“Son las mujeres y la juventud las y los que tienen que llegar a hacer una política nueva” – Quilinic el Diario

“Son las mujeres y la juventud las y los que tienen que llegar a hacer una política nueva”

Pro-aborto, madre y futura postulante a concejal, Daniela Cuevas, por primera vez con Quilinic, nos contó sobre los proyectos junto a su partido, evaluó la administración de Romo y Carrasco y, también, nos reveló al alcalde que apoyará para las elecciones de abril 2021.

Por Catalina Munizaga H.

 

– ¿Cuándo se comenzó a relacionar con Quilicura?

– Llegué hace 18 años a la comuna. Yo venía de Pedro Aguirre Cerda. Estudié, en su momento, en el Manquecura y para las tomas del 2016, con unas compañeras y compañeros, hicimos un paro. Al parecer, era algo muy extraño, que no pasaba como en la cadena de colegios. Me dejaron condicional y tuve que ir a estudiar al centro. Esta fue mi primera interacción social/manifestación directa con la comuna. Tenía como 14 años cuando nos tomamos y paramos el Manquecura. Después entré a estudiar a la Universidad Central. Soy Contadora Auditora. Aquí fue donde ingresé a la JJ.CC (Juventudes Comunistas), en las estructuras universitarias y una vez finalizada mi carrera, pasé aquí al territorio donde fui secretaria de la “J” por muchos años. Actualmente, por el período electoral, estamos desarrollando nuestro 15° Congreso de las Juventudes Comunistas y es ahí donde asumirá otra compañera ese rol. Estoy desde el 2012 militando y desde ahí también hemos hecho mucho trabajo. Soy parte del Consejo Político del Departamento de Mujeres que se creó hace muy poquito. Fui convocada porque soy quien crea la orgánica colectiva feminista Gladys Marín.

– ¿Cómo analizarías las administraciones anteriores?

– Con respecto a lo que fue Carmen Romo, creo que es como más la privatización, las cajas de mercadería, los favores. Por ejemplo, uno va a la feria a hacer campaña y te preguntan ¿qué estás regalando? Eso igual lo anexo a ella. Creo que eso se queda y es lo que nosotros necesitamos cambiar. Después viene Juan Carrasco que claro, está por 12 años y por esta ley no podrá serlo de nuevo, que nosotros como partido estamos a favor porque empieza a pasar lo que está pasando en la comuna. Ahora, con respecto a la administración específica de Juan Carrasco, entendiendo que él es, hace muy poquito, militante por ficha del Partido Comunista, igual rescato cosas que son muy importantes. Por ejemplo, el tema de la cultura. Hoy en día, es innegable que en la comuna tenemos un recurso que es la cultura. Sí existe y la gente lo reconoce. También existe un avance en el ámbito de salud, educación y se puede destacar a los adultos mayores. En estos últimos cuatro años podemos analizar que, si bien no ha sido una gestión que sola se le ocurre no sé, hacer una Farmacia Solidaria, sino que más bien es una copia de lo que Daniel Jadue hizo en Recoleta, igual creo que es bueno. Es más, nosotros aquí en la comuna avanzamos con una Lavandería Popular y eso, a los adultos mayores, es innegable la ayuda que existe hacia ellos. Si le tuviese que poner una nota a la gestión de Romo, le pondría un 1 porque 0 no es evaluativo y, a Juan Carrasco, un 5. Creo que el análisis más certero, es decir cuál es el rol del municipio frente a la carencia de un Estado que no es garante.

– ¿Por qué quieres ser concejala?

– Soy militante del Partido Comunista, de la Juventud Comunista y nuestra estructura, nuestro Comité Central es quien elige a las/los candidatas/os. Cuando entramos a militar, nos ponemos a la disposición de lo que requiera el pueblo finalmente. Es bueno expresarlo y comentarlo porque desde el desconocimiento, no es muy sabido. Ningún militante dice “hola, quiero ser concejal” y el partido dice “ok”, no. Tiene que haber una evaluación, una proyección, un trabajo de por medio para que nosotros sepamos que también no es solo un soy yo, sino que voy al municipio a representar algo, a representar ideas, a representar contenido.

– Vas con el Partido Comunista, claramente ¿Qué ideas/proyectos tienen pensado para Quilicura?

