Antolín Tapia «Estamos luchando contra el Pirateo, la delincuencia y nuestros propios dirgentes – Quilinic el Diario

Antolín Tapia «Estamos luchando contra el Pirateo, la delincuencia y nuestros propios dirgentes

Quien es Antolín Tapia Montenegro?

      Soy nacido y criado en esta comuna, vivía en la calle Blanco Encalada, recuerdo que le arrendábamos a la única barraca de madera que había en la comuna, en tiempos de los zancudos y en los que habían pocos vehículos en la calle.

Que es lo que nos quiere contar?

        Primero que todo, agradecerles el hecho de que hayan accedido a escuchar nuestro llamado, esta petición no la hago yo a título personal, sino que es en representación a todos mis colegas choferes de colectivos, dueños de vehículos y personal administrativo, no así de nuestros dirigentes, ya que los que tenemos en este rubro han demostrado ser peores que los políticos. Pero vamos al grano, lo que queremos decir en esta entrevista es la cantidad de asaltos a nuestros colectivos que hemos tenido, que si bien es cierto, vienen desde hace mucho tiempo, en los últimos meses se han acrecentado al grado de que podemos decir que es un asalto diario. La diferencia ahora es que además de asaltarte con violencia, se llevan el auto, cosa que antes no sucedía.

En qué sector sucede mayormente este tipo de delitos?

      En el sector del Cristo, el mismo lugar donde hay prostitución infantil, donde se registran peleas entre las menores extranjeras y nacionales por lo que podríamos definir como “los clientes” se armar unas riñas inmensas, está descontrolado eso, se está cometiendo un delito penal ahí, se distorsionó eso.

En que horario suceden estos atracos?

  En todos los horarios, y lo que da más rabia, es que son las mismas personas, todos los conocemos, la gente nos dice que son conocidos, pero que no pueden darnos mayor información por miedo a las represalias, nosotros como conductores muchas veces hemos informado a carabineros y ellos nos responden que no pueden hacer nada, que tiene que ser delito flagrante y que así lo establece la ley. Lo peor de todo es que uno se defiende de estos actos, te procesan a ti, porque en la mayoría de los casos se trata de menores de edad.

Han hecho denuncias al respecto?

   Mira, en los últimos tres asaltos, entre el momento del asalto y la recuperación del vehículo nos hemos demorado hasta 4 horas, y nunca llegó carabineros, nunca apareció la PDI y nunca se vio a Seguridad Ciudadana.

Han llevado esas denuncias a Fiscalía?

 No, nosotros sólo llamamos a Carabineros, pero a la Fiscalía no, porque es una pérdida de tiempo, de hecho, si hacemos la denuncia de este tipo, someten el vehículo a peritaje y eso significa tiempo, y nuestra gente necesita trabajar con el auto .

Cuál ha sido el actuar de los dirigentes con respecto a estos hechos?

 A ver, este rubro no tiene la fuerza ni la unión que debería tener porque la gran mayoría de los dirigentes a nivel local e incluso nacional son como los políticos, es decir, sólo entran a esto para hacer negocios propios, como ejemplo te puedo decir que yo pertenecí a Transportes Quima, y conocí a un presidente que cuando asumió entró con el auto más feo que se caía a pedazos, pero en un plazo de 1 año, ya tenía dos vehículos nuevos 0 km, por eso es que yo pienso que no tenemos fuerza por irresponsabilidades de sus dirigentes. Hago una mención al respecto, a nuestro Representante Legal, Don Manuel Pinilla, a quien pese a que le reconozco y agradezco el hecho de que supo mantener en pie la empresa aún en tiempos de estallido social y pandemia, yo sigo pensando que está sólo, muy sólo, como también te puedo nombrar un punto negativo, al Sr. Alberto Gassettt, quien es presidente de la línea 8022 y cuenta entre sus actos destacados el hecho de que le pegó a una mujer, mira la calidad de dirigentes que tenemos.

De las autoridades locales, alguien se ha acercado a ustedes?

   Ninguna, ni del municipio ni de nuestros dirigentes, el que si se acercó una vez fue un concejal, Miguel Astudillo, quién está organizando una reunión ya que está a cargo de la seguridad junto a la Concejala Daniela Cuevas al parecer, entiendo que desea que la Alcaldesa esté presente en esa reunión, por lo que se ha dilatado un poco dicha cita por las tareas que este proceso de asumir como autoridad.

Algo más?

    Si, el otro día en la calle Santa Luisa, en el tramo que conecta a Quilicura con Valle Grande se cortó un cable de una empresa de televisión privada, ahí había 8 funcionarios de Seguridad Ciudadana para cuidar un cable, sin embargo, para resguardar un sector determinado donde hay continuos asaltos como el Cristo no hay cobertura, ni un solo vehículo de S. Ciudadana o de Carabineros, es cierto que en el caso de S. Ciudadana uno sabe que ellos no son autoridades, pero si son parte de la prevención de delitos. A todo esto, también te puedo contar que cuando yo publiqué la molestia de nosotros por la nula asistencia de Seguridad Ciudadana en los hechos delictivos de los que hemos sido víctimas, algunos de ellos (motorizados) me encararon en la calle, diciéndome que tenía contra ellos, porque al parecer me conocen. De todas maneras le aclaré que no tengo nada en contra de ellos puntualmente, al contrario, yo los admiro porque exponen sus vidas sin tener la obligación de hacerlo.

Reflexión resumen para todo esto?

       Nosotros, los colectiveros, no solo estamos luchando contra nuestros dirigentes que no hacen nada por el gremio, sino que además estamos batallando contra el pirateo y la delincuencia, osea, imagínate, tenemos que lidiar con todo esto y nadie hace nada, ni carabineros, ni la PDI, ni Seguridad Ciudadana ni el Municipio hacen lo que les corresponde.

       Donde se puede denunciar la piratería o colectivos clandestinos?

      Eso es una muy buena pregunta, y te puedo decir que a propósito de fiscalización, nosotros recibimos visitas periódicas de la gente de la Seremi de Transportes, quienes nos miden hasta los neumáticos, yo considero que eso está muy bien que nos exijan revisión técnica, extintor, triángulo, llave rueda, permiso de circulación, licencia de conducir, pero, por que esto no es recíproco con los vehículos piratas?. Este tipo de denuncias las debería hacer los dirigentes y no han hecho nada, no están cumpliendo su rol, entonces estamos desprotegidos por todos lados, sólos en cuanto a  nuestros dirigentes, solos por parte de las policías, sólos desde el gobierno comunal, no están cumpliendo sus funciones ni lo que corresponde, te puedo decir que en la región metropolitana hay cuatro comunas que han subido su índice delictual, Puente Alto, Conchalí, Renca y Quilicura, entonces yo lo único que pido que todos hagan su pega, es cierto que la delincuencia no se va a acabar, pero sé que podríamos trabajar más tranquilos, sabiendo que frente a cualquier situación, habrá un ente que puede intervenir. De todas maneras, te quiero decir claramente que no vamos a dejar de cubrir a los vecinos de ese sector por dos razones fundamentales, la primera es que hay muchos ciudadanos que movilizar a sus trabajos y trámites y la segunda es que si renunciamos, sería darle la razón a la delincuencia.

                                                                                                                               Por:  Clau Diaz.