Entrevista a Danton PG «Es Inhumano que las personas estén demorando 2 o 3 horas diarias en traslado» – Quilinic el Diario

Entrevista a Danton PG «Es Inhumano que las personas estén demorando 2 o 3 horas diarias en traslado»

Uno de los voceros del movimiento ciudadano «Quilicura se moviliza» siente que la calidad de vida de los quilicuranos se está deteriorando.

Por: Diego Valdés.

Danton Pizarro es profesor de educación básica, licenciado en educación. Tiene un postítulo en Comprensión del Medio Social y cultural. Tiene 42 años. Es padre de tres niñas. Casado. Vive hace casi seis años en Quilicura. Ahora se dedica a hacer asesorías técnicas en algunos colegios municipalizados de algunas comunas que su empresa trabaja.
Actualmente, es uno de los voceros del movimiento ciudadano «Quilicura se moviliza». Define al movimiento como ciudadano, transversal y apolítico. Dice velar por el bien común.
¿Cómo nació el movimiento ciudadano «Quilicura se moviliza»?
Fue como de la nada. Se salió del sentir de las redes sociales. Casualmente, por Tuíter empecé con esto. Me fui metiendo en el tema hasta que un día dijeron juntémonos. Ahí fui y me interioricé más. Hice algunas consultas. También di mis puntos de vista. Y ya con la tercera reunión me dijeron si acaso podía ser vocero o no, lo cual acepté encantado.
¿Cuántas personas iniciaron esas primeras reuniones?
Si mal no recuerdo, empezamos cinco (ríe). Y para todo el revuelo que hubo fue súper extraño. O sea, cinco personas lograron un impacto tanto en la prensa como dentro de la comunidad.
¿Cómo defines a «Quilicura se moviliza»?
A este movimiento lo defino como el sentir íntimo del ciudadano a pie, el ciudadano común y corriente que tiene que levantarse todos los días temprano. Es un movimiento transversal, porque estamos hablando incluso del que anda en auto o micro, ya que igual le afecta. Es un movimiento completamente apolítico. Uno se ha dado cuenta de que hay personas de izquierda, de centro, de derecha, dentro del grupo, pues es algo que nos afecta a todos por igual como comunidad.

¿Habías participado anteriormente en un movimiento como este?
No, jamás. Y nunca esperé estar metido en esto. Ha sido enriquecedor y creo que esto va a lograr cada día más fuerza y espero que la comunidad se siga sumando, como lo ha hecho hasta ahora.

