Entrevista a Jorge Godoy – Quilinic el Diario

Entrevista a Jorge Godoy

1.- Que fue lo que lo convenció para estar en la vereda contraria al Carrasquismo??

R: Bueno no es casualidad que los 2 candidatos que van en contra del alcalde carrasco fueron de sus filas como Jaime Aceitón y yo que lo conozco hace 30 años, fuimos demócratas cristianos aunque de repente a él se le olvida. Fuimos “DC” en la juventud y hoy en día lo que nos diferencia es en el estilo. En que no se cumplieron las expectativas que se esperaba y se perdieron muchos sueños de aquellos años y hoy solo es poder y creo que a mí lo que me interesa y me ha movido siempre que soy del grupo de los que iniciaron esto. Un poquito más rebelde por eso la gente me crítica y el mismo diario me trata a veces de camaleón, porque la verdad cuando hay un partido que a mí no me parece y no tomo sus decisiones tomo mi puesto y me mando a cambiar, hoy en día me pongo en la vereda de enfrente, donde muchos de ellos hablan de que esto es una estrategia otros han hablado que es un complot entre los 2, lo cual es mentira. Hoy en día me mantengo y he sufrido arto con esto de ser candidato a alcalde he sufrido de todo aquello que el mundo “carrasquismo” decía no debía existir, hoy en día hay gente que le han quitado sus horas extras, gente que ha sido pasada a llevar con el tema. Pero firme y adelante hoy estamos en la vereda de enfrente creo que se han hecho cosas buenas pero Quilicura con el presupuesto que tiene podría tener el triple de los beneficios que la comuna merece y eso creo que yo lo puedo encarnar porque tenemos experiencia.

2.- Porque ahora está en al MAS (luego de estar en la DC, PRO)?

R: Bueno la verdad es que yo siempre fui DC, estuve 15 años pero ahí fui también parte un poco de los partidos grandes además uno tiene una opinión distinta pasa que las fuerzas mayores que uno te ponen el pie encima y frente a eso la verdad yo tengo poca tolerancia y me mando a cambiar y en la DC paso eso, tuve algunos problemas con un diputado, lo que yo pienso no me lo va a cambiar un partido, después fui al PRO pero solo encontré vanidad por  parte del amigo MEO me pareció la primera entrevista con él fue casi estar con el pitufo vanidoso, no tuve ningún apoyo en mi campaña, el apoyo fue para los demás candidatos, no recibí siquiera un cartel, siquiera una felicitación cuando salí primera mayoría nacional de concejales en el PRO y la verdad decidí retirarme por que donde no te quieren tú no puedes estar.

Y como en este país también es súper complicado ser independiente por que debes reunir todos los votos de la lista para poder salir, encontramos un cobijo con los amigos del MAS, que es un partido pequeño donde uno puede tener una conversación y tomar una decisión entre pocas personas así que eso es lo que más me llama la atención, así que espero no se porten mal conmigo porque la verdad a mí no me complica cambiarme de partido. Pero hasta ahora me he sentido muy muy cómodo en el MAS.

3.- Porque la directiva del MAS en Quilicura le dio en un principio su apoyo a Juan Carrasco como único candidato de la NM (en una reunión privada)?  Qué opina de eso?

R: Aquí existen buenos y malos. En los partidos cada uno sabe dónde se mete. Maquiavelo hablaba de la ética en la política y uno tiene que aguantarla. Claro hubieron algunos dirigentes que se anduvieron medio enchuecando aunque ellos aseguraron que en la famosa carta no firmo el MAS y si los demás partidos.

