Entrevista a concejal María Indo “El municipio tiene una mala gestión” – Quilinic el Diario

Entrevista a concejal María Indo “El municipio tiene una mala gestión”

  1. ¿Cuál es su balance de estos 4 meses de gestión?

R: He ratificado mi visión crítica a la gestión municipal que me motivó a postular en octubre pasado.

Somos una comuna que está entre las 12 de mayores ingresos ($28.000 millones anuales) y la calidad de vida de los vecinos/as es malísima producto de la congestión, la falta de conectividad, la delincuencia y la drogadicción en la mayoría de los barrios, la mala calidad de los servicios municipales como educación y salud primaria.

Veo que no hay propuestas municipales para enfrentar –y buscar resolverlos gradualmente- estos problemas y en la asignación de los millonarios recursos municipales se privilegian los shows faranduleros, las fiestas en las villas y no la inversión en programas que solucionen parte de estos dramas que viven a diario los vecinos/as.

2.- ¿Ud ha criticado el uso de los recursos municipales, porque?

R: A mi juicio la misión de una autoridad es usar bien y de modo transparente los recursos para mejorar la vida de los quilicuranos y las quilicuranas.

A la gente se le dice que no hay presupuesto en los consultorios o para ayuda social  –incluso algunos directivos siguen repitiendo la consigna de que “es culpa de la administración anterior”- y ocurre que el presupuesto municipal entre 2008 y 2013 ha crecido en términos reales un 60%, o sea hay recursos en el presupuesto, pero están mal asignados.

Por eso me he opuesto a los viajes de los concejales porque hay necesidades de familias que podrían tener un alivio si esos fondos los usamos en la comuna y no financiando pasajes, viáticos y hotelería para giras que no tienen impacto en la gestión municipal.

También se pueden optimizar los recursos si hubieran licitaciones públicas competitivas, en que a igual calidad técnica se adjudicará al más barato ya sea en los servicios que se contratan con las transferencias del gobierno central o con el presupuesto.

Mi visión es que si hay ahorros y no derroche de recursos se podrían financiar más y mejores programas para enfrentar la drogadicción y la delincuencia que es un flagelo social que debemos enfrentar con más intervención social en los barrios.

No es calidad de vida para los vecinos/as que vivan encerrados por miedo a las bandas de delincuentes.

Mi batalla por un mejor uso de los recursos municipales es para tener más posibilidades de inversión social en los barrios y en las familias de la comuna.

3.-  ¿Cuál es su visión de los problemas de conectividad de la comuna y las promesas del intendente Peribonio?

R: Yo al Gobierno de Piñera no le creo, ha abusado de la letra chica. En la administración pública se habla a través de decretos y resoluciones y en materia de conectividad yo sólo conozco la respuesta del SERVIU al Parlamento donde señala que la salida por lo Marcoleta requiere diseño ingenieril –que no está-, plan de expropiaciones –que no está- y después la licitación y ejecución de la obra pública y eso no estará este 2013.

Ha habido mucho show comunicacional –el 2011 vi a ex intendenta Pérez, con diputado UDI y alcalde anunciando que esto estaría el 2012- y no estuvo. Hace 2 semanas se anunciaron obras menores (by pass que no están en 15 días como se dijo) y se reiteró la metodología sobre la inversión pública y por ello, sostengo que no tendremos salida por lo Marcoleta a breve plazo.

Pero en lo sustantivo la solución no va por incentivar el transporte privado en autos y jeeps. En la comuna debemos jugarnos por modernizar el transporte público, en especial la posibilidad de tener un Tren Suburbano Batuco, Valle Grande, Quilicura, Renca y Santiago conectado con el Metro y con integración tarifaria.

Yo me la jugaré para que durante el próximo gobierno tengamos un Tren Suburbano Santiago Norte que acorte los tiempos de viaje de miles de quilicuranos/as que trabajan y estudian fura de la comuna y que hoy sufren los largos tacos.

4.- ¿Qué otras medidas ud propone para que haya más transparencia en la gestión municipal?