– Nuestro programa se basa en seguridad, equidad y cultura. Todo esto se enmarca en “comunidad”. Muchos candidatos/as hablan sobre la falta de seguridad, de hacer más cárceles, de llegar finalmente a criminalizar muchas cosas, como la sociedad. Yo creo que, hoy en día, nosotros como juventud tenemos que hacernos cargo de eso. Primero, es fácil ser pro-vida. Después, cuando ese bebé nace, es fácil criminalizar o lavarse las manos. Ya después cuando existe este delinquir, pucha que se vayan al Sename o a la cárcel, pero ¿quién se hace cargo finalmente? ¿Existe un sistema carcelario que nos garantice algo? Nada. Entonces, tenemos a los mismos niños y adolescentes criminalizados y vulnerados en todo sentido por ser pobre. Hay que abrir todas las instancias públicas. Si nosotros tenemos establecimientos públicos como colegios, liceos y gimnasios. Yo digo que porqué no dejarlos abiertos después del horario de escuela para que las comunidades se puedan reunir ahí y que, por ejemplo, las mamás no tengan que pagar un After School o un furgón escolar. Es mejor que los niños se queden ahí haciendo cultura, haciendo arte, etcétera. También, en términos de género, necesitamos políticas de género reales y que no sólo sea cuando a la vecina le estén pegando y llamen a la Seguridad Ciudadana, porque los Carabineros hoy día no llegan. Debe existir una contención. La idea es que exista una red de comunidad de mujeres potente. En tercer lugar, transparencia. En otras comunas, como juventudes y partidos, lo primero que hicimos fue pedir la transmisión vía streaming. Son las mujeres y la juventud las y los que tienen que llegar a hacer una política nueva.

– ¿Cuál crees que ha sido la principal falla de los concejales?

– Me pasó mucho que, durante todos estos años, más que un rol de una persona vinculante en el territorio por quizás estimular algunos proyectos, me duele y me cuesta mucho entender que los concejales se dediquen a repartir tortas, que lleguen con tecito y es algo a lo que los vecinos también se han acostumbrado. Es súper difícil llegar a una comunidad a hablar de la nueva Constitución cuando, por ejemplo, está Alvear en una feria entregando desayunos. De mi parte existe una preocupación sobre qué tipo de Concejo Municipal vamos a tener o de qué alcalde/alcaldesa tendremos. Con respecto a la fiscalización, yo creo que falta visibilizar las temáticas de la comuna. Dentro del rol fiscalizador que deben tener, existe una falencia de como llegar, cumplir, asistir a los concejos y listo. Hay concejales que no viven en la comuna y eso es gravísimo, sobre todo cuando el rol del concejal es vincularse con la comunidad y fiscalizar un alcalde.

– ¿Tienes algún candidato electo para alcalde?

– Nosotros como Partido Comunista Quilicura estamos apoyando a Alejandro Martínez. Es un candidato independiente y actual concejal, esa es nuestra línea política. Entendemos que es un actor que sí se ha vinculado con las comunidades y que tiene muchas cosas que destacar. Ahora, de otras candidaturas, sí podría hablar cosas malas. No creo que las que no sean como la de Alejandro Martínez, sean todas malas. Creo que es muy positivo que hayan candidaturas femeninas, que hayan mujeres postulantes es muy importante. Nuestra apuesta es Alejandro por la vinculación de él con las dirigentas del territorio.

– Se lo preguntaron en las redes, pero no contestó. Está muy al tanto siempre sobre la violencia de género ¿Qué piensa acerca de la situación de Florcita Motuda?

– Hoy en día, sí existe una ley de partido que sí tiene estatutos y juzga a través de protocolos o instructivos. En particular, mi partido sí tiene protocolo de género. Con esto lo dejo muy claro, yo creo que decir que, por ejemplo, dentro de mi partido no hay machismo, sería un error y nunca lo voy a hacer. Cuando nosotros abrimos las puertas para que todos y todas entren a militar, sabemos que puede entrar este tipo de personas. Claramente, una persona como Florcita Motuda no debería estar y lo digo porque si se abre una investigación, esa persona debe quedar fuera hasta que se aclare. A su vez, creo que también lo que hacen los medios de comunicación es tapar esto. Primero, hace un escándalo y después no lo viste más en la tele. Los partidos también deben hacerse cargo, sobre todo la coalición del Frente Amplio.

– ¿Qué le parece que el actual alcalde, Juan Carrasco, militante del Partido Comunista, no apoye en la candidatura a Alejandro Martínez?

