Francisco Vidal; Mi rol es lo social – Quilinic el Diario

Francisco Vidal; Mi rol es lo social

         Nos juntamos con uno de los pocos actores sociales que por estos días no se tiñe de colores políticos y que encabeza una de las fiestas urbanas más bonitas en lo que lleva funcionando con su agrupación, nos referimos a Francisco Vidal, el otrora muralista quilicurano, hoy con otra mirada y mejor corazón.
1.- Para los que no te conocen, quién es Francisco Vidal?
     Soy Francisco Vidal, contador general con mención en legislación tributaria, básicamente te puedo decir que soy una persona con mirada social, Nací en Macul, a los 9 años llegué a Quilicura y aquí es donde forjé mi vida y crecí, siempre noté que en mi entorno es poco lo que se hace socialmente, entonces te puedo decir que en resumen ese es mi enfoque y el de mi gente, lo social, totalmente.
2.- Hace poco fuiste parte de la organización del primer Carnaval de la niñez en la comuna, supimos que fue todo un éxito, habrá una nueva versión?
     Si estamos preparando una versión navideña del carnaval, lo que sería el segundo en menos de un año, tal como lo habíamos propuesto como meta a nuestro trabajo, eso es muy positivo, esperamos que este 23 de diciembre el producto de nuestro esfuerzo y dedicación se vea reflejado en las calles nuevamente. Esta idea nació el 2021, en plena pandemia, y el primero lo realizamos en la población La Pradera, que es donde yo crecí y me pareció buena idea debutar ahí con este carnaval.
3.- Habrá sorpresas en esta nueva versión?
      Te puedo adelantar que habrán cerca de 400 personas invitadas a ser parte del carnaval, que consiste en la presencia de un Viejito Pascuero, Duendes que repartirán dulces a los más pequeños, caporales, artistas urbanos, el conjunto folklórico corazón cuequero, los agrupaciones nuevas de arte callejero.
4.- Y como se financian?
       Todo es auto gestionado, por ejemplo hoy estamos realizando una rifa para costear algunos gastos, y lo que no alcanzamos a cubrir con las donaciones, lo sacamos de nuestro propio bolsillo, entonces es bastante difícil, hay muchos vecinos que nos han ayudado mucho, comerciantes, vecinos y amigos. La vez anterior organizamos un almuerzo para 500 personas, y esa actividad que parecía imposible, fue gracias a nuestra gestión con la empresa Luchetti, quienes viendo el trabajo que hacíamos no dudaron en ayudarnos aun sin tener una Personalidad Jurídica, les tocamos el corazón y eso se agradece.
5.- Hay algún interés político detrás de todo esto?
     Siempre hay gente mal intencionado que quiere nublar el trabajo de otros, sólo te puedo decir que el artículo N°1 de las bases de nuestra agrupación establece como principal condición que ninguno de sus integrantes puede ser candidato a algún puesto político, por lo tanto no vamos a dar plataforma para esos propósitos, no nos interesa la política. Lo desmiento categóricamente.
6.- Nosotros lo recordamos desde los tiempos en que era el “Murci” destacado pintor de murales, que queda de eso?
     Mi último mural lo hice hace 12 años, de ahí me puse a estudiar, me profesionalicé para reinventarme, trabajo hace un año y dos meses en el área contable en una empresa, me ha ido bastante bien gracias a Dios.
7.- De sus años junto al recordado “Mandrake” (Víctor Arancibia)
     Para mí fue un profesos Víctor, el me enseñó el arte del muralismo y recorrimos todo Chile trabajando junto, me apenó mucho su temprana partida, separamos nuestro camino en algún momento para poder desarrollarme personalmente también, pero tengo lindos recuerdos.
8.- El próximo año se vienen elecciones municipales, hay algún anhelo para la comuna.
      Espero que la persona que resulte electa lo haga lo mejor posible, que sea una gestión buena para todos, la comuna necesita crecer, hay que lograr ser una comunidad con mejor calidad de vida. Hoy tenemos 3 estaciones de metro, que aún no conozco, jajaja, pero eso nos ha servido a todos y es muy importante para mejorar los tiempos junto a la familia, es un buen ejemplo.
9.- Palabras al cierre
     Invitar a toda la comunidad a Ramón Rosales con Las Torres el día 23 de diciembre para que nos acompañen al Carnaval de la niñez, para que demos una muestra potente de arte y cultura, estimamos una presencia de cerca de 10.000 personas que se verán involucradas en esta fiesta. Estamos moviendo masas de forma positiva, donde nadie llega, en los barrios que no son tomados en cuenta y por eso nos interesa que los niños, que no saben ni entiende de política, sean los principales beneficiados, más adelante queremos generar espacios y oportunidades para ellos, capacitarlos para darle herramientas para enfrentar la vida.
Pin Pon
Planta de Caca                                                     Cuento
Poca presencia de Quilicura en la Teletón     No me interesa
Gabriel Silber                                                       Más de lo mismo
Humedales                                                           Hay que protegerlos
Quilinic                                                                  Conocidos
Concejala Cuevas                                                 No la ubico
Funerales Narcos                                                 Normal
Juan Elviro                                                           Mierda
No mas TAG                                                         Nada