Quilinic el Diario
       Se han ido caldeando los ánimos en los últimos Concejos Municipales, ya no es armonía absoluta y votaciones unánimes en cada ítem, prueba de ello es el resumen que vamos a presentar del Concejo que se llevó a cabo éste miércoles 03 de noviembre en la sección de varios. Abrió los fuegos la concejala Arancibia, quién en representación de la coordinadora de organizaciones medio ambientales manifestó el disgusto por el rol injustamente protagónico que toma la municipalidad en una lucha organizada por la ciudadanía y que se detonó más aún cuando otra concejala tomó la palabra en la visita del Gobernador Orrego sin ser aludida por los organizadores. La segunda en intervenir fue un “victimizada” concejala Ayala, que comentó que se sintió ofendida cuando la sacaron de una mesa de trabajo del Departamento de Salud, por lo que acusó ante la máxima autoridad al Director de Salud Horacio Veliz y a la funcionaria Katherine Poveda exigiendo una disculpa pública y arguyendo incluso la causa feminista en éste embrollo, luego de éste último comentario, el Secretario Municipal, Eduardo Budini, quién aclaró a la Concejal Ayala que las materias internas de cada unidad municipal no son de incumbencia de los Concejales por separado, sino que del concejo en pleno. Posteriormente, y poniendo un poco de sensatez a los continuos diretes entre su pares, intervino Juan Pablo Muñoz saludando a los vecinos que ven esta sesión por internet, “saludo a todos quienes están viendo el espectáculo que estamos dando”, espetó Muñoz y recalcó que respetará su compromiso de nunca viajar con recursos municipales.
      Luego vino la réplica de la Concejala Cuevas, quién se defendió de quienes la acusaron de infantil e irrespetuosa por su intervención en la visita que hizo Orrego a los humedales, dijo que su participación no demoró más de 20 segundos y mostró su asombro de darse cuenta de que algunos espetan su repudio a la actual alcaldesa y sin embargo ocupan recursos municipales para sus actividades. Quizás uno de los pocos puntos realmente interesantes lo puso el concejal Gonzalo López, quien solicitó un informe completo acerca de las deudas que mantiene el municipio con instituciones y empresas desde el 2019 a la fecha. “Es necesario que se transparente esta información antes del próximo Concejo”, requirió.
      Cerró las intervenciones el concejal Astudillo, quién puso el segundo punto álgido de la sesión al exigir un informe completo referente a los gastos relacionados al Covid 19 por parte del municipio, licitaciones, rendiciones al estado, el catastro de lo que pasó con las Gift Card que se aprobaron para ir en ayuda de los más necesitados y que tuvieron un costo de 100 millones de pesos. Por otro lado, también le tiró las orejas al responsable de licitar los dispensadores de alcohol gel de mala calidad que se distribuyeron en las ferias de la comuna.” Los dirigentes me plantearon su descontento con la compra de estos dispositivos, tuvieron que arreglarlos incluso con cinta adhesiva”, señaló.
Por : Carlos Oviedo D.