«Nunca se descompensó al nivel de que fuera necesario hospitalizarla» – Quilinic el Diario

«Nunca se descompensó al nivel de que fuera necesario hospitalizarla»

        Hace algunas semanas, llegó al albergue denominado “El Mañío”, la Señora Jacqueline Muñoz, una mujer de la tercera edad, que aquejada de algunos problemas mentales, halló aquí el refugio que necesitaba por su actual situación de calle, ella obtuvo el cobijo por todo este tiempo, aunque en ocasiones su estadía no estaba exenta de sobresaltos, ya que dado sus espontáneos cambios de conductas, a veces se escapaba o se ausentaba por tramos de tiempo indeterminado. Según se informó, este martes 17 de agosto, la señora Jacqueline abandonó el recinto de hospedaje ubicada en Aníbal Pinto N° 0303 en el Mañío, y se dirigió hacia la comuna de Cerro Navia, lugar donde tendría domicilio su familia y donde ese mismo día apareció muerta horas más tarde. Las características de su horrible fallecimiento, apuñalada y quemada, aún son materia de investigación, sin embargo, nos preocupa de sobremanera el protocolo de funcionamiento que tienen este tipo de establecimientos y la idoneidad de las personas que están a cargo de administrarlo, puntualmente en este caso, averiguamos que hace un tiempo ese albergue estaba a cargo del funcionario Sebastián Toro, pero hace muy poco fue designado como nuevo responsable el coordinador José Luis Ortega Molina, quisimos hablar con él para consultarle al respecto, y a pesar de su buena disposición ante nuestras consultas, también nos aclaró que para preguntas más específicas nos dirigiéramos a su superior jerárquico, la Señora Andrea Guajardo. Nos pusimos en contacto con ella para consultarle más detalles acerca de este fatídico caso, esto fue lo que nos respondió.
Quien es Andrea Guajardo?
       Mi nombre es Andrea Guajardo, soy de profesión Trabajadora Social, y desde hace aproximadamente dos meses, durante esta nueva gestión, asumí como Directora de Desarrollo Social.
Que nos puede decir de la muerte de Jacqueline Muñoz?
Bueno, nosotros desde esta Dirección es de donde se administran los dispositivos de albergues municipales que funcionan durante 91 días a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y lo que nosotros hacemos es dar alojamiento a personas en situación de calle, por efectos de la pandemia hemos permitido a los usuarios y usuarias de estos recintos que estén durante el día, pero en tiempos regulares, este dispositivo debe funcionar sólo de noche. Puntualmente, en el caso de la Sra. Jacqueline, ella llegó derivada por un grupo de vecinos quienes la habían visto deambular por el sector de la Beato Padre Hurtado por varios días, ella ingresa al albergue el sábado 24 de julio y era una persona que tenía problemas psiquiátricos y si bien no ingresó descompensada, durante su estadía en el albergue presentó algunos períodos de descompensación. Nosotros, más allá de lo que corresponde para estos casos (abrigo y alojamiento) quisimos también establecer vínculos con quienes la trajeron y contacto con su familia, se hizo el ingreso, se le entregó ropa limpia y se cubrieron sus necesidades básicas.
     Hay protocolos para el ingreso, permanencia y salida de los usuarios de estos albergues?
        Nosotros nos regimos por los instructivos del Ministerio de D. Social, este protocolo está definido por un convenio que firmamos y hay que aclarar eso sí que nosotros no tenemos facultad para retener a las personas y en este caso, la Sra. Jacqueline no hizo el conducto formal, ya que ella salió a comprar a las 12:28 del día lunes 23 de agosto porque se sentía descompensada al grado que incluso agredió a unos de los usuarios con discapacidad del recinto y luego solicitó salir.
Nosotros estamos mandatados a cubrir las necesidades básicas, pero en este caso, y además considerando que era una paciente con problemas psiquiátricos, como municipio entendemos que no tenemos ni la competencia ni las facultades para retener a una persona con ese tipo de trastornos, aun así, desde la primera semana de su permanencia establecimos contacto con su familia, específicamente con Carlos, quien primero nos dijo que era su sobrino, pero después supimos que era su cuñado y que residía en el domicilio de Jacqueline cobrando además la pensión de la misma (información extra oficial). Hay que mencionar que la familia constantemente nos decía que vendrían a buscarla, nosotros tenemos registro de cada vez que los llamábamos e incluso del mismo día en que Jacqueline se fue, pero nos cancelaron varias llamadas, todo esto lo hicimos en coordinación con Carabineros a modo de respaldo.
      No existe la posibilidad de derivar a personas con problemas psiquiátricas a otro tipo de recintos?
       Víctor, que es un hermano de Jacqueline, nos solicitó que la dejáramos de forma permanente e incluso nos ofreció aportar económicamente, pero le aclaramos que este recinto no es una casa de acogida, sino que un albergue transitorio y temporal. Ahora, hablando a nivel de gobierno, y sabiendo que es un problema de políticas públicas y en términos Macro, no existen las casas de acogida para personas con problemas de salud mental en situación de calle y de las pocas que existen de manera privada (ONG) tienen muy pocos cupos, entonces lo único que a veces intentamos hacer es derivar algunos casos al Horwitz (Instituto Psiquiátrico) pero ellos rara vez internan a las personas, ya que para esto se debe presentar un cuadro de descompensación en el paciente, en el caso de Jacqueline, ella nunca se descompensó al nivel de que fuera necesario llevarla al Hospital.
