Quilinic el Diario

Madre, dueña de hogar, ligada desde pequeña a la ayuda comunitaria y, actualmente, postulante a Concejal, Claudia Arredondo, nos cuenta de la historia sobre su grupo de campaña compuesto solo por mujeres, los posibles proyectos para Quilicura y cómo ha visto el servicio público en la comuna luego de haber trabajado en la municipalidad.

 

“Hay algo que lo digo con fuerza y es que los vecinos estamos dolidos”

 

                                                                                                                                                         Por Catalina Munizaga H.

 

– ¿Quién es Claudia Arredondo?

– Claudia Arredondo es nacida en esta comuna. Vengo del Campamento Arturo Prat y, de ese campamento, nos trasladamos a la Villa Huelén. Vengo de una familia donde mi padre fue dirigente, presidente del club Real San Francisco y de la feria. Mi abuelo siempre detrás apoyando. Hasta mi tío, en la actualidad, es chacarero de la Vega Central. Conocí lo importante de ser solidario y que, los que tienen, pucha que es rico dar con el corazón sin pedir nada a cambio. Lo social lo aprendí en mi familia, lo comercial lo aprendí en Ripley. Ahí entendí lo importante que es la atención al cliente. Aprendí lo importante que es capacitar para dar una buena atención de calidad, en todo sentido. Gracias a esta empresa logré aprender mucho y convertirme en una microempresaria de joyas en Quilicura hasta el 2014. Gané el programa “Capital Semilla” y el programa “Sercotec 2009” (representando a la mujer quilicurana). Posterior a eso, trabajé en la municipalidad en el área de salud y después en educación. Finalmente, trabajé en la OMIL en un programa de Gobierno hasta el 31 de diciembre de 2020. Fue sin aviso el despido. Hay 12 funcionarios activos trabajando en el municipio y están de concejal, pero Claudia Arredondo no. Hay historia, hay conocimiento y eso te empodera. Hay algo que lo digo con fuerza y es que los vecinos estamos dolidos. Perdieron la confianza.

– Fue microempresaria ¿Cómo cree que se podría potenciar a las Pymes?

 – Primero que todo, hay que reestructurar porque para estar en esos cargos, hay que dominar temas importantes y hacer un trabajo en terreno. Por ejemplo, nosotros estamos ayudando a los vecinos a inscribirse en el programa capital semilla. Lo que no entiendo es por qué esto no está incorporado en la municipalidad como una ayuda en terreno. La gente está pidiendo a gritos que el encargado sepa, que tenga conocimiento, que tenga una trayectoria, que lo ayude. Ser microempresaria es difícil. No hay día libre. No hay descanso. Es necesario potenciar a las pymes. Hay que capacitar. Hay que gestionar. Para Sercotec tienes que estar registrado antes de postular a cualquier cosa, ¿qué pasa con las personas que no tienen internet o no manejan este tipo de páginas? Aparte de esto, la atención primaria del departamento es pésima. Vas a pedir ayuda y te mandan a mil lados o te ponen cara de poto. Siento que falta vocación por resolver y ayudar las dudas y problemas que tengan nuestros vecinos. Estar en el municipio fue una experiencia enriquecedora porque aprendí mucho, pero creo que se puede hacer más y para eso son muy importantes las ideas innovadoras. Para estar en el concejo tienes que tener ansias de solucionar. Hay que dar herramientas, poder guiar y dominar todas las problemáticas de los vecinos.

– Hija de futbolista quilicurano ¿Qué cree que pasó con el deporte en la comuna?

– Los espacios. Cada vez los espacios se fueron acotando. Yo vivía en la Huelén y al lado había una cancha enorme. Recuerdo que los domingo se juntaban las barras de los clubes incluso. Falta un compromiso con la comunidad, activar, potenciar. Por ejemplo, hoy en día, hay una escuela de Karate al aire libre en una plaza y mi cuñado lleva a mi hija con mi sobrino. Quizás cuánta gente le gustaría ir, pero no puede llegar. La comunicación jamás se debe perder con el vecino, hay que mejorarla.

– Trabajó en la municipalidad en distintos mandatos ¿Cuál cree que ha sido el principal fallo del municipio con los vecinos?

