“La gente está abandonada y eso es lo que queremos cambiar” – Quilinic el Diario

“La gente está abandonada y eso es lo que queremos cambiar”

   

 

                                                                                                                                                                Por Catalina Munizaga H.

       De joven siendo cercano a la labor social, artista marcial y vecino de Quilicura de siempre, Iván Farías, futuro postulante a la concejalía, accedió a conversar con Quilinic para dar a conocer sus futuros proyectos en mente para la comuna, la basta gestión de las administraciones anteriores y para aclarar los rumores acerca de su familia con el conjunto habitacional.

– Iván ¿Cómo te describirías?

– He vivido en Quilicura toda mi vida. Soy Ingeniero en Minas, experto en explosivos. Soy artista marcial y lo practico desde hace 20 años, pero desde hace 13 que soy instructor. A su vez, soy activista social desde los 16 años. Comencé como monitor de colonias urbanas, trabajando con niños en riesgo social de Quilicura, de la Villa Raúl Silva Henríquez, la Villa Santa Laura. Después de esto, seguí trabajando en distintos voluntariados de la comuna. Por ejemplo, fui parte del voluntariado que se encargaba de generar el evento de Teletón en Quilicura. Luego pasé a ser parte del directorio y, finalmente, hace tres años, con un grupo de amigos formamos un voluntariado que se llama “Quilicura Somos Más”. Soy una persona que siempre está luchando por la causa justa, por ayudar sin mirar a quién.

– Has vivido toda tu vida en la comuna ¿cuáles son los principales cambios que has notado, a lo largo de los años, en Quilicura?

– Honestamente, cambios en lo que es labor social y trabajo con niños y juventud, en 17 años, no han habido. Nos dimos cuenta con mi equipo, que en 17 años, no ha habido ningún cambio. Los niños y adolescentes siguen abandonados en la comuna. No hay una intervención y trabajo real. Tenemos muchas agrupaciones comunitarias y no reciben el apoyo por parte del municipio y las autoridades. Las batucadas, las agrupaciones deportivas, cinco agrupaciones de artes marciales, tenemos la escuela de Kung Fu y, lamentablemente, son agrupaciones que aportan un gran valor a nuestra gente y no reciben el apremio que debieran recibir. La infancia está muy abandonada en Quilicura y cuando tú la abandonas, lo único que generas es que la delincuencia aumente. Todo el mundo se queja de que tenemos mucha delincuencia, cosa que es verdad, pero por qué no miramos la raíz y el foco. Si trabajas con la infancia, vas a trabajar con la raíz de la delincuencia. Si realizas un real y potente trabajo con infancia y juventud, vas a poder prevenir la delincuencia y los índices van a disminuir porque tú le estás quitando el producto a los delincuentes y narcotraficantes. La gestión en 17 años no ha cambiado nada, no han mejorado nada. La gente está abandonada y eso es lo que queremos cambiar.

– ¿Qué crees que falta?

– Primero, tenemos que devolverle los espacios comunitarios a las organizaciones comunitarias y trabajar en conjunto. Antes, la plaza era un lugar de encuentro común y veías distintos grupos. Estaban los malabaristas, los grupos de batucadas, la radio comunitaria y todos en conjunto. Un proyecto podría ser hacer un grupo de estudio, como el grupo Explora, que plantea pedagogías alternativas. Con mi equipo estamos trabajando en un proyecto de educación alternativa, el cual pretende potenciar las capacidades de los niños. Por ejemplo, si tienes un grupo de niños que le gusta la flora y fauna, tomas a los pequeños y formas un taller. Con este grupo vas de visita al humedal, le muestras la flora y fauna que existe en su comuna, le das una tarea, lo vas metiendo en el tema medioambiental y tendrás a ese niño ocupado en su tiempo libre con talleres recreativos. De partida, el niño ya no tiene tiempo para estar en la calle, ya le estás quitando el niño al narcotraficante o delincuente y le está dando un quehacer para que se mantenga ocupado en algo positivo. También el deporte, mayores subvenciones a las agrupaciones deportivas. Hoy en día, existen muchas y no se les toma en cuenta. Yo soy artista marcial. Fui seleccionado nacional de Taekwondo en la enseñanza media y nunca recibí ningún beneficio municipal, todo me lo costeé yo solo.

