La mano negra del Ministro Giorgio Jackson – Quilinic el Diario

La mano negra del Ministro Giorgio Jackson

   El 23 de noviembre recién pasado, la comisión evaluación ambiental de la Región Metropolitana aprobó por unanimidad la instalación de la Planta de Tratamiento  de Aguas Servidas en Quilicura a pesar de los esfuerzos de la comunidad organizada y autoridades por impedirlo, sin embargo hoy traemos un antecedente que sin duda pondrá en el tapete la posición real del actual gobierno frente a este tema que afecta la calidad de vida de los habitantes de la comuna. Que dirían ustedes si les dijéramos que la instrucción del actual ministro Giorgio Jackson hacia una de las SEREMIS fue que la “Planta de caca” en Quilicura se aprobara si o si, como lo respaldamos lo que estamos aseverando?? Pues tenemos la declaración directa de una integrante de la comisión, Patricia Hidalgo Jeldes, quién debió renunciar debido a la presión desde la cúpula de Boric.

   En exclusiva con Quilinic, entrevistamos a la Psicologa de Universidad de Valparaiso y hasta ayer, Seremi de Desarrollo Social del Gobierno del Pdte, Boric.

Cuéntenos que sucedió ?

   Que sucedió, hace 2 noches me llegó un mensaje whatsapp del Ministro Jackson donde me señalaba si yo estaba disponible para presentarme en su oficina a primera hora el día miércoles, a lo cual obviamente accedí, en la ocasión, el Ministro me pidió la renuncia y me hicieron firmar un documento en presencia de un fiscal para que en un plazo de 48 horas presentara mi renuncia o mi cargo quedaría vacante.

  Cual fue la excusa que le dio el Ministro Jackson?

     En lo formal, argumento pérdida de confianza. Claramente es algo que me tomó por sorpresa y tampoco es la forma en la que me hubiese gustado dejar el cargo, pero entiendo y asumo que estos son cargos de confianza política, por tanto, cuando se pierde esa confianza, lo que corresponde es dar un paso al costado..

En qué momento se perdió la confianza en usted, según el Ministro?

    En lo informal, el ministro me dijo que la Sub secretaria y la delegada Presidencial pidieron mi salida por una mala evaluación, porque yo no acataba sus órdenes, que no las consideraba en la línea de mando, lo cual es completamente falso, claro…yo se que habían decisiones que les molestaban particularmente en mi rol en las votaciones en el SEA, la comisión que tenemos los SEREMIS y en la cual muchas veces me manifestaba con un voto disidente, especialmente cuando consideraba que eran proyectos que afectaban la calidad de vida de las personas de los asentamientos humanos, esto se lo hice saber siempre a la Delegada Regional de manera pública en todos los espacios, tanto fue así, que en la última votación (la Planta de Transferencia de A. Servida de Quilicura) yo le manifesté a la Delegada que yo no iba a asistir porque la citación era extraordinaria y yo ya tenía una reunión acordada previamente con la alcaldesa de Peñalolen, sin embargo, ella me indico que era una instrucción y todos los SEREMIS debían estar presentes, pese a que le señalé que lo mejor era que yo no estuviera presente, puesto que iba a votar en contra respecto de un proyecto que considero que no se llevó de la mejor manera con la comunidad. Luego de todo esto, recibo el llamado de la Subsecretaria Perales, mi jefatura directa, quién me señala que debo asistir, y no sólo asistir, sino que además debo votar a favor el proyecto de la Planta de Transferencia para la comuna de Quilicura, ante lo cual le manifesté mi decisión de rechazar este proyecto, momento en que ella me llama la atención y me indica que es una instrucción desde el Ministerio del Interior.

  Que le pareció esto?

     Le dije a la Subsecretaria que me parecía super imprudente que ella me diera instrucciones de ese nivel, pero sin embargo yo era una funcionaria pública disciplinada y por lo tanto me iba a presentar e iba a votar apruebo contra todos mis deseos y convicciones. Luego de eso, igual me desvincularon.

 Por que rechazaba la aprobación?

     Principalmente porque había tenido contacto con las comunidades leído toda la información que me habían hecho llegar los vecinos y vecinas, porque había escuchado el llamado de auxilio que hacía la Alcaldes Bobadilla a que la comuna no siguiera siendo una zona de sacrificio. Yo conozco Quilicura, y quizás eso hace la diferencia con el resto de quienes votaron por la aprobación de este proyecto, me reuní con la comunidad varias veces, pienso que es una comuna a la que hay que escuchar mucho más en varios temas, yo lo pude palpar en terreno.

  Se siente parte del Gobierno de Boric?

    Hoy día no,  no me siento parte de éste gobierno para nada porque ya no formo parte de él, sin embargo hay muchas cosas en el programa del Presidente Boric que rescato, pero que hoy pongo en duda.

 Sabe si todos los Seremis fueron instruidos a votar a favor de este proyecto de la misma manera que usted?

    Lo desconozco.

Al asumir Boric enarbolaba la bandera Gobierno Feminista y Ecologista, que cree usted que opina la gente y usted misma de eso ahora?

    Yo creo que deben estar pasando por una gran decepción, porque ser parte del primer presidente feminista era algo fundamental, pero en mi caso, cuando a mi despiden a 20 días de la navidad, siendo madre y jefa de hogar, y que eso a nadie le importe, y sin tener la oportunidad de que por lo menos me avisen un mes antes, yo no esperaría eso de un gobierno feminista, creo que es una forma de violencia de género terrible.

  Algo más que agregar?

    Para mi, en este tema en particular, quiero manifestar mi respeto sincero por la comunidad indígena, que para este proceso no fueron llamados a participar desde ningún punto de vista, y quizás muchos no lo saben, pero las personas indígenas de Quilicura tienen una relación distinta con el humedal, para ellos representa otra cosa mucho más importante, ellos van al humedal y se conectan con él espíritu que está ahí, para nosotros los humedales tienen un valor casi más técnico por la flora y la fauna. eso también habla de una desconexión de parte de este gobierno en este tema. Quiero decirles a los vecinos que sigan unidos frente a estos temas, es la única manera de enfrentar a los poderosos como San Isidro.