Verónica Pardo «La pandemia nos obligó a conocernos a nosotros mismos» – Quilinic el Diario

Verónica Pardo «La pandemia nos obligó a conocernos a nosotros mismos»

1.- Para los que no te conocen ¿Quién es Verónica Pardo?

        Soy una mujer con mucha pasión, me gusta ayuda a hacer que las cosas pasen, he hecho muchos proyectos de distinto tipo en mi vida, en lo social, en lo público y en la empresa privada, soy ingeniera comercial de profesión, estudié en la Universidad de Santiago. Siempre los proyectos en los que me he involucrada es porque me hacen sentido y a propósito del estallido social, fui una de las que impulsó y apoyó la creación de una asamblea en nuestro barrio, yo vivo en Providencia, y después de la pandemia, como que se hizo mucho más evidente que el liderazgo consiente, en el que yo trabajé, tenía mucho sentido.

       Cuando en Providencia gana el apruebo con un 70%, yo me di cuenta que se podía hacer un juego distinto, había que estar disponible, fue entonces cuando me invitaron a participar  de candidata en las primarias como alcaldesa, le gané a todos los partidos políticos en las primarias internas con un 70%. En realidad, me di cuenta de que soy una madre joven, con tres hijos, toco guitarra, canto y de que no es momento de estar sentada criticando, así que puse toda mi capacidad de trabajo en proyectos con liderazgo al servicio de este momento social que está viviendo el país, sobretodo en este  momento de proceso constituyente y de la nueva Constitución que vamos a tener.

 2.- ¿En que estabas antes de decidirte a ser candidata a Senadora?

 Lo últimos 10 años he participado en muchos proyectos de planificación estratégica, con organizaciones sociales, con organizaciones públicas, también con superintendencias, algunas empresas privadas y por sobretodo, ayudar a las jefaturas y liderazgos superiores para que estos proyectos pudieran ser llevados adelante.

3.- ¿Fuiste candidata a alcaldesa junto a Evelyn Mathei?

  La verdad es que fuimos dos candidatas, pero saqué un segundo lugar muy honroso, porque la votación que saqué fue la más alta votación que cualquier candidato haya sacado antes en Providencia, Evelyn me ganó por muy poco porcentaje (54,46%)

4.- Qué es lo que más te motivo para ser candidata por la región?

    Estoy convencida de que hay 3 temas super importantes que hoy a mi juicio no tienen la relevancia que se merecen, primero el cambio climático, llevo 25 años con el tema de la basura, del medio ambiente y estamos muy atrasados con las medidas que se deben tomar como ciudad y como región en este tema global… Lo segundo es la mirada de los abusos de la elite de poder, que está muy desconectada del territorio, y lo tercero, yo tuve el gran desafío de ser un candidata unitaria con una capacidad de estar en la política construida desde el diálogo, con convicciones super claras y concretas y no desde la queja y el reclamo.

5.- Por qué partido vas ?.

   Yo voy de independiente por el cupo del partido liberal y nuevo trato.

6.-Como prefieres llamarla, Plaza Italia o Plaza Dignidad?

     Yo creo que es una decisión que hay que tomarla entre mucha gente, en algún momento tomó fuerza por muchos para que fuera bautizada como Plaza Dignidad, pero yo creo que se debe rebautizar en función del proceso constituyente que estamos viviendo, hay que darle un nombre nuevo desde la mirada de lo que queremos construir y no desde la rabia y los abusos. Yo creo que no es ni Italia ni dignidad, hay que repensar ese espacio como un lugar de reencuentro.

7.- Quilicura es hoy una zona de sacrificio, que propones al respecto?

  Tenemos un terrible problema con el agua, tenemos que proponer como legislar y regularizar como vamos a resolver este tema para que aguas arriba no se corte el suministro y el agua pueda llegar a quienes la necesitan, tenemos pequeños agricultores que no tienen agua para sus animales y nadie se está preocupando de eso. Por otra parte, el 50% de la basura que produce cada persona corresponde a desechos orgánicos, y eso podría ser perfectamente legislado para lograr que los municipios transformen eso en compost, y eso incluso reduciría el gasto de agua en sus predios.

8.- Sacaste tu 10%?

  Si, para la campaña anterior, saqué dos.

9.- Si estuvieras hoy en el senado, votarías a favor o en contra del cuarto retiro?

  Votaría en contra, es que yo encuentro que es muy grave, es como reírnos de la población. Es super dura la respuesta y anti popular, yo estoy de acuerdo en que la gente tenga su plata y defina, pero no estoy de acuerdo en que no tengamos un sistema de pensiones real, en pocas palabras es como decir “toma la plata y ráscate con tus propias manos” y creo que lo que tenemos que hacer un sistema social que responda.

10.- Lo bueno, lo malo y lo feo de la Pandemia.

       Lo feo, el descaro del gobierno para demorarse tanto con el plan social para llegar a la gente, toda la presión que hubo por el primer retiro se debió a que Piñera no tuvo un plan de gobierno que viera que lo gente lo estaba pasando mal.

    Lo malo, la cantidad de consumo plástico, inconsciencia absoluta.

   Lo bueno, es que la pandemia nos obligó a conocernos a nosotros mismos, de verdad que aprendí mucho, a que soy capaz de ir más lento en la vida, a que a mi hijo debo hablarle de otra manera, que no debo discutir por tonteras con mi marido. Mucha gente lo pasó mal porque estuvo en poco metros cuadrados y lo paso mal, pero otra gente pudo encontrar cosas buenas.

11.- Palabras a la ciudadanía….

    Que apostemos por lo que nos hace sentido, yo me puse a disposición de la política porque no quiero  que otros y otras, que son los mismos de siempre, sigan tomando las decisiones por nosotros.

 

Por: Alfredo Echegaray