– Trabajé en diferentes áreas. Hay fallas en los encargados. Lamentablemente muchos, creo, en algún momento se empoderan demasiado. Jamás se debe perder la humildad. Creo que algunos no dominan temas de importancia. Se debe capacitar mejor a los encargados. Trabajé en Ripley ocho años y las capacitaciones eran muy seguidas e importantes. Debe existir un trato, de ahí es la base. Los funcionarios tienen que ser escuchados por los encargados. Debe existir una unión y trabajo real, no político. No se debe mezclar. Las unidades no deben ser políticas porque ahí, es una falta de respeto hacia el vecino y funcionario. A su vez, los sueldos son exagerados y los recursos de los programas quedan inertes, en algunos casos. Hay que hacer un trabajo fuerte en temas de fiscalización. Hay programas que llegan con tantos millones y no se sabe bien la distribución del recurso de este. Son temas que se deben manejar.

– Se habla mucho de las dinastías políticas en Quilicura. Si llegase a ser concejala ¿se quedaría varios años en el cargo, si así lo pudiese hacer?

– Yo quiero hacer mi trabajo de concejala cuatro años. Creo que hay muchos jóvenes inteligentes y renovar hace muy bien. Cuando uno renueva la administración, pasan cosas positivas porque esas personas vienen con las ganas de mejorar y gestionar cambios buenos para los vecinos. Cuando una persona se queda eternamente en un cargo, ya no tiene ni la alegría ni las ganas que tenía en un principio, ya lo siente más como una obligación. Siento que cuatro años son perfectos. Yo me saco el sombrero con los jóvenes, cada vez saben más de políticas públicas. Cuatro años son más que suficientes para mostrar tu labor y entusiasmo de hacer las cosas bien.

– ¿Va como independiente o por algún partido político?

– El partido que hoy en día me representa es el Partido Regional Independiente (PRI). No soy de un partido y jamás he estado en uno, pero me dijeron lo típico que le han dicho a todo, el tema de las listas como independiente es muy complicado. Le agradezco al PRI de todas formas. No me obligan a sacarme fotos con nadie ni nada por el estilo. Tenemos un equipo para y por la gente, con corazón de mujer. Mi equipo es de puras mujeres, de distintas edades. Desde que comenzó la pandemia nos comenzamos a reunir para ayudar a los vecinos en terreno.

– ¿Por qué quiso postularse para ser concejala?

– Comenzó por el Covid. De muy chiquita, como te conté, gracias a mi familia estuve ligada a ayudar al vecino, pero durante la pandemia fue horrible. Estuve desde marzo en terreno y no vi a ninguna autoridad en los lugares que estuve. Los mismos vecinos me decían que ni siquiera un bono ganaban porque tampoco sabían bien cómo postular. Ahí estuvimos con mi equipo, por una ventana con mi computador ayudando a los vecinos a inscribirse. También, había gente que no tenía internet y no tenía cómo sacar los permisos temporales para ir a comprar. Gracias a esto me fui empoderando y dándome aún más cuenta de que tenía que hacer algo por Quilicura y mis vecinos. Mi equipo y los vecinos me incentivaron a postularme porque ellos ven que realmente me interesa ayudar y gestionar para un bien público. Tenemos que ser los del pueblo los que estemos en este cargo. La transparencia. Yo me siento preparada para empezar en este camino. Hay que demostrar la preocupación e interés por el bien del vecino. Es necesario estar presente.

– ¿Cómo ha visto el rol fiscalizador de los antiguos concejales?

– Pésimo. Muchos hoy día se excusan con la pandemia, pero la pandemia fue en 2020. No le echemos la culpa a la pandemia. El rol, lamentablemente, el tema fiscalizador, no se dio. Yo igual tengo culpa porque di mi voto a una persona que no nos representa, que se desentendió y olvido de los vecinos. Si una persona va a trabajar cuatro años, que trabaje los cuatro años como corresponde. Si el pueblo lo eligió es por algo, no para dejarlos botados al año. Tiene que golpear la mesa si es necesario, que no tenga miedo. Los Concejos deben ser transmitidos en vivo, ¿por qué no?, ¿qué escondemos? Yo vi mucho silencio de concejales por mucho tiempo y eso me deja con una sensación de que no hizo la pega.

