Entrevista a Paz Suarez, Candidata a concejal PPD – Quilinic el Diario

Entrevista a Paz Suarez, Candidata a concejal PPD

Quien es Paz Suarez ?

 

Soy una emprendedora, madre de 5 hijos, casada, quilicurana hace 15 años, tengo un emprendimiento de jugos naturales y fruta en la vía publica, soy política, milito en el PPD, soy comisión política en mi partido (es 1 de las 18 personas a nivel nacional) y soy miembro a nivel directivo en el país.

 

Cual es la realidad del PPD en Quilicura ?

 

Tuvimos hace poco elecciones a nivel Interno, donde resulté electa vicepresidenta, Dino Belmar resultó presidente comunal, mi relación con Dino no es la mejor, no hay relación personal, sólo una política a veces, cuando es estrictamente necesario, no está fragmentado del todo el partido, pero tenemos visiones sociales distintas.

 

Porque decide ser candidata a concejal por nuestra comuna ?

 

Me decidí entre otras cosas cuando ví que en Quilicura se gastaban 40 millones en viajes mientras que en Conchalí se recortaba dinero a los concejales para llevar pañales a la gente de la tercera edad, osea, ahí me dije que algo estaba mal acá, hay que aclarar que la decisión de viajar del concejal Belmar es netamente personal, no tiene relación con el partido, es más, cuando el PPD comunal le pidió en una reunión que nos enseñara que es lo que había aprendido, él se molestó mucho y nunca realizó una capacitación de nada.

 

Cual es su relación con Miriam Bazaez ?

 

Para mí, es sólo una compañera de partido, no hay relación.

 

Y Carlos Ibaceta ?

Él es un muy buen amigo, es mi papá político, todo lo que yo sé en política me lo enseñó él, debo reconocer que me dio la fuerza y las armas para entender lo que pasaba en esta comuna, que es una realidad muy distinta a otras, me ha enseñado a enfrentar, a nivel político, este desafío de mi candidatura.

 

Usted se declara Pro-inmigración, que opinión le merece el creciente numero de haitianos en la comuna ?

 

Los haitianos no llegan a Quilicura porque a ellos se les ocurra, esto no es casualidad, ello ya en su país oyen hablar de Quilicura, recordemos que nuestra comuna recibió el título de ciudad solidaria por la ONU, por lo tanto esto no es verbal, hay dinero asignado por la ONU a la municipalidad que nunca se han aclarado, sin embargo, pese a todo esto, es un tema muy cerrado a nivel comunal, ya que cada persona que quiere investigar o trabajar con la comunidad allana en la comuna se encuentra con un muro. Sólo los funcionarios municipales tienen acceso a la información de este asunto.

Cabe señalar que hay mucho ciudadano residente que es profesional, me he topado con muchos haitianos que tienen estudios, títulos en su país, en Republica Dominicana y que llegan a Chile con la intención de sacar a su familia adelante, claramente son un aporte.

 

 

Si resultas electa… Viajarías como los algunos concejales actuales.?

 

Depende de que se trate el viaje, que finalidad o beneficio trae, si es para traer algo para la comuna, lo tomo, aunque en Quilicura por lo general los viajes no son para eso, son mas bien viajes personales, eso es mas que sabido… Además, yo viajo mucho, conozco los aviones por dentro, todos los años tengo a lo menos un viaje de vacaciones, sobretodo en invierno, ya que es mas barato y mi negocio me requiere trabajar todo el verano acá. Así que viajes de placer he tenido hartos.

 

   Que opina de Carrasco ?

 

Yo pienso que si ha hecho cosas,  la comuna no está tan fea como cuando la tomó, sin embargo creo que 2 periodos es suficiente para cualquier político en un cargo, después de dos períodos la cosa se corrompe, tengo amigos que después de 2 períodos han vendido sus ideales sociales para poder llenar su refrigerador, yo apuesto al ingreso de nuevos rostros, he propuesto siempre que la gente debe aprender, capacitarse, estudiar para hacer bien este trabajo.. La política es para jugar, pero jugar limpiamente… A mí no me interesa estar más de 2 periodos.

 

   Porque Girardi sale en los letreros con Carrasco y no con Godoy (candidato de la NM) ?

 

Yo tengo entendido que ellos son amigos, en su vida privada, digámoslo, en Quilicura el PPD apoya a Carrasco, somos 5 candidatos, pero Martinez es candidato de Carrasco, Dino Belmar lo ha dicho públicamente también, por otra parte Miriam Bazaez está apoyando abiertamente al alcalde también, yo en tanto voy por las políticas sociales del senador Felipe Harboe, que es el Senador que está detrás de mi .

 

Porque el PPD no está apoyando al candidato de su coalición Jorge Godoy ?

 

En estricto rigor debiéramos formarnos detrás del candidato de la nueva mayoría, para ser sinceros, lo correcto es que deberíamos ser sancionados por el tribunal supremo, estamos siendo claramente indisciplinados…. Pero como esta comuna siempre ha sido una comuna atípica, rara, donde siempre se hace lo que se quiere, priman las amistades, negocios personales, etc… es decir, Alejandro Martinez no está en nuestra lista por su buena relación con el PPD, sino por la amistad de Carrasco con gente de la dirigencia del partido.

 

Que te parece el hecho de que no se construirá el Hospital prometido, entre otros, por el Senador Guido  Girardi ?

 

Me parece mal, las promesas hay que cumplirlas, los que lo ofrecieron deben hacer se cargo… Es por eso que la gente tiene que castigar o beneficiar a esta gente con sus votos en las urnas.

 

 

Pin Pon

 

Ricardo Lagos:     La gente necesita nuevos rostros

Dilma :                   Una mala administración

Tacos de 2 horas : Terrible para los Quilicuranos.

Quilinic:                  Instancia para transparentar

75 millones por un pórtico : Grosero

El insoportable olor por las noches en Quilicura : El suplicio de todos

La Pileta;                Costó 80 millones y ahora por ahí pasará el metro , osea, es hora de despertar, por favor.. para que voten informados.

 

 

Deja un comentario