R: La comuna crecerá si hay una ciudadanía que se interesa por los temas locales, si tiene preocupación de si el presupuesto municipal se usa en buenas o malas políticas locales y opina informadamente sobre el desarrollo futuro de la comuna. En lo personal siento que debemos motivar más participación de la comunidad y que haya más información hacia los vecinos/as. Eso nos hará una comunidad  más propositiva y exigente.

Por eso seguiré postulando que los Concejos se transmitan por la web del municipio vía streaming, que la gente use la ley de transparencia, porque creo que seremos una mejor comuna si hay personas interesadas y preocupadas   de que hayan buenas políticas municipales.

Como concejales debemos hacer propuestas, cuestionar a la administración, mostrar que es posible un Quilicura distinto, mejor gestionado y más solidario.

Lo he dicho innumerables veces: quiero un nuevo Quilicura donde volvamos a ser sinónimo de gente de esfuerzo y emprendedora, de familias que se accedan a una buena calidad de vida y debemos ser capaces con ideas nuevas de mostrar que es posible superar la actual mediocridad.

5.- ¿No se siente sola en su labor fiscalizadora?

 

R: Mira yo he tomado mi trabajo de concejal con muchas ganas, con mucha pasión, siento que estoy representando a un número importante de quilicuranos, ellos me dieron su confianza a través del voto y en este tiempo, otros, que no votaron por mi, también han confiado en mi trabajo. El concejal no es sólo ir a mirar o fiscalizar así no más, es necesario estudiar, analizar y profundizar sobre las distintas temáticas que afectan a la comuna, entonces, a lo que voy, es que no me siento sola quizás si cuando siento que a mis compañeros concejales les gustaría que estuviéramos siempre de acuerdo,cuestión que a veces pasa, pero en la mayoría hemos discutido, yo he pedido análisis profundos, hemos ido concordando en algunos temas que tenemos que ir profundizando, hemos ejercido nuestra labor a través de las comisiones también. Yo no voy a dejar de cumplir mi rol, que es fiscalizar, independiente de las consecuencias que traiga consigo mi fiscalización y si a esa fiscalización le puedo dar el valor agregado de proponer nuevas iniciativas, mucho mejor, aunque evidentemente éstas también están sujetas a la voluntad del entorno. Y como he dicho siempre, me he involucrado en los temas reales de la gente, estoy haciendo feliz mi trabajo, estoy cumpliendo las cosas que dije en la campaña y voy a seguir en eso.

6.- Con respecto al reportaje que hace poco salió en chilevisión. ¿Cuál es su postura con respecto a los viajes de los concejales?

R: Mira, yo he rechazado los tres viajes al extranjero que se han realizado en este periodo desde Enero. ¿Y por qué? En primer lugar, porque no responden a una planificación, no sé sabe a qué tipo de capacitación corresponde,  además, no hay relación entre el viaje y el beneficio directo que tendrá para la comuna, entonces, creo que uno debe aprender, en primer lugar, debe capacitarse, pero con realidades que a uno le aporten en el trabajo que va a hacer, creo que los viajes que hasta el momento se han hecho, no han hecho ningún aporte especial a la comuna de Quilicura por la tanto, yo, hasta que no nos ordenemos, no nos planifiquemos, ni analizacemos el porqué de cada viaje, en que nos podría beneficiar el viaje en función delaporte que podemos hacer a la comuna, hasta que no llegue ese momento, continuaré rechazando los viajes, porque si uno compara: viajes v/s la realidad de Quilicura, que necesitamos proyectos, proactividad, gestionar, conectividad, el medio ambiente, mas beneficios sociales, etc, cuantas veces a la gente se les dice en los consultorios que no hay remedios, en los colegios, no están los útiles, vamos al baño de la biblioteca, a mi me ha tocado personalmente ir y que no hay papel higiénico, los mismos funcionarios apelan a que no les entregan los materiales mínimos, entonces, como vamos a estar gastando un presupuesto que es todos los quilicuranos, para que un concejal, o varias concejales vayan a una gira a Europa, por 15 días, con todo pagado, que lo mínimo, lo mínimo, son 5 o 6 millones. Entonces, yo creo que el tema de los viajes es un tema delicado, porque es presupuesto y plata de todos los quilicuranos. Nosotros debemos tener la conciencia de analizar para qué se gasta, para qué me voy a capacitar y en qué medida eso favorecerá a Quilicura.