– Si resulta electa ¿Con cuál proyecto comenzaría primero?

– Yo tengo mi proyecto participativo. La metodología socioeducativa es súper importante porque es una construcción social y de ahí parte la base del cambio. Con este proyecto se busca formar líderes a vecinos y empoderarnos en distintos temas. Es importante entregarles información a uno y que ese vecino instruya al de al lado y así. Es necesario activar para mejorar la calidad de vida. Eso se puede lograr obteniendo todos la misma información, no puede ser que haya vecinos que no sepan que existe una beca municipal, por ejemplo. Los vecinos van a “x” departamento y fue mal orientado. Me he encontrado con vecinas de 68 años que han perdido cuatro años de su vida y recién, el 12 de febrero, recibió la pensión solidaria del Estado porque fue pésimamente asesorada. Hay muchísimos casos así. Tenemos que tener un conocimiento. Creo que este proyecto dará un gran alivio a la comuna. Queremos ser líderes en gestión el día de mañana.

 – Algunos prometen canchas, parte de su sueldo, cosas físicas y materiales, en fin ¿qué promete usted como Claudia Arredondo a los quilicuranos/as?

– Yo me quiero comprometer con mi trabajo y mis conocimientos. Me quiero comprometer al 100% con mi presencia y ayuda en terreno. No puedo prometer cosas que necesitan pasar por otros temas antes para poder ser realizados. Hay que tener cuidado, mucho cuidado con las promesas falsas. Seré una concejal presente, tal como lo he sido hasta ahora sin tener ese cargo. Vamos a  hacer gestión en terreno sin ningún problema. Lo que yo les puedo ofrecer es estar, estar ahí presente todos los días. Seré una vecina más, solo que con un cargo dentro del municipio.

– Lo mencionó rápido anteriormente, pero ¿Cree que transmitir los Concejos en vivo puede hacer que los vecinos vuelvan a confiar en el municipio?

 – Se ha perdido la credibilidad y creo que se necesita que los vecinos vuelvan a creer. Las instituciones hoy en día están por el suelo. Es lamentable que se diga, pero se han hecho mal las cosas. Estamos todos dolidos porque uno dice “ya, iré a hacer este trámite” y vuelves más decepcionado de cuando saliste de tu casa. Hay que generar ese cambio de la confianza y por eso hay que hacer bien las cosas. La transparencia es necesaria. Los vecinos tienen que aprender a manejar los temas y viendo cómo se discuten en el Concejo, puede ayudar. Hay que instruir y educar a la población porque así todos manejamos la información de igual forma.

– ¿Cree que existe un machismo político?

– Por supuesto que sí. Esa es una violencia simbólica. Basta, ¿que se creen? ¿creen que no somos capaces? Esa mentalidad pasó de “moda” hace mucho rato, dejenla. Hay un estudio que dice que las mejores administraciones están lideradas por mujeres. La administración de una mujer es muy especial porque somos detallistas. Debemos dar la oportunidad y abrir los espacios. Eso del machismo es una vergüenza y no lo podemos seguir permitiendo. Por eso también estoy aquí con fuerza, porque yo he vivido la violencia simbólica y lamento que exista eso. No lo vamos a permitir y si hay que alzar la voz, estamos todas dispuestas y preparadas para hacerlo.

– De los actuales postulantes a la alcaldía ¿hay alguno con el que se sienta representada?

– Creo que la mujer será un gran aporte. No quiero decir voy por este candidato la verdad, pero me inclino más por las mujeres. Es la hora de nosotras. Tuve la experiencia de trabajar con una exalcaldesa mujer y fue una gran experiencia. Es tiempo de que en la política sean bienvenida las mujeres y se conviertan en líderes. No me quiero encajonar con ninguno porque yo vengo con un camino limpio, sin antecedentes.

– ¿Por qué deberían votar por usted?

– Le digo a los vecinos que soy una quilicurana. Toda mi vida he estado en la comuna en terreno viendo la necesidad de los vecinos.      La llegada mía va a ser en terreno y con transparencia, honesta. Tengo ganas y ansias de trabajar por mi comuna. Quiero tener la oportunidad de demostrar mi trabajo humano y solidario. Quiero ser un aporte para mi Quilicura.