– Entonces, si llegas a ser Concejal ¿Qué proyectos plantearías en un Concejo para fortalecer el área infanto-juvenil de la comuna?

– Primero que todo hay que acercarnos a la gente, estar en la calle, vincularnos y conocer sus reales necesidades. Conocer cuántos deportistas de élite existen en la comuna. Por el rendimiento, quizás necesiten más apoyo económico o escolar por parte del municipio. Muchos están en la disyuntiva de estudiar, trabajar o dedicarse al deporte que son buenos y ¿por qué?, ¿por qué no podemos brindarles el apoyo para que hagan las tres cosas? Debemos hacerlo. Segundo, reforzar el apoyo a las agrupaciones comunitarias. Cuando refuerzas el apoyo a estas, estás haciendo labor social. Estas agrupaciones se acercan más a los jóvenes, más que el mismo municipio. Tienen a los jóvenes ocupados y le entregan valores, responsabilidad, integridad, mantienen comunión y unión con ellos, se enteran de las problemáticas que tienen con sus familias, todo. A la par de esto, debemos fiscalizar que los fondos se distribuyan bien dentro de las agrupaciones comunitarias.

– Es verdad que su mamá hace uso ilegal de un espacio de uso común y que, más encima, construyó un gimnasio de manera irregular?

– Esto es falso y lo puedo refutar con pruebas. De partida, aquí existía una especie de “lote baldío”, en donde se juntaba maleza, pastizal, era como un mini potrero, pero que se prestó durante muchos años para que delincuentes, drogadictos, hicieran consumo de drogas y cuando asaltaran, arrancaban hacia el interior de este. Incluso, en ocasiones tuvimos que salir a ayudar a mujeres que estaban intentando ser abusadas sexualmente en ese espacio y las defendimos nosotros. Se prestaba para muchas complicaciones y riesgos en la comunidad. Era un peligro y se planteó en una asamblea. Con el conocimiento de todos los vecinos, porque estaban todos los vecinos de acuerdo, se acordó cerrar este espacio y cederlo a mi mamá. Todos los vecinos firmaron para que se hiciera cargo del lugar. Están las actas de esa asamblea, las actas de esa reunión, en donde todos los vecinos acordaron ceder el espacio. Ningún vecino se ha quejado por esto, eso también es falso. Son calumnias que se han usado para tratar de enlodar la imagen y manchar la campaña. Lo del gimnasio es mentira igual. En ningún momento se trata de un gimnasio irregular, son solo implementos deportivos que están y así mismo se usan con los niños del conjunto para hacerle clases y en ningún momento se les cobra. Nosotros realizamos trabajo de comunidad en ese espacio, hacemos trabajos con niños y hemos realizado actividades deportivas totalmente gratuitas. Tengo todos los documentos correspondientes sobre estos temas y se los haré llegar a ustedes. Le digo a la comunidad de que esto es totalmente falso y estamos tranquilos ante estas acusaciones. Si alguien quisiera saber más al respecto, está en libertad de acercarse. Puede venir y se le van a mostrar los documentos sin ningún problema. Está todo legal. Si las acusaciones fueran reales, ya habrían denuncias en mi contra.

– Me hablas del tema fiscalizador ¿cómo has visto el rol de concejales?

– Lo he visto bastante pobre. Por ejemplo, acá en Quilicura, donde está el vertedero, se entregaron unas platas para construir el parque metropolitano más grande de la zona norte. Esto no se realizó y el vertedero reabrió, entonces aquí podemos decir que hubo una pobre fiscalización en ese aspecto. Hace falta fiscalización, pero no solo eso por sí solo, sino también hace falta que los concejales se empoderen del cargo porque si bien es cierto que nombran que la única atribución de un concejal es fiscalizar, quizás legalmente si es así, pero si tu quieres ser concejal solo para fiscalizar, te falta empoderarte y tratar de ir más allá. Si ves algo que no corresponde, debes denunciar y hacerle un seguimiento a esa causa. Tengo que asegurar que la denuncia llegue a la Contraloría. Me aseguro de que la Contraloría tome acciones legales. Me aseguro que esas acciones legales lleguen a la causa que deben llegar. Me aseguro de que esa causa tenga las consecuencias legales que debe tener sobre tu persona. Esa es una correcta fiscalización y es lo que no se ha hecho.