7.- ¿Y que pasa con la gente que le recrimina los viajes de sus familiares políticos, o el mismo que realizó ud. a China?

R: Mira, en primer lugar yo creo que aquí estamos sujetos a la exposición de toda nuestra vida privada. Yo efectivamente fui a China, cuando era funcionaria pública del gobierno regional, no es con plata de Quilicura, es con platas pública, fue una invitación que se le hizo al gobierno de la presidenta Bachelet, y que nos invitaron, a algunos funcionarios públicos, en mi caso era una capacitación para la construcción de viviendas sociales, ése era el tema que yo iba a ver allá. No sé qué otra cosa se me puede cuestionar, yo no he viajado con plata municipal, no me corresponde responder frente a otros, yo respondo por mi, y cuando hablan de la gestión anterior, bueno, los mismos que cuestionan deberían responder. Muchos de lo que hablan de la gestión anterior, fueron los que hicieron viajes, entonces, ellos mismo deberían responder eso. Yo he sido critica siempre, cuando fui candidata en el año 2008, yo lo dije en televisión, yo critico a los concejales que sales a pasear, lo dije incluso en el programa  en  Contanza Santamaría. Lo mismo que dije el 2008 lo mantengo hasta el día de hoy.

8.- ¿Qué opinión tiene de  sus los compañeros concejales?

R: Bueno yo creo que cada uno le responde a quien cree que debe responderle. Yo quiero responderle e la gente de Quilicura, independiente si votaron o no votaron por mi, creo que a veces se toman los temas muy a le ligera, falta análisis, más estudio, siento que hay poca dedicación a los temas, no a la permanencia en el municipio, ni a la atención de público, sino que falta profundizar los temas, analizar como te digo. Con respecto, el tema de la conectividad, vino el intendente, hizo una gran exposición y todos escuchamos, y nadie fue capaz de preguntar ¿Bueno y no que está diciendo en qué documento está? Yo cuando lo saludé, fue lo primero que le pregunté, y hasta el día de hoy no hay ningún documento que avale todos esos ofrecimientos, entonces, a mi me gustaría que con mis compañeros concejales fuésemos más proactivos, y nos sumáramos a la búsqueda de soluciones reales y concretas, porque si no tenemos documentos que avalen lo que nos dicen, o sea, vienen a prometernos cosas pero no hay nada que lo avale. Entonces eso falta, pedir documentos, gestionar como se debe, no sólo por palabras. Ser más proactivos y no solo responder a lo que está en el acta de los concejos.

9.- ¿Y qué opinión tiene del alcalde y su gestión?

R: Mira, te puedo hablar de su gestión, no de su persona, nunca he sido muy cercana ni amiga de él. La gestión ha sido bastante regular, ha faltado ser más proactivo, por ejemplo, el tema de la conectividad, creo que ha esperado mucho, y vamos creyendo en lo que el gobierno central nos indica, y lamentablemente yo no le creo al gobierno de Piñera, porque creo que el siempre nos ha puesto letra chica, la salida de Quilicura se ha venido prometiendo, se habló que a finales del 2012, y cosa que nos digan la creemos, y el alcalde ha caído en ese juego, entonces ahí es cuando afirmo que realmente nos falta proactividad, yo creo que tendríamos que ser mucho más activos entre todos para poder sacar adelante los temas difíciles adelante. Aquí se sigue construyendo, y mi propuesta – y lo dije en el concejo- porque no hacíamos un alto en el tema de las construccioneshasta que tengamos más claridad en el tema de la salida de Quilicura, aunque sea como medida de presión, porque la ley no nos da esa facultad. Pero para presionar y nos den soluciones claras de una vez por todas, antes de que sigan y sigan llegando más vecinos a la comuna. Desde ese punto de vista le ha faltado proactividad al alcalde, ser más gestor, estar más presente, porque sabemos cuáles son nuestros problemas, lo que falta es mejorar la gestión para solucionarlos.