Si nunca habías participado de un movimiento similar a este, ¿por qué ahora decidiste hacerlo?
Mira, de partida yo antes vivía en Llay-Llay, que está considerada como una ciudad de provincia, aquí en la Región de Valparaíso, a una hora o 45 minutos de Santiago. Estamos hablando de casi 90 kilómetros y me demoro 45 minutos de Santiago a Llay-Llay o viceversa. Ahora, en llegar desde mi casa a mi oficina, que son un par de kilómetros, me demoro el doble. Debido a esto, creo que tengo razón de hacer valer mi derecho como ciudadano y netamente reitero ¡ciudadano! Así, poder reclamar de lo que considero que es justo.
¿Crees que la calidad de vida de los quilicuranos ha disminuido por los problemas que ustedes reclaman?
Indudablemente nuestra calidad de vida se ha ido disminuyendo a lo largo del tiempo, considerando que los períodos de desplazamiento implican, a mi modo de ver, quitarle tiempo a tu familia. Encuentro que ya es inhumano que las personas estén demorando 3 o 4 horas diarias en traslado, lo cual implica que le estás quitando tiempo a tus seres más queridos. Es más, el día viernes (19 de abril), me demoré 2 horas y media desde mi oficina que está en el centro, en Esmeralda, hasta mi casa. Esta demora fue solamente por un accidente en una pista. O sea, ya es el colmo. Esto indudablemente afecta mi calidad de vida, la calidad de vida de mi familia y, por ende, la de todos mis vecinos. Yo velo por el bien común.
¿Qué necesita Quilicura para mejorar la calidad de vida de sus habitantes?
Bueno, aquí hay muchos puntos a tratar dentro de la calidad de vida de los quilicuranos. Pero, dentro de los que nos está afectando y como movimiento podemos ver que en primer lugar es mejorar la frecuencia de los buses del Transantiago, crear vías reversibles, que son medida a corto plazo. A mediano plazo, está tener que consolidar el Metro para Quilicura y el tren. Y a largo plazo, que sabemos que por las licitaciones esto requiere tiempo, es la apertura de Lo Marcoleta. Y creo que no va a ser la única solución, sino que habría que abrir otras rutas, incluso conectando con San Martín. Eso creo que podría mejorar un poquito más la calidad de vida de los vecinos. Indudablemente, dentro de los otros problemas que tiene nuestra comuna es la contaminación. Eso ya es muy importante. La calidad del aire. Lo que tiene que ver con los vertederos clandestinos alrededor.
¿Por qué crees que todavía no se han solucionado los problemas que vienen desde años atrás en nuestra comuna?
Yo creo que puede ser por la falta… bueno, partiendo desde la visión del ciudadano, y la falta de voluntad política para hacer estos cambios, que son totalmente radicales, considerando, con la información que se me ha entregado, que la salida por Lo Marcoleta se viene inaugurando desde el 2001. O sea, creo que todos estos problemas tienen que solucionarse ya, con todos los personeros políticos, también económicos.
¿Cómo se ha portado la Municipalidad en tratar estos problemas?
Desde mi perspectiva y desde la evidencia, no hemos tenido nada. Muy por el contrario, al señor alcalde se le ha tratado de contactar y que se pronunciara, pero no hemos tenido apoyo de parte de él. De los señores concejales tampoco, aunque a un par de reuniones algunos asistieron como «ciudadanos», pero después nos damos cuenta de que en el quehacer diario se han encargado de desprestigiar el movimiento, catalogándolo de «que están los mismos dinosaurios», «es politizado», «están en contra de todo», y casi da la impresión de que fuéramos anárquicos. Eso no es así. Acá hay un problema que afecta a toda la comunidad y son ellos como representantes de los habitantes de Quilicura los que deberían estar en primera fila.
¿Quiénes son los concejales que asistieron a las reuniones?
Los señores Dino Belmar y Jorge Godoy. Después, en la manifestación que tuvimos el día 12, una fecha que hay que recalcar en el calendario de Quilicura, estaba el señor Belmar. A mi modo de ver, solamente estaba para la foto.
Como tú dices que la Municipalidad está al debe frentes a los diferentes problemas que aquejan a la comuna, ¿qué crees del anuncio que se hizo sobre la apertura de la calle Lo Marcoleta para este año?
Bueno, como tú lo dices, es solo un anuncio y nada más que un anuncio (ríe). De partida, yo he aprendido que las palabras se las lleva el viento y por lo tanto yo creo en los documentos firmados, en los cuales se estipulan plazos. Más aún en la apertura de una calle que requiere de financiamiento público tienen que existir plazos estipulados de forma clara, tanto para la adquisición de los terrenos, el período que corresponde a licitaciones, adjudicación y obras a ejercer dentro de este camino. Y hasta el momento no he visto nada.

En este sentido, ¿cómo crees que ha sido el comportamiento de los diferentes Gobiernos centrales en estos temas?
El Gobierno central yo creo que se preocupó solo ahora que vio este movimiento. Sintió que iba a ser mucho más grande, incluso por el hecho de que en primera instancia se le hizo creer a la gente que iba a ser una toma general de la carretera y todo lo demás. Existió una paranoia total. Trataron de desprestigiar nuestro movimiento. Entonces, por este movimiento el Gobierno central empezó a preocuparse más de lo que lo hacía antes.
¿Qué esperan ustedes como «Quilicura se moviliza»?
En primer término, que se siga consolidando dentro del corto plazo, que la gente lo siga apoyando. Que ese apoyo no se manifieste solo por correo o comentario en las redes sociales, sino que con presencia, porque este es un problema que nos afecta a todos.
¿Cuáles son sus planes a seguir?
Seguir trabajando codo a codo con la comunidad, que se logre establecer la mesa de trabajo con el Gobierno central y que, además, la Municipalidad empiece a respaldar como debe a este movimiento.
¿Qué le dices a los quilicuranos?
Que despierten, que apoyen al movimiento, que participen y que no esperen que otro haga la pega, ya que el trabajo es de todos.
Ping pong
Acceso a Quilicura: ¡Un asco!
Educación pública: Ineficiente.
Movimiento estudiantil: No muy bien llevado.
KDM: Asqueroso.
Valle Lo Campino: Ciudadanos quilicuranos afectados por el mismo problema.
Quilicura: Comuna aislada.

Deja un comentario