– Son verídicas las acusaciones de vecinos que aseguran que usted y su mamá (dirigente del conjunto habitacional) han protagonizado hechos de violencia y abuso de poder?

– Lamentablemente, siempre estas instancias políticas se prestan para que se generen ataques y se levanten falsos testimonios en contra de los postulantes. En mi caso no tienen nada que sacarme a mí, por eso van a aprovechar el hecho de que mi mamá es dirigente social. Siempre he sido una persona súper correcta e intachable en ese sentido porque siempre he estado haciendo trabajo social, así que algo negativo que sacarme no han tenido y no van a tener. Nunca hemos protagonizado ningún tipo de violencia o de abuso de poder. Si lo que dijesen fuese verdad, hace mucho tiempo existirían denuncias. La mayoría de las personas que viven acá son adultos mayores y de los cuales, de partida, le tienen mucho cariño a mi mamá por ser la dirigente y por la gestión que ha realizado. Siempre se ha hecho un trabajo en pro de los vecinos. Nosotros nunca hemos tenido una interacción de ese tipo, de las acusaciones falsas que se han dicho. Abuso de poder, jamás. Siempre se ha intentado ayudar de todas las formas posibles. Si vienes al conjunto y hablas con los adultos mayores, que la mayoría son los vecinos de toda la vida, todos tienen una muy buena opinión de mi mamá, de mis hermanos y de mí. Puedo decir de frente y con total tranquilidad que esas son solo calumnias y son falsas.

– ¿Vas como independiente o por algún partido?

– Voy por un partido, pero es una historia complicada. Cuando fui a inscribir mi candidatura como independiente, llegué al Servel, le entregué mi carnet a la chica y ella me aclaró que para poder inscribirse como tal, no podía ser parte de ningún partido político, a lo que le dije que estaba al tanto y que nunca he firmado por ninguno. Cuando le entregué mi cédula, mágicamente aparecía inscrito por el Partido Regionalista Independiente (PRI). Resulta ser que comencé a hacer memoria y el 12 de enero de 2016, firmé por un comité de vivienda en el Parque del Mañío en una lista de asistencia. Esta lista la usaron para inscribir a la gente en este partido. No pude hacer la candidatura independiente y tenía dos opciones, renunciar a la idea de hacer un cambio real o ver la forma de darle la vuelta a esto y seguir adelante. Llamamos a los tipos del PRI, le explicamos lo que sucedió y se rieron, diciéndonos que era problema de nosotros. Yo por plazo ya no alcanzaba a salir y postular como independiente. Nos reunimos con ellos en una oficina y le exigí que me inscribieran como candidato o sino, yo me iba a encargar de hacer las denuncias correspondientes. Aceptaron esto y por eso voy con ellos, pero no es que yo comparta sus lineamientos o algo así.

– ¿Qué piensas de los postulantes que ofrecen su sueldo o construcciones de lugares?

– El sueldo de un concejal es de $650.000 aproximadamente. Ese sueldo se les entrega por asistir  una vez a la semana a los Concejos Municipales, además de las labores extras que ellos puedan realizar. Los concejales, a mi juicio, debieran ser personas de terreno. Tienen seis días a la semana libres para reunirse con los vecinos en terreno, en la calle y así poder entender las reales necesidades. Decir que donarás tu sueldo es prácticamente irrisorio porque ahí es donde se puede prestar en que, fácilmente, puedes recibir coimas. Si tu vas a hacer un trabajo de calle, en donde no te va a quedar tiempo para trabajar en nada más, cómo vas a donar con lo que vivirás. Si quieres hacer un trabajo real, comprométete con un trabajo real y no con promesas falsas o hablándole bonito a la gente. Seamos conscientes y realistas.

– De los postulantes a la alcaldía ¿Hay alguno que te identifique para votar en las elecciones de abril?

– La verdad tengo claro con quienes no me siento identificado. He tenido reunión con todos los candidatos a alcalde, pero todavía no salgo a la calle con ninguno. La labor del concejal, independiente de quien salga de alcalde, es tenerlo de cliente frecuente en la Contraloría si este no cumple su función.

– ¿Crees que realizando los Concejos Municipales en vivo, hará que los vecinos vayan recuperando la confianza en el municipio?