Pero entendemos en todo caso que son medios complicados, el presidente de la democracia cristiana David Acevedo hoy en día no tiene ninguna representación de la DC en base, solo , el documento y en Quilicura no hay presidente del mas en realidad somos tan pocos pero hay un llamado bien claro del secretario general del partido que dice “ los que no se pongan detrás del candidato del MAS, no son candidatos del MAS “ por ende no pueden ser candidatos oficiales, me imagino que un compañero debe mirarte a la cara y decir estoy o no contigo yo eso lo aceptaría. Pero sé que hubieron algunas negociaciones de varios, hasta de Ricardo soto, La señora Devora. Pero espero que ellos recapaciten que la mejor opción esta acá. Que el mejor candidato de izquierda es Jorge Godoy, yo no hice negocios con la derecha. Aquí la derecha RN tiene vinculaciones con el alcalde, es sabido que el alcalde ha participado de algunas actividades del concejal Alvear. Por eso digo que el mejor representante de izquierda es Jorge Godoy por eso le digo a la gente que aunque me tilden de camaleón me he mantenido siempre en mundo de la izquierda, lo más cercano al centro fue la DC y siempre fuimos bien colorados, así que ojo con la gente que a veces creen que con una moto eléctrica les van a comprar el voto y la verdad es que la gente en Quilicura no es tonta.

4.- Que pasó con la fiscalización en algunos colegios, porque lo censuraron?

R: Estamos en una pelea muy grande, estoy en contraloría solicitando una interpretación. Por qué el día del joven combatiente fui a revisar la escuela y no me dejaron entrar, me dijeron que por orden del departamento no me dejaron entrar.

Después lo solicite a través del oficio a la directora y tampoco tuve respuesta, luego solicite a través del consejo y la verdad que algunos concejales me rechazaron la fiscalización, porque decían que debíamos ir juntos y segundo que fuésemos con la directora con una comitiva, entonces era una fiscalización pactada y la verdad no buscamos eso. Hoy en día nos prohíben fiscalizar las escuelas. Porque caso es importante fiscalizar debido a que he descubierto a través de varias fiscalizaciones que tenemos un defesad de 2.387 millones de pesos en el departamento de educación vale decir se gastó más del 80% del presupuesto del año. Porque la ley de subvención escolar preferencial se hicieron malos cálculos y malas imputaciones y contraloría nos obligó a devolver 1.000 millones de pesos, entonces devolver ese monto es decir escuelas que no se mantienen, mal financiamiento, yo responsabilizo a la directora de educación Karimma Awad. Que el capitán del barco es responsable de lo que pase a bordo y hoy día  cuando nos vemos en esa situación a veces la gente reclama que los concejales no fiscalizamos, pero quedamos encerrados en una burbuja y la ley no nos permite ir mas allá entonces cuando yo quiero ir a la escuela y me dicen “Gastamos 500 millones en la escuela Ana Frank, a mí me interesa que me dejen ir a la escuela Ana Frank y ver si eso fue lo que se gastó”  eso no lo podemos hacer, no solo lo he reclamado yo y lo peor de todo es que hay colegios que votaron en contra de que podamos fiscalizar de manera individual las escuelas. Entonces estoy esperando al orden de contraloría.

 5.-  Que opina de la censura que le hicieron en el grupo de Facebook “No eres de Quilicura”

R: Súper injusto porque de repente existe bronca con los políticos y uno sabe en lo que se mete. Yo he trabajado arto y tengo mi corporación aldea social que trabajo hace 4 años y nadie puede desconocer eso. No estoy trabajando ahora no más porque son las elecciones, entonces ocupamos todos esos medios que son públicos para efecto de poder dar informaciones sociales y ayudar. Nosotros poníamos empleos que damos artos empleos teníamos hartas capacitación y generalmente ponía la fotito que aparece en el tema pero nunca quise un proselitismo mayor. Yo creo que hay gato encerrado ahí con los amigos porque yo creo que hay una censura mayor, por ahí también “soplaron” que hasta podían tener algún contacto con el municipio frente a esa situación. Pero también contento porque cuando estaban los famosos “memes” y las fotitos donde nos criticaban también había harta gente que nos defendía los que los llaman los “godoylovers” pero para que vean que uno podría inventar perfiles falsos pero yo siempre di la cara siempre hablamos con algunos de los administradores que son como 7 pero la verdad solo 2 o 3 fueron los que dijeron que no había problema que los demás tenían una bronca mayor y hasta hoy día de repente me cuentan que escriben cosas de uno y uno no se puede defender uno no puede desmentir lo que dicen, yo creo que eso es antidemocrático esos es malo ellos quizás son dueños de las paginas pero desde el día que nos cerraron las puertas. Nos llamaron administradores de “Quilicura Vende, Quilicura Regala” y nos decían que los espacios estaban abiertos por que veían que había sinceridad en entregar servicios y mucha gente pierde los servicios por una tontera. Hubiese sido más fácil que nos hubiesen llamado los administradores y decir “ustedes pueden publicar aquí pero mediante una organización, no pongan su nombre y así yo hubiera dicho ok ni un problema, yo no pongo nombres solo mi organización aldea social.