– Creo que hay que hacer una diferencia. Es importante recalcar que el Partido Comunista es responsable sólo de las propias decisiones de la colectividad, si bien hoy día Carrasco es un militante porque firmó una ficha hace mucho tiempo, yo lo podría llamar como un simpatizante. Nosotros tenemos una lógica partidaria donde sí respetamos la síntesis y donde entendemos el cuál y por qué vamos por tal jugada. Yo no sé si no le ha dado el apoyo, eso lo desconozco. Lo que sí sé es que, durante muchos años, Alejandro Martínez trabajó en conjunto con Juan Carrasco. Si fuese así, no creo que sea por una diferencia política, porque ya han trabajado en conjunto y su objetivo es casi el mismo, quizás el camino diferente.

– La hemos visto muy activa en la postura pro-aborto, cuéntenos más acerca de su visión sobre este tema.

– Yo espero que cuando pasen los años, hablar de estos temas sea muy obvio. Nosotras tenemos que tener la posibilidad de decidir sobre nuestros cuerpos. Es muy fácil ser pro-vida, pero finalmente cuando la sociedad no está preparada para… sí, tenemos aborto en tres causales y es un avance. Yo tengo toda la esperanza que a través de la lucha que han dado las pibas, nosotras podamos marcar un antes y un después. Sobre todo, en el período de la nueva Constitución. Yo sí aborté en un momento, cuando era muy chica. Algunos dicen que en los colegios dan educación sexual, pero es una educación sexual afectiva. Hoy en día, la realidad es que los adolescentes no tienen relaciones porque se aman. Entonces ¿cómo nosotros damos una educación sexual de calidad? Enseñar cómo se pone un preservativo y no solamente masculino, sino también femenino. ¿Por qué no avanzar en anticonceptivos de hombres que tengan todos accesos? ¿Por qué no avanzar en que no solamente las niñas tengan que ir a los consultorios, sino que los consultorios vayan también? Vamos por el aborto libre, pero la forma de cambiar eso es a través de la nueva Constitución y que a las mujeres no solo se les garantice el derecho a los anticonceptivos, sino que cuando estos también fallan.

– ¿Crees que existe un machismo político?

– Sí, existe al interno y al externo. Las que somos militantes, estamos, claramente, tratando de cambiar esas cosas. Creo que es un tema muy generacional y también está como muy instaurado. Uno veía que, por ejemplo, cuando transmitían el caso de Fernanda Maciel, veías a hombres juzgando. Entonces, es tal el machismo que como que lo naturalizan. No te das cuenta de lo que está pasando. Cuando a Nabila le sacaron los ojos y se suponía que le habían encontrado más de una muestra de semen en su cuerpo y a ella mutilada le preguntan eso. Es tal el machismo que ya no solo se centra en algo político, ya que ahora en todos lados se hace política. Creo que a nivel macro tiene que haber un cambio. Yo no digo que por ser la primera Constitución paritaria esto va a cambiar, pero tiene que ir avanzando.

 

– ¿Qué te diferencia de los otros postulantes a la concejalía?

 

– En una papeleta, nada. Yo creo que va a ser como una sábana enorme. Espero que la gente no marque lo que sea. Igual ahí está nuestro rol de informar. Es bien difícil cuando uno no tiene los recursos. Yo no voy a hacer un desayuno porque no me alcanza, pero yo creo que lo que nos diferencia es que somos juventud, que hemos estado en la calle, que hemos estado en Quilicura durante muchos años llevando luchas que son muy importantes. Más allá de cuáles sean los resultados de las elecciones, vamos a seguir haciendo lo que hemos estado haciendo por muchos años. Sabemos que, finalmente, es desde ahí donde hay que comenzar a cambiar las cosas. Creemos saber cuál es el camino y ese es estar vinculado con la gente. Yo no tengo idea cómo hoy día hay candidatos a concejales que puedan prometer una infinidad de cosas, cuando no tenemos un presupuesto, seguimos con el Plan Regulador de 1985. Prometen ciclovías cuando ni siquiera un humedal está protegido. No hay que desconocer que hay cosas que no se han hecho mal, pero sí podemos avanzar y construir en conjunto al proceso histórico de la nueva Constitución. Sería muy triste que en un Concejo Municipal haya más hombres que mujeres en un proceso único de una Constitución paritaria. Ojalá salieran puras mujeres y esto lo digo porque es mucho ya de que los hombres discutan por lo que nos pasa solo a nosotras.