10.-¿Cuál es su línea de trabajo como concejal? ¿Qué opina de sus compañeros que sólo basan su trabajo en bingos y cajas de mercadería?

R: Yo pienso que los bingos no son solución para nadie, he participado en muchos, pero cada vez que a mi se me solicita ayuda para un bingo yo sido lo mismo: esto no es la solución. Esta no es la via de solución para una familia que está pasando apuros, la solución tiene que ser más de fondo, el bingo es una solución del momento.  Si son problemas de salud, nosotros tendríamos que ser capaces de gestionar ese problema, cuantos bingos no se hacen porque se necesitan prótesis, porque se va a operar, porque el hijo necesita un implante, etc. Entonces me pregunto ¿Por qué no invertimos más en las personas? Efectivamente, a través de social, nosotros podríamos invertir más en esos casos que comprobadamente sean de escasos recursos, que estén pasando por una situación de extrema dificultad, y por otro lado, gestionar fórmulas, para que el sistema vaya entregando soluciones a familias de escasos recursos. ¿Qué hace uno? En mi caso, cada vez que la gente me pide algo, yo  le digo que esta no es la solución, no es la solución que ud. haga bingos, porque se le saca a uno para darle a otro, y son parches, no se ataca el problema de raíz.

11.- ¿Qué responde a ud. frente a la gente que al verla en el concejo aludió a que volvió la dinastía Romo?

R: (risas) Primero que nada, la palabra dinastía alude a las familias que están por años, por siglos en el poder de forma autoritaria, tomándose el poder, no son elegidas, y aquí no ha ocurrido eso, mi madre fue electa por los vecinos de Quilicura en cuatro periodos consecutivos, fue la gente quien la eligió, y ahora, fue la gente quién me eligió, no mi familia. Mi hermano, lo mismo, electo por la gente, y no sólo por los vecinos de Quilicura, sino que por los vecinos de Pudahuel, Lampa, Colina, Til Til, con el derecho a que si no lo hace bien, no lo volverán a elegir, así que a mi esa frase no me llega mucha, es una frase malintencionada, mala leche. Llega a ser gracioso, las dinastía nunca han sido democráticas, y aquí todas las elecciones se han realizado democráticamente, por la gente. Esas palabras vienen de quienes les gusta hacer daño.

12.- ¿Qué opina de Juan Gabriel Rojas?

R: Es un funcionario antiguo, que ha continuado en esta gestión, es el alcalde quien debe evaluarlo, si está será porque es de la confianza de él, y la verdad es que no tengo ninguna relación con él, no lo veo, yo no opino de los funcionarios municipales, en general, no tengo ninguna relación con ninguno, y los que se han mantenido es porque serán de su confianza.

13.- ¿Qué pasó con su primera columna en el “independiente” ¿Por qué no publicó nada?

R: No, sólo fue un problema de coordinación y tiempo, no fue intencionado el que no hayan publicado mi columna.

Ping Pong

  • Hospital de Gabriel Silber: Un sueño por cumplir
  • Aborto legal: Un problema
  • Alejandro Smythe: Abogado
  • Puntaje PSU bajo en Quilicura: Problema de la gestión municipal
  • Marco Enrique Ominami: Un joven político que tiene futuro
  • Su proyecto más ambicioso: vivir en un mundo mejor
  • Quilinic el diario: Un medio de comunicación
  • Los amores de su vida: Uf, mucho (risas)
  • Guajardo Carrasquista: Sin comentarios
  • Su mejor referentwe: Padre Hurtado
  • ¿Arrepentida de haber iniciado el camino político? :Jamás, feliz de trabajar con y por la gente.

Deja un comentario