Funcionaria denuncia despido «MANIPULADO». – Quilinic el Diario

Funcionaria denuncia despido «MANIPULADO».

1.- ¿Quien es usted?

     Mi nombre es Ines Morán Novoa, trabajaba en el Departamento de Educación hace como 18 años, estaba ocupando una cargo como inspectora general en el colegio Estado de Michigan los últimos 8 años, fui designada como inspectora general a este establecimiento, pero posteriormente la Directora postuló a un concurso y fui del equipo de confianza de ella.

 2.- Cuéntenos que pasó….

     Fui despedida, el día 29 de septiembre recién pasado, la directora me avisa que debo dirigirme al Departamento de Educación y hablar con el abogado, cuando llego allá, el me indicó que por encargo de la Directora de Educación me iba a entregar una carta de despido ante lo cual, le explico que yo entendía que mi cargo debería terminar junto con el de la directora y que mi contrato es planta, él me responde que no es así, que la Directora de Educación, Karimma Awad, ha decidido desvincularme totalmente del municipio y del DEM y que ella no quería seguir trabajando conmigo. Manifesté que como era posible que esto se hiciera en esta fecha, a lo que él me respondió que se me iba a cancelar todo.

 3.- Cuál era su situación contractual en la municipalidad.

      Estuve varios años a contrata, luego hubo un concurso para titularidad de profesores en el que participé y quedé como profesora titular del colegio 1414, lo que ahora está siendo investigado por la Contraloría como irregularidad, ya que aparezco como que estaba a contrata a partir del 2012, lo que es muy extraño ya que nunca yo he formado algún término de mi titularidad, ni he estado en sumarios ni tengo anotaciones de demérito.

4.- Cual fue el motivo específico de su despido ?

     En el DEM no me lo dieron, pero una vez concretado mi despido, Cinthia Martínez (cuñada de Benedicto) me informa que Benedicto Piñiñuri, quien fue mi pareja y es padre de mi hijo, me mandó un recado, me dice que debo cumplir ciertas “condiciones” y el me devuelve el trabajo, el mismo o en un lugar mejor si quiero ganar mas plata, y que por lo tanto si cumplo estas condiciones él entra a la oficina de Karimma y le dirá (textual) para el hueveo y pon a Inés en tal lugar, a lo que yo no acepté, ya que prefiero perder mi trabajo a que aceptar chantajes de un ser tan manipulador como él o que me diga que hacer.

  5.- Que relación tiene el Departamento de comunicaciones con el DEM

     Se supone que sólo en término de la difusión de eventos, ahora porque el tiene el poder de decidir quien se quedo o quien se va, eso no lo sé, no debiera.

 6.- Estas “condiciones” que Benedicto le exige cumplir son de carácter personal ?

  Si, es un tema familiar que no tiene nada que ver con el trabajo. Lo que pasa es que en este tema están involucrados mis papás, hay un terreno de por medio, la verdad es que yo espero cualquier cosa de él en estos momentos, siempre ha sido un manipulador, yo lo conozco desde los 15 años, con decirte que mis papás lo apoyan siendo mis papás, o sea no me cabe duda que él saque beneficio de esto. Aparte del desquite, ya que yo vivía con mi hijo, le pagábamos la universidad con mi pareja, tenía transporte al día, sus colaciones correspondientes, pero por un tema de salud me vi en la obligación de conversar con mi hijo y plantearle que deberíamos hacer una mediación ya que con el papá (Benedicto) no podía ponerme de acuerdo, solo este hecho lo hizo estallar, me llamó llorando para decirme que le había matado el alma, manipulo a mi hijo diciéndole cosas, provocando incluso que mi hijo me faltara el respeto, fue un momento horrible en mi vida. Hay que aclarar que una mediación es una instancia donde las personas que no logran ponerse de acuerdo asisten a esta citación y se deja escrito todo, no es una demanda.

 7.- Benedicto algún tipo de denuncia o demanda en su contra.

    No, sólo hizo que mi hijo se pusiera en mi contra, y utilizó a otra personas como Cynthia Martínez, su cuñada, quién fue Directora de la Otec y ahora llegó a trabajar en el lugar en que yo me desempeñaba, al mismo colegio. Siempre me hablaba del tema de cuanto sufría mi hijo y cosas así.

 8.- Su cargo ha sido suplido por otra persona.?

   Yo creo que le ha resultado bastante difícil cubrir el cargo, porque cuando los alumnos se enteraron que yo había sido despedida se organizaron e hicieron manifestaciones, llegó gente del dem a contenerlos e incluso el Sr. Marcos Bahamondes tironeó a los alumnos, entre ellos, una alumna embarazada, Yasna del 7° A, quién lo increpó por esta situación.

