Otro candidato confirmado; Saldaña va por la alcaldía – Quilinic el Diario

Otro candidato confirmado; Saldaña va por la alcaldía

       Nos reunimos con Oscar Saldaña, nos quería dar la exclusiva y aquí está, la entrevista para ustedes.
Que cuentas Oscar…
        Primero que todo, contento de estar acá, y bueno, también comentarte que estamos entregados a esta nueva idea política, es decir, vamos por la alcaldía en las próximas elecciones 2024. No hemos parado de trabajar socialmente, hemos crecido de forma interesante en el territorio, no tan solo con dirigentes sociales, sino que con líderes sociales, con gente que realmente quiere mucho la comuna y que quiere hacer un cambio real con respecto a lo que se ha venido haciendo los últimos 30 años.
Paremos un poco, nos estás confirmando que vas de candidato a alcalde en las próximas municipales ?
Así es, ya que definitivamente en el trabajo que hemos hecho estos últimos 3 años ha sido muy satisfactorio y nos ha permitido identificar las problemáticas y la realidad de lo que la comuna realmente necesita, y hemos entendido que si se quiere un cambio real, se debe presentar un proyecto distinto a lo que hemos visto en los últimos períodos. Nosotros queremos ser ese cambio que haga la diferencia.
En las últimas elecciones perdiste por poco más de 150 votos, que enseñanza y replanteo te dejó eso??
      Creemos como equipo, que fue una muy mala experiencia, quizás permitimos que esto sucediera un poco por nuestra inexperiencia, es necesario hacer ese mea culpa, pero hoy sentimos que estamos mucho más preparados, contamos con toda la información sobre todo con lo que respecta a lo que debería ser una buena gestión en la administración. Lamentablemente, si hoy no hay una capacitación y apoyo permanente a los funcionarios e información abierta a la comunidad, estamos condenados a que esto se repita, por eso era importante para nosotros identificar en el territorio los problemas, este tiempo, difícil por lo demás, nos permitió eso, identificar lo que la comuna necesita. Por eso pretendemos hacer mucho mejor las cosas y para eso nos hemos preparado todo este tiempo.
     De tu experiencia como administrador en el sector privado, que se puede traer a la administración municipal ??
       En el mundo privado, hay seguimiento y una mejora continua de todos los trabajos y el desempeño de cada persona, constantemente hay un acercamiento con el trabajador y una optimización de los recursos, de esa manera se obtienen resultados distintos. Muchas veces los funcionarios municipales no tienen las herramientas necesarias para realizar de mejor forma todas sus labores, no se puede echar a todos en el mismo saco, hay funcionarios que hacen bien las cosas y se merecen una optimización de sus condiciones, de la misma manera creo que la correcta utilización de los recursos del municipio, permite que se cubran todas las áreas de acuerdo a las necesidades de cada una de ellas, por todo esto estoy convencido que hace falta un cambio sustancial desde la interna.
         
          En la elección anterior fuiste en la lista de concejales del partido ecologista verde, como será ahora?
      El partido ecologista verde hoy no existe, por lo tanto hemos estado conversando con varias personas que desean ser concejales, escuchando sus ideas para ver si se alinean con nuestro proyecto, hay que tener precaución ya que hoy todos los partidos desde la DC al PC están unidos en bloques, también la derecha, y eso lamentablemente lo construyen sólo para su propio beneficio, pero nuestro proyecto a la alcaldía sigue siendo independiente. Te puedo decir que hemos tenido reuniones con distintos actores políticos de la comuna que tienen esta aspiración a la concejalía, pero aún no hay nada concreto.
De cualquier color se pueden unir a tu proyecto ??
Mira, desde nuestra apreciación, la política se construye desde hacer bien las cosas, no tiene que ver con izquierda o derecha, desde luego que tiene que estar alineado con nuestra mejora social constante, con nuestra optimización de los recursos, con nuestra transparencia constante, si ellos están en esa idea política, sin duda que pueden ser un aporte interesante, hay muy buenos profesionales en ambos sectores.
            Como enfrentarás la maquinaria política de recursos que tendrán algunos candidatos que ya se perfilan??
         De la misma manera que lo hicimos la vez pasada, con un trabajo transparente, siendo cercano y con la propuesta de hacer un cambio, si bien es cierto que nosotros no podemos sólos, necesitamos el apoyo de la comunidad, yo le pregunto a quienes me oyen, si hacemos lo mismo de siempre, obtendremos resultados distintos??? Creo que no, entonces no deberíamos dar la oportunidad a los mismos de siempre si queremos un cambio radical.
        Que crítica harías de la distribución de los recursos en la actual gestión??
        No puede ser que haya licitación que se tienen que aprobar solo porque los tiempos no existen, hoy es poco probable que siendo un nuevo contrato, haya una sola empresa que presente una propuesta y con el mejor precio, no es posible que se pague un 30% adicional porque no aparece otro oferente, todas las licitaciones deben ser transparentes, se sigue repitiendo el patrón con la misma gente de hace 15 años, lo pudimos ver con lo que pasó con Seguridad Ciudadana (3.600 millones), también con la empresa Sólo verde, que fue compra directa, al igual que el 85% de los últimos contratos.
       Escuchamos un rumor de que te juntaste con el ex alcalde Juan Carrasco e hiciste un acuerdo con él.. Que hay de cierto en eso???
      Yo jamás me he juntado con Juan Carrasco y nunca lo voy a hacer, él no va alineado con nuestra idea, por lo demás, una de nuestras intenciones es precisamente sacarlo de la escena política de la comuna, entonces sería poco transparente juntarnos con este tipo de personas que le han hecho tanto mal a nuestra comuna, daremos prioridad a reunirnos con aquellos que quieran cambiar las cosas, no con históricos que le han hecho daño a la confianza de la gente.
      Palabras a los vecinos y vecinas…
      Decirles que nos apoyen, que crean en nosotros, que somos personas honestas, personas de trabajo que lo único que quieren que Quilicura crezca de cara a las futuras generaciones, para que nuestros niñas, niñas y jóvenes puedan proyectarse en nuestra comuna y que sientan que vivir en nuestra comuna se puede confiar en lo que haremos como municipio, que puedan vivir tranquilos.