Entrevista a Luis Norambuena, candidato a Alcalde – Quilinic el Diario

Entrevista a Luis Norambuena, candidato a Alcalde

 

1.- ¿Lo que muchos se van a preguntar,,,,,, Quién es Luis Norambuena ?.

         Un vecino de Quilicura, llevo aproximadamente 15 años, vengo de una comuna vecina, nací en Recoleta, soy ingeniero en prevención de Riesgos, tengo un IBM en administración y finanzas y un master en Dirección General de Empresas, tengo 38 años. 2 hijos, uno de 15 y un bebe de 2 años.  Estuve 2 años en Iquique trabajando como Director General de la Onemi, de eso me puedo hacer cargo, trabajamos en grandes proyectos en esta región, traté de cambiarle la cara a lo que era la Onemi, en terreno, ferias , parques, generar un cambio cultural en los niños para futuras emergencias, lo cual se comprobó meses después, cuando me vine. (Terremoto 2010).

2.- Cuentenos, que diferencia tendrá usted con el anterior candidato “palo blanco” de la derecha .

    No quiero caer en las descalificaciones, pero actualmente lo que evalúo es hacia donde apuntamos, lo que queremos lograr, la visión de comuna y lo que debemos hacer en la comuna, en eso estamos trabajando con mi equipo.

   Equipo ??   Háblenos de eso …

      Estoy trabajando con un pequeño grupo de amigos profesionales, que me estan colaborando, revisando cifras, presupuestos, inversiones, proyectos futuros, y especialmente crear un laboratorio médico municipal, el primero en Chile, ese donde la gente pueda acceder fácilmente a exámenes y atención, obviamente estamos evaluando la factibilidad técnica y económica, la idea es mejorar la calidad de vida de la gente, somos la comuna que tiene mas empresas y ha crecido demográficamente, pero eso no va de la mano de la calidad de la vida.

3.- Conversó este tema con los íconos de la derecha en Quilicura (Alvear, Donoso, Lucía Salas, Melero …?

   Estamos tratando de coordinar una reunión con el diputado, ha habido algún acercamiento con la actual concejal Claudia Donoso, también traté de concertar una reunión con el concejal Alvear, pero eso no se ha podido concretar.

4.- Quién respalda su postulación, cuales son sus “espaldas”?

         Al momento no, sólo las intenciones que yo he presentado al partido con mis aspiraciones de postular a la alcaldía, estoy trabajando como cualquier vecino, entendiendo los tiempos y los procesos que esto significa, deberá ser evaluado a través de una primaria, además no quiero que sea una candidatura cerrada, deseo que sea abierta a todos los colores y la gente que quiera un Quilicura mejor.

  

 5.- Sin tanta perorata. ¿Qué pretende mejorar en la comuna (entendiendo todos los temas prioritarios)  …?

        Nuestro objetivo es que una comuna con grandes recursos y la capacidad económica como Quilicura, estan alineados con las necesidades de la comuna, como la delincuencia, es importante recuperar los espacios públicos, basta ver como en una noche cualquiera puedes ver como los delincuentes y drogadictos se han tomado. Los servicios municipales deben mejorarse, aún hay gente que debe ir a pagar algunos sevicios a comunas vecinas, tenemos cine, pero debemos pagar algunos servicios en comunas vecinas. luz…No contamos con sistema de gestión de calidad, no hay mediciones, un ejemplo, estamos hablando de la pronta inauguración del Registro Civil, es decir, en los 3 momentos importantes del ser humano (el nacimiento de un hijo, el fallecimiento de un familiar y el matrimonio) recién tendrá  inaugurado el edificio, el juzgado de policia local yo creo que debe ser hace 25 años el mismo, las comunas vecinas nos ven como el patio trasero, eso debería ser al revés, deberíamos ser la cara visible. En resumen, esos serían los temas principales, delincuencia, calidad de vida y los servicios.

6.- Que opinión le merece la actual administración municipal ?.

   Aunque trato de no hacer evaluaciones, si puedo opinar como vecino …No estoy de acuerdo, no se ha hecho lo correcto, estamos hablando de una comuna con un presupuesto de 33 mil millones de pesos, que se vió aumentado con presupuestos externos con 11 mil millones de pesos mas, no se está viendo reflejado en el bien de la comuna.

7.- Cual sería su postura frente a los grandes temas sanitarios ignorados por el alcalde, llámese el arsénico en el agua y el vertedor y sus lixiviados?

     Este un problema muy grave, la gente no ha tomado conciencia, estamos llenos de vertederos y basureros clandestinos, yo no creo las cifras que entregan de vertederos y movimientos de tierra es mayor a la que informan. Hay que ser responsables con el medio ambiente. Yo soy de la postura “No mas vertederos ni basureros eb Quilicura”

8.- Usted hizo un video denuncia de un basurero clandestino que provocó revuelo en las redes .. Cual es su discurso ?

    Si yo tengo que dejar la embarrada, cerrar calles y bloquear el acceso de camiones… lo haré, quiero que KDM, Starco, Gersa se vayan de la comuna, hay que buscar otras formulas, mi compromiso para los 4 años es erradicar los basurales, el tiempo lo manejaré con abogados si es necesario. Lo mismo con la transparencia, seré implacable.

   En cuanto al caso del camión, el comunicado de respuesta de la Municipalidad es sólo mediático, a mi no me deja nada claro, no responde las preguntas necesarias, porque anda un camión botando escombros ?? donde está el control de gestión ? ..Estamos hablando de un vehículo municipal, que el dueño de la empresa sea Starco, es otra cosa… Cual es la planificación, cuantas toneladas de escombros entran y salen  ?? El hilo se cortó por lo mas delgado, se dejó sin trabajo a una persona, lo que me parece injusto, el tema va mas allá.

Deja un comentario