Paola Romero; La ONG es mi sueño cumplido – Quilinic el Diario

Paola Romero; La ONG es mi sueño cumplido

 

Háblenos de Tú ONG…

        El proyecto en el que hoy estamos trabajando es un sueño cumplido, estaba hace muchos años en mi corazón y al fin pudimos materializarlo, tiene un enfoque social, comunitario y de beneficencia, eso es lo que dice nuestro estatuto, tiene cerca de 20 años y lo he realizado en conjunto con una red de apoyo, de amigos y familias que nos permitió constituirnos y obtener nuestra personalidad jurídica, eso lo hicimos a principio de este años y desde entonces estamos trabajando full con la ONG en Quilicura y otras comunas, te puedo comentar que incluso nos han llamado de otros países para que les expliquemos acerca de la experiencia de nuestro trabajo como organización autogestionada. En esta labor tenemos mucha gente trabajando, hay voluntarios, profesionales, vecinos, amigos y nuestro directorio cuenta con gente de varias comunas y quizás de ahí viene el fuerte impacto que hemos generado en las redes sociales, donde nos han requerido para apoyar distintas actividades en Renca, Independencia, Conchalí e incluso Colina..

Cual siente ud. Que ha sido su mayor logro con su Organización?

        El mayor logro ha sido poder tener cercanía y poder ayudar al vecino y vecina desde la necesidad que ellos tienen, poder escuchar los y poder gestionar de alguna forma algún tipo de solución, es cierto que no tenemos aún todas las herramientas, pero ponemos nuestro mayor esfuerzo en apoyar a quienes lo necesiten, nuestro enfoque más allá de la ayuda material, hace énfasis en escuchar las distintas problemáticas de la gente.

Que le falta según su opinión a esta ONG ?

       Creo que financiamiento, puesto que al ser autofinanciados tenemos limitaciones, hay que recordar que la Ley nos pide tener al menos un año de funcionamiento para poder postular a fondos públicos y presentar proyectos. Eso mayormente, ya que eso nos dificulta en temas como la movilización, logística, etc.

Cuanto cumplan el año, y estén habilitados para pedir recursos, solicitaría fondos al municipio ?

      Tendría que evaluarlo, porque en realidad podría obtener mayor financiamiento si lo solicitara en otras entidades e instituciones, hay un abanico disponible, como la empresa privada, fondos del gobierno regional y central, embajadas.. Entonces puedes obtener mayor financiamiento que aquel que otorgan las municipalidades, que pueden ser un poco reducidas y que tienen limitaciones.

En las últimas elecciones usted sacó un cuarto lugar, toda una sorpresa, que piensa de eso ?

     Si, fue una muy buena votación, para mí fue todo un desafío por ser candidata sin tener la experiencia previa y sin ser conocida como los otros rostros políticos de la comuna, pero si sabía que había un trabajo territorial importante, que tenía vínculos con la comunidad y que había hecho lazos estrechos con los vecinos y eso se reflejó en la gran cantidad de votos que tuve, queríamos ganar obviamente, pero me siento muy feliz de lo logrado, además nosotros fuimos una candidatura realmente independiente, sin financiamiento más que el de nuestros propios bolsillos, imagínate que tuvimos sólo 30 palomas en la comuna, fue una candidatura bastante austera, pero con mucho amor, y la gente valoró eso.

Sin anestesia, estará en la papeleta 2024 ?

    Si, me voy a postular nuevamente para la candidatura a la alcaldía, vamos a desarrollar un trabajo profundo para lograr el éxito en esta pasada.

Que será distinto esta vez?

   Primero, las circunstancias son diferentes, dado que ya no estaremos en pandemia, tendré un mayor equipo ya que estoy teniendo conversaciones con profesionales y asesores, ha crecido también el equipo en el territorio. Hay mucha gente que me detiene en la calle y me lo ha preguntado, pasó un tiempo en que lo pensé profundamente, pero finalmente lo decidimos y voy a postularme el 2024.

Que le falta a la administración actual?

      Yo pienso que le falta la cercanía con la gente, con la ciudadanía… Le falta empatía y escuchar más a la comunidad… Hay gente que incluso me comenta que ni siquiera sabe quién es la alcaldesa, no la conocen, eso es un tema a considerar y lo digo a modo personal, si yo quiero ser alcaldesa, debo tener la capacidad de escuchar a la gente y subsanar esos errores, como que la gente se siente abandonada.

En caso de ser electa, que sería lo primero que haría ?, comprométase.

      Sería un acercamiento a la comunidad, agradecer con trabajo a los vecinos y vecinas por haber confiado en mi candidatura, también tendría una conversación transparente y sincera con los funcionarios y funcionarias del municipio, invitándolos a sumarse y trabajar por la comunidad que es lo que realmente me interesa.

Qué opina de los egos en la inauguración del Metro?

     Lo manifesté en un video que difundí, creo que el logro de tener este nuevo medio de transporte, es mérito de todos los vecinos y vecinas de la comuna… Yo, como ex funcionaria, recuerdo que se hizo un trabajo en territorio donde la comunidad exigía al gobierno de turno que se acordara de la comuna, por ende, no considero que le pertenezca a una sola persona esta gestión con Metro, puesto que todos contribuyeron a que se concretara este proyecto. En el caso de los servidores públicos, desde la alcaldía hasta el último funcionario, todos hicieron su aporte, el trabajo que corresponde y por el que también se le paga y lo que le demanda la ciudadanía.

Palabras al cierre…

  Gracias por entrevistarme, por considerarme, creo que lo más importante es el derecho a expresarse, no a la censura o poner condición para opinar, todo debe ser siempre con altura de miras y sobretodo, con respeto.

   Pin Pon

  Humedales        hay que cuidarlos

 Corrupción        Castigarla como corresponde

  Censura              No a la censura, de ningún tipo

 Bobadilla             creo que se ha equivocado

 Quilinic               Es un medio que trata de mostrarle a la comunidad la realidad escondida