      Explíquenos que un Código Azul…
         Es una alerta que activa el Ministerio de Desarrollo Social cuando hay muy bajas temperaturas, básicamente se trata de activar a Carabineros y a todas las entidades de gobierno para que cualquier persona que vean en la calle pueda ingresar de manera expedita a los albergues municipales, que en Quilicura pronto serán 3, por lo demás, por tratarse de un periodo de pandemia, nosotros hemos requerido que cada persona que ingrese a un albergue tenga una pre evaluación en el Sapu de urgencias para descartar cualquier contagio. También quiero explicar que los albergues que pertenecen al programa “Noche digna” tienen una duración de 91 días y cuentan con el financiamiento de recursos gubernamentales, luego de ese plazo, el albergue pasa a ser dependiente del municipio y financiado íntegramente con recursos municipales.
            Cronológicamente, como fue el contacto de la Municipalidad con la familia de Jacqueline?
       El día 23 de Agosto llamamos a la familia de Jacqueline para manifestarle que ella tenía la intención de dejar las dependencias del albergue, pero en ese momento nos cancelan la llamada, el día 24 de agosto, recibimos una llamada de sus familiares, quienes nos preguntaron por el estado de ella, en esa ocasión les informamos que Jacqueline había abandonado el albergue el día 23 con la intención de ir a comprar, pero no había retornado.Posterior a esto recibimos llamadas de un hermano y una vecina de Jacqueline para solicitarnos información acerca de un supuesto accidente que ella habría sufrido, a esto, le contestamos que estábamos haciendo las averiguaciones correspondientes, finalmente esta vecina nos termina informando que la señora Jacqueline había fallecido en la Posta Central. El 30 de agosto, Víctor (hermano) vuelve a llamar a José Luis Ortega,técnico en trabajo social del albergue, para requerir ayuda de parte del municipio, se le entregó mi teléfono para coordinar esto, pero hasta el día de hoy no hemos recibido ninguna llamada de parte de la familia para recibir asistencia ya que estamos con toda la disposición, incluso de pagar el servicio funerario y lo que la familia estimara pertinente, pero ellos no se han acercado a hablar conmigo ya que yo soy la directora, José Luis es el encargado del albergue.
     Existe una real capacitación para los funcionarios que trabajan con gente con situación de calle?
         Nosotros, al momento de contratar requerimos que las personas tengan experiencia en situación calle, José Luis y las otras personas que trabajan en ese albergue, son funcionarios que llevan más de 6 años trabajando con gente en condición de calle, y todos son personas que tienen formación en el área social y que no han trabajado sólo aquí, tenemos técnicos, asistentes sociales y profesionales con experiencia en este tema, la formación académica es de base en todo esto.
Cuál es el monto que el Ministerio destina para los costos de cada albergue?
No tengo la cifra exacta, pero son alrededor de 30 millones por cada uno de los dispositivos (2), con eso se financia principalmente la instalación, implementos como camas y mayormente en recursos humanos, cabe señalar que por turno tenemos 2 profesionales más la manipuladora de alimentos y parcialmente una técnico en enfermería, estas son las orientaciones técnicas que se nos exige desde el Ministerio.
         Cuál es la dinámica de funcionamiento de los albergues?
     Este año, nosotros separamos a los usuarios dentro de los albergues en tres perfiles, de hecho, cuando nos visitó la ministra de Desarrollo Social nos indicó que iba a replicar esta idea por considerarla un ejemplo para otras comunas, esta separación es por los rangos etarios, ya que las dinámicas son super distintas, por ejemplo, en el Mañío tenemos a los adultos mayores que son los que permanecen mayor tiempo en esta dependencia, en tanto que en el albergue comunitario “Parinacota” , tenemos a gente más joven, que si bien es cierto también son de larga permanencia, son tendientes a la reinserción y en el albergue Rosa Ester, que el albergue que sufrió un incendio el año pasado, pero que hemos restaurado y se reinaugurará la próxima semana, allí tendremos a la gente que tiene un carácter más transitorio. Todos estos trabajos son en conjunto con el Cesfam Irene Frei, que es el que corresponde dado que los tres albergues están en ese sector y con la central de ambulancias de emergencia., también estamos complementando todo esto con talleres que ayudan a aprovechar todo el tiempo muerto que esto significa a veces, sobretodo en tiempo de pandemia.
Cuál es la cantidad de usuarios que tienen este tipo de establecimientos?
Actualmente, el albergue del Mañio tiene 14 usuarios, y en el dispositivo de Parinacota se reportan 9 personas, de todas maneras estas cifras fluctúan en en tiempos de pandemia y de acuerdo a si el usuario pernocta o permanece el día completo.
Por : Clau Diaz