Quilinic el Diario

         El miércoles recién pasado, la Alcaldesa de manera arbitraria e intempestiva decidió dar por suspendida la sesión extraordinaria del Concejo Municipal, la razón?? No escuchar nuevamente la intervención de la ex funcionaria Miriam Bello, quién ha expuesto en los últimos concejos su situación, donde alega que fue despedida de manera injusta y además no se le han realizado lo pagos respectivos por sus años de servicio en la desvinculación. Pero cuál es la historia de Miriam??? Decidimos escucharla y ella accedió de manera exclusiva a contarnos en detalle cual es el drama que hoy la enfrenta a la máxima autoridad comunal en tribunales.

Quién es usted, la mujer que irrumpe en los Concejos Municipales??.

      Mi Nombre es Miriam Bello, soy quilicurana, trabajé en la Municipalidad desde el 2013 al 2021.

  La hemos visto en las redes exponiendo su caso, se ha hecho viral incluso, cuéntenos de que se trata.

  Mi reclamo puntual es la omisión que hoy realiza el Municipio con mi persona, como toda funcionaria desvinculada, decidí presentar mi demanda para el pago de mis años de servicio, pero cuando fuimos a juicio, la Municipalidad sólo informó 5 años de los 8 laborales.

   Que dijo la justicia??

     En la resolución, el Juez indica que si corresponde el pago por mis años de servicio, pero posterior a esto, la Municipalidad presentó un recurso de anulación del juicio ante la Corte de Apelaciones, es decir, están negando todos mis años de trabajo.

   Donde trabajó usted y en que condiciones ?

      Me desempeñé en la Omil, después fui ascendida por la autoridad a Recursos Humanos, luego solicité un traslado a trabajar al departamento de adulto mayor (Villa RECSA), teniendo jefatura y cumpliendo horario como cualquier funcionario.

   Usted habló con la alcaldesa antes de iniciar las acciones legales??

     No, yo no me dirigí a hablar con ella directamente, yo fui por otro tema social a la municipalidad, cuando coincidí en los pasillos con ella, su jefe de gabinete, Mauricio Maldonado, y otro joven, ocasión en la que me presenté y le conté brevemente mi caso a lo que ella contestó que iba a pagar todo lo que correspondía a la gente que había despedido y que no iba a quedarle debiendo un peso a nadie, eso fue lo único que hablé del tema con ella, fue un encuentro casual, de ninguna manera me reuní para negociar los años de trabajo, todo lo demás lo he hecho a través de tribunales.

   Recibió una amenaza de parte de la Alcaldesa en uno de los Concejos??

      Efectivamente, ella públicamente me acusó mentirosa y que lo que yo decía eran injurias, además me amenazó con una demanda hacia mi persona, la cuál yo espero con ansias, porque así tendré la oportunidad de demostrar con pruebas irrefutables que no estoy omitiendo información, eso lo encuentro una falta de respeto y gravísimo, que hayan funcionarios públicos mintiendo en los juicios, eso es grave.

     No sería nuevo que el municipio ocupe recursos de todos para presentar querellas en contra de ciudadanos, lo decimos por experiencia propia, que hará en tal caso???

  Tomaría acciones legales también, tengo las pruebas suficientes para comprobar que no estoy mintiendo, de hecho, hoy fui a la Contraloría a poner una constancia de que la Alcaldesa me bloqueó de las redes sociales de la Municipalidad, algo que debería ser abierto para todos los quilicuranos, se me quitó la oportunidad de informar mi situación.

    Te parece bien que los asesores jurídicos de la Alcaldesa tengan como primera opción demandar o querellarse contra la comunidad que les incomoda??

     Hoy día solo se ha demostrado continuidad de la gestión anterior, siguen las malas prácticas, no ha cambiado absolutamente nada, la verdad no espero mucho tampoco de que ellos puedan ir con la verdad y la transparencia que dicen tener en su administración.

   Que le diría a los actuales funcionarios que están en calidad de honorarios??

    Que guarden todo lo que les sirva de respaldo para ustedes, correos, mensajes whatsapp, fotos, boletas y todo lo que no permita que le quiten sus años de trabajo, esto hoy me afecta a mí, pero mañana serán otros a los que le negarán sus años de servicio, tomen en cuenta mi lucha, que no es otra cosa que elevar mi voz para conseguir justicia para otros compañeros que están siendo derivados a la corte de apelaciones, yo quiero que esto ayude a mis ex colegas en un futuro.

    En una de tus intervenciones en el Concejo, conminaste a los Concejales a que hicieran su pega, fiscalizar y revisar temas como el tuyo, alguno o alguna se acercó??

La única que se acercó fue Alexandra Arancibia, ella me pidió información, y por lo que me indicó requirió los antecedentes desde el departamento de Recursos Humanos acerca de mis años de trabajo, no me ha informado aún, pero si debo decir que fue la única que se interesó.

    Algún mensaje para la comunidad??

Decir que hoy estoy sola en esto, quizás me van a ver sóla con un letrero gritando por mi caso, los que me conocen saben que mi lucha es la verdad, no tengo porque esconderme, ando con la frente en alto y no me van a callar. Agradezco también a los medios que han querido escucharme y a la gente que me ha mostrado su apoyo por interno.