Un parque para Quilicura es posible, sólo hay que unir voluntades – Quilinic el Diario

Un parque para Quilicura es posible, sólo hay que unir voluntades

1.- Quién es Alexandra,

Soy profe de historia acá en la comuna, activista ambiental y estoy en esta posición claramente para dar una batalla por el reconocimiento de los humedales, por que se entiende la lucha ambiental como una lucha de justicia social también, tiene mucho que ver con las problemáticas sociales y esa es la idea, ir fomentando el trabajo para eso, creo que es mi rol y creo que cambiar la manera de entender que la ciudadanía participativa ya quedó obsoleta y lo que hace falta hoy es mas ciudadanía activa.

 2.- Primera Mayoría, que opina de eso?

    Entiendo que la gente no es tonta, la ciudadanía ya sabe hacer las dobles lecturas, las fotos son sólo eso, fotos.. Yo no “alumbraba” mucho lo que hacía, pero la gente si sabía como yo trabajaba sin necesidad de publicitarlo, yo comprendo mi comuna, se que somos una zona de sacrificio, periférica y un lugar donde la gente tiene necesidades diversas, eso es lo que convenció a la gente, la coherencia de que mi discurso se ejecute y tratar de ser siempre aterrizada. Hay que aprender a dialogar y como buscamos la equidad en la comuna.

3.- Tu agrupación. Háblanos de ella.

Si, yo soy parte de Resistencia socioambiental Quilicura (RSQ), esta agrupación no nace con la idea política electoral, sino que nace por la necesidad de plantear la problemática de los humedales acá en la comuna, nace de manera orgánica y esto tiene que ver mucho con entender nuestro activismo como factor en los problemas de la sociedad, ese es nuestro norte, hemos dado larga batalla para que se reconociera la Ley de los humedales urbanos, presionando a la Municipalidad y a la Dirección de Medioambiente para que le dieran la importancia que este tema realmente se merece, los vecinos vienen hace tiempo poniendo este tema en la palestra, pero no le daban la importancia adecuada.

       Y se ha avanzado en esto?

Ya del hecho de que se reconozcan los humedales locales por medio de la Ley de Humedales urbanos, es un gran avance, eso nos permite, por ejemplo, decirle a la empresa San Isidro, que su proyecto es malo para Quilicura y decirles que nos oponemos a la instalación de la planta de aguas servidas, la que ellos pretende pasar por una declaración de impacto ambiental y resulta que con la Ley de Humedales, la N° 21.200, lo que tienen que hacer es un estudio de impacto ambiental, entonces la labor de RSQ ha sido importante para que los vecino y vecinas tomen conciencia al contexto climático y ese era el foco, la educación ambiental.

4.- Que les han dicho sobre AMUSA?

Es un tema que se tiró en Concejo, el tema es que hay que tener argumentos, no es llegar y salirse y menos en mi caso que soy dirigenta ambiental, hay que entender que esto es la única “cosa ambiental” que tiene la comuna y por eso estamos pidiendo más información por que si uno lee con detenimiento, Amusa es una maravilla, muy llamativo, ofrece estudios, investigaciones, convenios con universidades, temas de reciclaje pero cuando empiezas a buscar si todo esto es real. te das cuenta de que los proyectos de reciclaje son sólo en ciertas villas, que las capacitaciones son sólo para 7 personas, entonces si así, no se justifica seguir, pero esto es la información que yo he obtenido en Google, por eso es que nosotros como concejales estamos esperando la información desde la misma Municipalidad, que nos de información concreta y datos para poder votar por salirnos, pero ojo, hay que presionar para que se haga una política ambiental que funcione también. Nosotros estamos trabajando para que la Municipalidad tenga lazo con Afima, que es un buffet de abogados ambientalistas, que son de buen estándar para solucionar jurídicamente los problemas medioambientales, entendamos que hoy tenemos 3 reclamaciones contra los humedales, es decir, hay 3 privados que quieren que los humedales se desconozcan y un caso así, quizás no terminaría bien con sólo un asesor jurídico administrativo como el que hoy tenemos en la municipalidad, necesitamos un profesional específico para estos temas.

 Es posible un Parque para Quilicura?

Se puede, pero hay que juntar voluntades para que esas cosas ocurran, por ejemplo, los mismos humedales, si se hace una lucha de verdad y se habla con Orrego y se presenta un proyecto de un parque para la comuna, por qué no?, Esto tiene que ser de manera colaborativa.

En que esta el Plan Regulador?

El Plan Regulador es todo un tema, es el instrumento que regula los usos de suelo, equipamientos, vivienda,  industrias, áreas verdes, etc….No es varita mágica, no porque el Plan Regulador diga que un terreno es área verde, será así, hay que luchar por que eso ocurra. Hay que recordar que el actual Plan Regulador solo regula El 6% del suelo de la comuna, estamos hablando de un Plan Regulador del año 85, que se actualizo el 2007 en un par de normativas, está obsoleto, no cumple, y la Ley Orgánica de Municipalidades es clara al respecto, dice que la Municipalidad tiene la facultad y la función de mantenerlo actualizado porque la sociedad va cambiando sus problemáticas y el Plan Regulador debe dar soluciones a esas problemáticas, debe estar acorde. Yo soy la presidenta de la comisión, se planteó la idea de que esta fuera una comisión especial que vea sólo este tema… No ha sido fácil, pero en eso estamos, en teoría esto tiene como para dos años más pero hay que agilizarlo, esa es mi preocupación, que sea antes de las elecciones, sino después pierde fuerza.

Palabras a la ciudadanía?

Estar atentos a las redes con lo que se viene. Vean todas las informaciones que se suben, se vienen procesos de participación, motívense vecinos y vecinas, subámosle el nivel a la comuna.

 

Por; Alfredo Echegaray