P: De alguna manera fue una censura directa al tema político?

Si, Directo a un tema político porque hay 2 o 3 administradores que han sido siempre con los que hemos tenido alguna diferencia, claro ahora como tienen la fortaleza. Hubiese sido mejor haber tenido una relación pactada, porque algunos concejales tenemos un perfil social. Yo soy trabajador social por lo tanto se pierden muchos beneficios por mezquindad de algunos administradores del grupo

6.- Hace poco la comunidad hizo un festín de memes con su foto en el agua …

Cual le gustó mas ?.

R: Uy!  Estuvieron buenas yo me reí, es más yo los tome y los pegue en mi Facebook, lo pegue en mi muro y dije “ noooo… esto es para festinar” yo tengo buen sentido del humor, yo no me complico por esas cosas. A veces si me tocan la familia que son cosas que están fuera de esto. Es más lo publique con mi grupo de la universidad y de compañeros. Pero el que más me gusto fue el arriba del triciclo jajaja.

7.- Que opina de este absolutismo político que encabeza el actual alcalde, no le parece parecido a lo que hizo Carmen Romo ?

R: La verdad es que yo miro hacia atrás, me siento y digo. Cuanto dijimos en el discurso, cuantas rabias pasamos con el tema, cuantas veces conversamos siendo muy jóvenes. Y hoy día en algunos casos se repite de misma forma y a veces mucho más grave. Eso me tiene de verdad bastante complicado porque cuando a ti te enseñan y te enseñan lo que es democracia hasta el final, pero cuando la democracia te toca a ti empiezas a ver tus intereses y dices no. Yo hubiese estado en el lugar de carrasco le digo que compitan lo que quieran porque yo luche para eso. Porque ese es mi discurso, porque ese es el discurso de los derechos humanos. Entonces cuando la democracia te toca a ti y toca tu espacio de poder. Es penoso de que quienes tu aprendiste hoy en día se te caen los ídolos, por que aquella democracia que un día te enseñaron. La condicionan a ser súper absolutista y decir aquí voy yo y voy yo no más. Por qué hubiese sido mucho más fácil una llamada por teléfono y todavía puede existir una llamada por teléfono y decir aquí todos tienen el derecho a competir.. que vallan. Por ultimo soy el de sus filas o no? Soy el de su historia. No soy el hermano rebelde, no soy el antagonista. Solo soy el hermano que cree lo puede hacer mejor y creo que eso es justo. Entonces si es cierto me da mucha tristeza que no se haga todo aquello que en la vida se mantuvo como discurso.

Hoy día para mí no hay ídolo en la comuna que tenga a seguir, antes pude tenerlos. Hoy día el camino es propio y debe ser el del cambio.

8.- Que le diría a esos funcionarios que están siendo hostigados por apoyar su opción.?

R: Bueno, primero les pediría disculpas por que la verdad que no deberían estar sufriendo a estas alturas del siglo que la democracia debería estar instalada. Y segundo decirles que tengas tranquilidad, que hagan bien su trabajo a todos ellos que entraron conmigo a la municipalidad y de un día para otro se dieron vuelta la chaqueta por un poquito más de sueldo, decir que cada uno ve donde le aprieta el zapato. Pero me da mucha  lata con todos aquellos que cumplen bien su trabajo y hoy día son perseguidos por algunos. Y seria súper importante que también me permitiera el diario. Decirle a todos aquellos funcionarios que les han dicho “No salude a Godoy” o “Godoy lo va a sacar “miren aquí si en esta municipalidad a mí me va bien, va a quedar la gente que trabaja de verdad, la que se merece y no esos sobresueldos que existen y esos apitutados que lamentablemente llegan, aquellos que no trabajan y ganan lo que no se merecen… ellos si deben estar preocupados.

Pero aquellos de planta y honorarios que trabajan bien ellos no deben preocuparse, solo los malos, no los buenos.

9.- Que opinión le merece el actual Quilicura, contaminado, con tacos, y con dineros desaparecidos por doquier

R: Es una realidad el tema de los tacos, de la congestión. Siempre he dicho aquí hubo una mala planificación los alcaldes cuando están deben pensar en el Quilicura a 20 años. Entonces aquí cuando hubo una administración y negociaron Vespucio debieron haber negociado mejores salidas por que Quilicura iba a crecer. Yo no sé si hay platas perdidas a destajo, yo creo que hay platas mal utilizadas, en término que se ocuparon en cosas que no correspondían por lo menos así nos dicen las auditorias.

Por eso ninguna denuncia ha demostrado que aquí se ha robado plata.

Por eso insisto en que hay que tratar de fiscalizar las cosas para que sea transparente por eso vuelvo a insistir con la fiscalización que no te dejan hacer en las escuelas.

Pero si hubo malos procedimientos administrativos y ahí corresponden los sumarios que corresponden. Pero Quilicura es una comuna que fue mal planificada.

Yo le encuentro razón a los chiquillos cuando los llenan de memes por el tema de los malos olores, esta semana se hizo una marcha que tuvo poca aceptación pero bueno que se hagan, de hecho lo publique en mi Facebook para que la gente fuera pero los olores por ejemplo falta mano dura. Son olores que se emanan de una empresa en Pudahuel en donde el seremi debiese ser más estricto. El cierre del vertedero es un tema que se ha mantenido por siglos y siempre la municipalidad la han hecho responsable.

 10: y ahora se siente más el olor ahí en el trébol (entrada) a Quilicura?

Pero nadie nos ha podido decir técnicamente que el olor viene de ahí, dicen que son olores que vienen según el viento o de esta empresa de Pudahuel o de ese sector donde queman y secan ladrillos por ejemplo. Ahí hay una nebulosa, también hay gente súper convencida que las napas están contaminadas y nosotros estamos tomando aguas con arsénico que fue lo que dijo la PDI en un documento que están dentro de los márgenes. Entonces hay que hacer mayores informes y el cierre del vertedero tiene que ser una de las primeras cosas que uno debe pedir con energía.

El cierre del otro vertedero del área sur se hizo y ahora es un parque y aquí hay que darse cuenta es el negocio de la tierra ahí armaron 3 cerros más con tierra que extraían del metro y a nadie le preguntaron por qué ustedes me pueden decir “¿y ustedes por que no fiscalizan?”.

-yo he fiscalizado y he preguntado “¿de dónde vienen ustedes?”

-me responden tenemos permiso de la seremi del medio ambiente

-no tienen patente municipal

-no, no tenemos por qué no necesitamos

Entonces cachay que hay cosas que están sobre lo que uno puede hacer

Lamentable…

PIN PON

 

Mario Alvear alcalde:      R: Mario Alvear alcalde? Haría lo posible para que no fuese así

El cierre por 570 días de Av. Matta:     R: Necesario, pero debería haber un mejor plan de contingencia

Cristian Flores de nuevo de viaje por el mundo:    R: Ninguna de sus experiencias ha sido beneficiosa para Quilicura.

Quilinic el diario:  R: Podría ser un diario de información con un público de más cobertura si no nos detuviéramos en cosas más pequeñas

300 árboles talados por la Municipalidad:     R: Una irresponsabilidad por que se solicitó que hubiera un protocolo verde frente a esa situación

Mal olor en la comuna:   R: Un problema que debemos solucionar, no solo Quilicura si no que todas las comunas alrededor un plan en conjunto.

Deja un comentario