Nueva denuncia de Acoso sexual en la Municipalidad – Quilinic el Diario

Nueva denuncia de Acoso sexual en la Municipalidad

      Nos contacto una ex funcionaria municipal para contarnossobre otro caso de acoso sexual, el suyo, ella fue desvinculada en esta gestión producto de su denuncia, V.P.U.C. quiso contarnos su traumática experiencia y la desilusión que sufrió en este gobierno comunal.
          Cuéntanos en detalle lo que sucedió..

      Todo pasó en una fiesta de aniversario de la Municipalidad, celebrada en el patio del edificio consistorial y donde se autorizó el consumo de alcohol, luego de que terminó esta actividad, un funcionario, Ariel Montaner, ex jefe del Dpto. Deportes, se ofreció a llevarme a mi domicilio en su auto particular. En el transcurso del viaje, él se aprovecho de las circunstancias y de que yo había bebido alcohol y me llevó a la fuerza y contra mi voluntad por otra ruta, específicamente camino al cerro de Quilicura, y pese a que yo le pedí en reiteradas oportunidades que me llevara a casa, sin embargo, él sólo tenía intenciones de tener relaciones sexuales conmigo, me lo propuso claramente, en su insistencia, incluso me ofreció dinero. Ante esto, obviamente me negué ya que me sentí como congelada con toda esta situación, pero el insistía en que lo estábamos pasando bien y sólo ante la amenaza de que iba a llamar a Carabineros, el accedió a ir a dejarme a mi domicilio.

        Tú lo conocías de antes a este funcionario??

Si trabajaba cerca de él. No directamente, pero era muy común que él fuera a la oficina en la que yo trabajaba, por eso cuando se ofreció a ir a dejarme no se me pasó por la cabeza que existía algún peligro o que él me iba a hacer algo malo.

       Le comentaste a alguien de esto??

     Si, en ese entoces el trabajaba con Hernán Novoa, quién creo que aún trabaja en la sección de deportes, con quién tengo más confianza, cuando le comenté llorando y asustada lo que había sucedido él no lo podía creer, puesto que había estado con Montaner ese día de la celebración . Hernán me dijo que contara con él por si yo decidía realizar una denuncia y me ofreció su apoyo, situación que tampoco se dio, por lo que un poco cómplice de lo que pasó. Después de esto, hablé con Bernardita Lopez, quien era mi jefa directa en ese momento ya que Jean Adasme se encontraba de vacaciones. Luego de mi relato, la solución que me ofreció Bernardita es que lo iba a hablar con Jean Adasme y me daría una respuesta. Una vez que regresó la Dideco, Jean Adasme, y luego de hablar con ella, me ofreció 2 opcioness, la primera era denunciar la situación o seguir trabajando como si nada hubiera pasado, pero que si me decidía por denunciar, lo más probable es que yo perdiera mi fuente de trabajos, ya que me explicó que pese a que esta administración es feminista, este tipo de casos no tenían buen pronóstico y que iba a ser un desgaste, por lo demás, tampoco realizó acciones respecto al funcionario denunciado, muy por el contrario, Montaner siguió yendo a mi lugar de trabajo, lo que me provocó crisis de pánico y una creciente angustia, ante esto, Adasme únicamente me dijo que lo mejor era que si quería mantener mi puesto de trabajo, lo mejor era que superara la situación.

       Cual era tu cargo?

      Yo era secretaria Jean Adasme.

        Este funcionario te habló del tema, te pidió disculpas o te dio alguna explicación?

      No me pidió disculpas, de hecho por su rol siguió yendo a mi lugar de trabajo como si nada hubiera sucedido.
Tuviste que hacerte algún tratamiento psicológico?
Si, estuve en un tratamiento por varios meses, terapia que tuve que costearlo yo misma, lo que además sumó un daño económico a mi crítica situación psicológica.

       Le contaste todo esto a la Alcaldesa o alguien más?

      Habían 2 jefaturas que estaban al tanto de la situación, la primera es Karen Jara, ex encargada de Discapacidad y actual Dideco, quién no hizo nada al respecto y la segunda es Patricia Aravena, quién era encargada del Departamento de Mujeres, debo decir que esta última si me apoyo bastante, me dio contención e incluso le planteó a Adasme que este hecho no podía quedar impune y se debían tomar acciones, pero no tuvo respuesta favorable de la ex Dideco.

         Que sucedió luego?

       Finalmente, después de un tiempo, me trasladaron de oficina y me disminuyeron mis funciones, terminé en el Departamento de Discapacidad porque me había transformado en un cacho.

      Te desvincularon después de esto?

     Si, finalmente me desvincularon, es decir no me renovaron mi contrato, por lo que me dirigí a la alcaldesa para tratar de remediar de alguna forma todo lo que estaba sucediendo, pero nunca hubo sumario ni solución. Excepto un amago por parte de Jimena Jorquera quién prometió una respuesta a nombre de la Alcaldesa, pero eso nunca sucedió, de hecho, la alcaldesa ni siquiera contestó mis correos.

         Qué opinas de la imagen feminista que quiere proyectar la Alcaldes Bobadilla?
Siento impotencia, porque se desde cerca que el feminismo que ellas presentan no existe, que es un recurso político y sólo es para mostrar una imagen que se contradice con su indiferencia ante muchos otros casos como el mío.

Que le dirías a otra mujeres que han sufrido este tipo de situaciones?

     El sistema permite que muchas mujeres sufran varios tipos de abusos, y hay un desamparo total que incluso termina con la desvinculación de las víctimas, yo insto a las que sufran este tipo de atropellos a no quedarse calladas ante estas traumáticas experiencias
Antes de la emisión de esta entrevista contactamos a Jean Adasme, ex Dideco, para preguntarle por este caso, pero luego de confirmarnos una fecha para la nota, declinó argumentando, por medio de su asesora, problemas de salud.