 9.- Los alumnos que han logrado.?

      Ante las manifestaciones de los alumnos, desde el DEM les solicitaron que dejaran esta actividad ya que les responderían en tres días, pero la respuesta fue evasiva, entendamos que son jóvenes que están en octavo año, lo que yo digo siempre, nosotros decimos alumnos que sean capaces de expresarse, que tenga ideales, que se hagan parte, pero cuando lo hacen, el mismo departamento es quien los reprime, estos niños mandaron una carta al alcalde y no les ha llegado nada como respuesta, de hecho, entiendo que el alcalde esta con licencia y justo en este lapso ocurre todo esto con Benedicto, me parece extraño que todo esto se de en este marco.

 10.- Tiene alguna prueba que vincule a Benedicto Piñiñuri con su despido. ?

      Lo que tengo prueba es que él si me chantajeó, y me ofreció trabajo si yo realizaba ciertas cosas, de hecho así me lo expresó mi cuñada (Cynthia) y mis papás también, de hecho, Benedicto fue a casa de mis papás y como es tan “valiente” mandó al hijo y de frentón dijo en voz alta “díganle a mi mamá que mi papá dice que le devuelva el terreno y recuperará la pega al otro día”, además tengo una grabación.

   Al respecto de estas acusaciones, nos pusimos en contacto con Benedicto Piñiñuri con la intención de obtener su versión, ante lo que el periodista sólo negó su participación en esta situación, la que calificó como lamentable, sin embargo no quiso dar mayores declaraciones.

19 Comments

  • Alejandra Sandoval

    Horrible situación, queda de manifiesto como algunos individuos ya que se quedan cortos como personas, usan su poder para manipular, mal influir y dañar a quienes si son verdaderos seres humanos.

  • Javiera Barraza

    no sabes como creo en esto que acabo de leer, Benedicto es un chanta, ordinario, manipula sitiaciones hasta es capaz de desvincular a funcionarios inventando situaciones no existentes con el fin de obtener algo para su beneficio, es una lástima ver que personas que ocupan puestos públicos tengan este perfil. se olvida que el trabajo comunitario es con la comunidady para la comunidad. y no para obtener beneficios personales a través de la gente. viví de muy cerca como abuso laboral y psicológicamente de uno de sus ex trabajadores. ahora me pregunto y esto si que lo encuentro muy delicado. ¿ como las personas a cargo de la Municipalidad de Quilicura aceptan esto?

  • Paloma pacheco

    Los apoderados del colegio estamos en completo desacuerdo por el despido de nuestra inspectora. Ella siempre se la ha jugado por nuestros hijos. A sido un apoyo fundamental en su formación. Espero que piensen bien lo que hicieron

  • marcela campos

    ya basta de sinverguenzura en el municipio «Don Juan Carrasco» exigimos una explicación soy apoderada del establecimiento ase 15 años. conozco a la Sra. Inés Moran es una excelente personas a sabido llegar a todos los niños con problemas conductuales y los a sacado adelante . que pena que la hayan sacado de esa manera del establecimiento usted como ALCALDE tiene que hacer algo al Respecto no puede ser que un funcionario municipal tenga tanto poder . por que no a llegado Respuesta de la carta que enviaron los alumnos que tiene que ver con esto .???????????????????????

  • Natalia

    Que pena que la municipalidad de Quilicura no tenga un verdadero compromiso con la educación de nuestros niños, la desvinculación de un referente educativo causa daños emocionales en nuestros pequeños causando una desmotivación de asistir a su colegio. pero la municipalidad prefiere cuidar las faldas de un sinverguenza que hace y deshace en Quilicura lo que dice Vicente Ortega es lo que todos los Quilicuranos conocemos, y es momento de que Juan Carrasco ponga fin con esto, y espero «no sea una salida por unos meses de esas que lo dejan con sueldos asegurados para que en poco tiempo vuelva al cargo».

  • Es injusto que una persona pueda tener el poder de dejar sin trabajo y mas aun cuando la persona trata de que los niños y niñas se sientan acogidos y queridos. Por otro lado era la inspectora con más autoridad ya que los niños y niñas la quieren y respetan. Espero que el alcalde no haga oídos sordos al pedido de alumnos y apoderados. Lo justo seria que el alcalde no les de importancia a las personas solo en tiempo de eleccionesodo. Fuerza Tía Ines que salga todo bien para Usted.

    • