Doctor Sanchez «El consumo medicinal de la cannabis debería ser con receta» – Quilinic el Diario

Doctor Sanchez «El consumo medicinal de la cannabis debería ser con receta»

Quienes son como fundación?

Somos un grupo de profesionales del area de la salud, del area de las ciencias sociales, que trabajamos para una mejor política de drogas para chile y los países de la región, somos fundamentalmente médicos, abogados, psicólogos, periodistas, diseñadores.

Quien es Sergio Sanchez?

Soy el presidente de la fundación soy médico cirujano de la Universidad de Chile. Especiealista en sañud publica y también en medicina cannabica, pero claro esta especialidad me la he hecho yo solo, hasta el momento no he estudiado en ninguna parte, porque tampoco hay universidades que estén danto la especialidad, pero en el futuro espero que asi va a ser.

En alguna parte del mundo existen?

Existen diplomas en medicina cannabica como en la universidad de Nueva york, en la universidad de Sao Pablo, en Europa también, pero no son como especialidades, sino como conocimientos generales, como es la planta como se ocupa, todo cosas que uno ya aprendió con el tiempo.

Tiene alguna relación con quilicura?

Tengo solo unos familiares, por parte de mi familia materna, pero ninguna realacion política u organica.

Como ve la salud en Chile??

El nivel de salud ha mejorado mucho en los últimos 20 a 25 años de la mano del nivel de vida de las personas, sin embargo han aparecido nuevas enfermedades relacionadas al estilo de vida de las personas y también vinculadas a la desigualdad social también que hoy existe por ejemplo el cáncer, las enfermedades cardiacas eso por la parte del nivel de vida.

Y por la parte de los sistemas de salud, chile es un país muy raro, ya que tiene un sistema de salud mixto (fonasa e isapres) en cuanto al financiamiento y en cuento a la prestaciony finalmente uno se queda con la sensación de que el sistema privado funciona mas expeditamente para la gente que tiene dinero para poder pagarlo. En cambio el sistema publico ha mejorado mucho, pero sigue estabndo en uyn segundo lugarporque el sistema publico se hace cargo del 80% de la población. Con mas o menos el 40% de los recursos. Y es muy difícil tener resultados positivos.

Que diferencia tienen con la fundación Daya..?

Yo creo que la el objeto de nuestra fundación es distinto a ellos, la fundación Daya el objetivo son las platanciones de marihuana, nuestro objetivo es que las personas tengan mas derecho, tengan menos dañoy que la política pública sea mejor.

Nosotros atendemos personas, nuestro negocio no son las plantaciones, no no metemos con eso. En cambio yo tengo la impresión que el corazón del negocio de Daya, si es la plantación. Porque que yo sepa está trabajando con el laboratorio Knop y el laboratorio no es sin fines de lucro.

Habrá que ver en qué términos se firmo ese acuerdo, habrá que ver en que términos se firmo el acuerdo con las 20 municipalidades que financian el proyecto. Y habrá que ver como sigue la promesa que hizo daya de hacer un estudio para 4mil o 6mil personas, que eso no lo he visto en ninguna parte del mundo.

Nosotros somos una cosa mucho más pequeña y más orientada a dar el servicio a las personas que usan droga.

Hace un tiempo vimos una publicación de una madre que agradecía una receta para si hijo. Favor cuéntenos un poco el caso

 

            Nosotros como fundación  hemos tenido que instalar una consulta médica donde damos recetas  a las personas  que consumen cannabis debido a alguna dolencia física o mental, nosotros le llamamos una consulta médica cannabica y aca lo que nosotros hacemos es entregar la receta a las personas que necesitan de la marihuana para poder vivir, sin dificultades. Y claro uno de los pacientes es esta mama. Que tiene su hija una Epilepsia reflactaria y que ella estaba muy agradecida de que nosotros finalmente después de un recorrido que ella hizo, fuimos los que finalmente le dimos la receta.

La niña actualmente está mejor, ya está consumiendo cannabis, han disminuido las crisis en este minuto estamos viendo cual es la mejor cepa para ella.

 

 

En que influye el que tenga o no tenga receta?  Mas derechos, menos daños

 

Nosotros pensamos que todos los consumidores medicinales, todos deberían tener su receta porque la tesis nuestra el uso medicinal debiera estar acreditado por un médico para cumplir con los requisitos que la ley pone,  dado a que la ley de drogas (la ley 20.000) permite el uso de esta sustancia como medicinal, tiene que esta acreditado por un profesinal, para asi cumplir con los requisitos que la ley pone. De otra manera es otro tipo de consumo, consumos recreacional, espiritual en esos casos no se necesita la  receta, se necesita el coraje de poner tus plantas y defenderla ante el fiscal y policía. Pero como estas personas están enfermas y es evidente que lo están. Nosotros nos hemos arriesgado en darle las recetas porque pensamos que estamos contribuyendo un una sociedad mas inclusiva y con mas derechos para las personas.

El Medico acredita que solo para uso medicinal y que no hay delito de narcotráfico, que es lo que persigen los fiscales, “el porque tiene esas plantas ahí” bueno porque yo estoy enfermo, mire  aquí esta la receta del medico que lo acredita.

Deja un comentario