– Ese es un discurso que se da hace bastante tiempo. Es una muletilla que todos los concejales están usando para ganar adherentes. En mi opinión, puede hacer que se recupere la confianza hasta cierto punto. En los Concejos tú puedes hablar de proyectos, propuestas, pero ¿qué ocurre si no hablas de cifras? De que hay que transmitir los Concejos en vivo, hay que hacerlo. De hecho, yo sí o sí lo voy a hacer, le guste a quien le guste. No me lo pueden prohibir porque eso es público, lo que sí es que tienen que tener en cuenta que no va a depender de eso que la gente recupere la confianza, va a depender de tu desempeño como concejal. Depende de que tu lo que estés hablando, después lo demuestres en terreno.

– ¿Qué crees que es lo que te diferencia de los otros postulantes a concejalía?

– Creo que hay algo fundamental y es que no hablo por hablar. He participado de tres conversatorios y me he dado cuenta que los candidatos que se presentan no se han informado como corresponde. Eso es una falta de respeto para los quilicuranos y quilicuranas. Se han hablado de temas diversos en donde han respondido por responder, otros han ido con discursos bonitos y, lamentablemente, lo que la gente necesita es un candidato informado y estudiado para poder defenderlos con base. Por ejemplo, se está peleando el tema de la construcción de Aguas Servidas y, el otro día, en el conversatorio, se planteó una pregunta con respecto a esto y no supieron responder. La respuesta era tan simple como decir que, para evitar la construcción en base a una ley que ya está planteada, hay que realizar una enmienda que te permita congelar el sector donde quieres construir mientras se presenta el nuevo plan  regulador. Si tú como concejal no manejas ese tipo de información, ese tipo de bases legales, no puedes defender a tu comunidad. Yo creo que eso es lo que me diferencia de los demás. Yo para presentarme como candidato me quedo estudiando todas las noches leyendo requerimientos legales, bases y un montón de información para obtener datos de la comuna, de nuestra gente y de lo que se necesita.

– Quilicura tiene un gran cordón industrial ¿Qué proyecto propondrías para aumentar el trabajo local?

– En Quilicura tenemos 556 empresas y de estas, solo el 6% paga impuesto acá, el resto lo pagan en Las Condes, Vitacura, Huechuraba, Providencia. Esto es porque allá es donde tienen su oficina y dirección de representante legal, aún cuando su casa matriz la tienen en Quilicura. O sea, ellos contaminan nuestra comuna, tienen su tráfico de producción en nuestra comuna, pero sus impuestos lo pagan allá arriba. Entonces ¿por qué el municipio, los concejales, el alcalde, no van a esas empresas y gestionan? Deberían ir y decir perfecto, tú pagas impuesto en las otras comunas, pero yo necesito que tú aumentes tu empleabilidad en la comuna o, de lo contrario, paga impuesto acá o que se traslade a la comuna en la que sí pagan impuestos. Hay un montón de argumentos legales que podemos usar. Lamentablemente, dentro de los quilicuranos que tenemos hoy en día que, según Censo, son un poco más de 267 mil habitantes, solo el 6% ha sido contratado como un profesional. El resto debe viajar dos horas a otra comuna para poder trabajar. Hay que gestionar e ir a las empresas a presionar. Para esto, es muy necesario fiscalizar la OMIL de Quilicura, la cual no realiza las gestiones que debiera realizar.

– ¿Crees que estas serán las elecciones que pondrán fin a la dinastía política?

– Yo creo que está difícil, va a depender de la gente. Más que de la gente, yo creo que va a depender de los jóvenes. Si los jóvenes que votaron por él Apruebo o el Rechazo, nos demuestran nuevamente la misma representatividad en estas votaciones, yo creo que sí.

– ¿Por qué deberían votar por ti?

– Porque más que un político, soy un activista social. Porque represento a la fuerza joven. Porque soy transparente y siempre he estado en la calle. Porque no veo la carencia de la gente, ya que también la viví. Porque he estado desde los 16 años relacionándome con la gente y sus necesidades, y lo sigo haciendo hasta ahora. Quiero trabajar por Quilicura y su gente, no siendo uno más. Quiero que cambiemos todos. No hablaré de que yo lo haré, es algo colectivo.