimos no apoyar a ningún candidato a alcalde, porque finalmente lo que se ve en la práctica era que los concejales son amigos del alcalde y no cumplen el rol fiscalizador que les corresponde.

4.- Tienes algún proyecto o alguna prioridad?

   Yo creo que lo primero que hay que hacer es evidenciar y saber cual es la verdadera función de un concejal, no se puede estar prometiendo lo que un concejal no puede hace, esto es algo que he visto mucho en este mes de campaña, el concejal debe fiscalizar, ordenar  y normar en la comuna, yo si tengo ejes y quiero darle preponderancia a temas como la vulneración de derechos en niños y adolescentes, creo que hay que darle un foco a esta comunidad tan invisible en la comuna. En cuanto a la seguridad, es un tema muy importante, hoy vemos la sensación de inseguridad por causa del aumento de ilícitos que antes no se veían en la comuna, han crecido los portonazos, encerronas y asaltos, y siendo una de las comunas que más gasta en Seguridad Ciudadana (1200 millones de pesos anuales), eso parece no funcionar, entonces uno se pregunta ¿que es lo que está pasando ? para mi la Suri sólo es un call center, con suerte te contestan y muchas veces no hacen los procedimientos.

5.- La tendencia en estas elecciones es denominarse Independientes”, como pretendes capturar al votante siendo que eres uno de los pocos militantes activos.

    Hay queda evidenciado todo, estos candidato nos quieren convencer que son independientes, no se le debe mentir a la gente, donde está la transparencia ?, todos saben a que partido pertenece cada candidato, a mi si me apoya un partido, que es la UDI, pero en mi equipo hay gente de derecha e izquierda, gente de población y de condominios,  yo creo que hay que trabajar en un Quilicura para todos, pienso que la municipalidad tiene a la comuna segmentada, y cuando Quilicura permanece segmentado, se acaba todo. Yo llamo a la ciudadanía a investigar a los candidatos, para mí era fácil decir que soy independiente, pero no, es el partido que representa.

6.- Como viviste el estallido social ?

Lo viví en la comuna, muy fuerte, pues vivo cerca de lo Marcoleta, entonces se veía la inseguridad de los vecinos.

7.- Pero que te parecen las demandas ciudadanas ?

El sistema político en el que yo nací ha sido un sistema que deja mucho que desear, yo creo que la Concertación tuvo muchos años para cambiarlo y no lo hizo, entonces venir a culpar a un político u otro, no corresponde. El sistema está mal de izquierda a derecha, pues siempre ha habido estas personas que se han servido de la política y no tienen la comunicación con quienes los eligieron.

8.- Te atiendes en un Cesfam, que nos puedes decir acerca de esto ?

Si, soy un UDI que se atiende con Fonasa, mi familia siempre ha sido de mucho esfuerzo, mi papá es constructor y mi mamá trabaja en el área de cobranzas de un banco, entonces en el Cesfam Manuel Bustos es donde yo vengo al dentista o a atenderme con un doctor, es un consultorio en el que yo he hecho la fila a las 05 de la mañana para tomar hora, creo que hay una gran falencia en esta área en la comuna, no es posible que recién hace un mes se haya habilitado la línea telefónica para la atención, eso tendía que estar siempre.

9.- Que le diría a aquello que te van a dar por representar al oficialismo en tu candidatura.

    Aquí, como enseñaron en mi familia, no se debe hablar de las personas antes de conocerlas, detrás mio hay un grupo de jóvenes estudiantes y profesionales que tenemos como visión cambiar a Quilicura, son jóvenes de derecha a izquierda, desde los liberales a los conservadores, somos los que vemos que cada día Quilicura se está deteriorando, no está avanzando, nosotros nos preguntamos por qué ? si tenemos tantos recursos como el cordón industrial mas grande de Latinoamérica, creo que se tiene que acabar el amiguismo, los grandes sueldos en la municipalidad, la falta de profesionalismos, los invito a que me conozcan, no por ser de tal partido lo voy a hacer mejor o peor, sino que por el trabajo que estoy haciendo en la comuna con mi agrupación. Yo creo en la UDI, se ha visto ensuciada, es cierto, pero no todo estamos así, Yo soy de la nueva generación, no tengo problemas con ilegalidades, no tengo un juicio en contra… Eso pasa desde el partido comunista has la UDI, desde el FA a la DC…yo espero que me conozcan por mi trabajo.

10.- A propósito de la UDI, Que opinión tienes de la saliente Concejala Claudia Donoso?

Claudia es una excelente persona, muy profesional, pero mira, la tarea del concejal es fiscalizar, Hoy si vemos las actas del concejo en transparencia, las 2 concejalas son las únicas que han hecho la tarea de fiscalizar, las únicas que no han viajado con fondos municipales, son las únicas que han puesto el interés de la comuna por sobre el amiguismo.

11.- Que opinas del retiro del 10%, entendiendo que el representante del Distrito, Patricia Melero, votó en contra.

En lo personal, contrario a la postura de mi partido, yo si estoy de acuerdo con el retiro, pero creo que no es la solución. Porque si bien es cierto que hay muchas familias que lo bien utilizaron, también hay mucha gente que no le dio buen uso, entonces, quién se hará cargo de estas pensiones? Esto vino a ayudar, pero no es la solución definitiva. Creo que el Estado debió crear una política para ayudar a todas las personas, pero lamentablemente el Estado no llega a todas las personas, mucha gente se quedó fuera de los beneficios siendo que lo necesitaban.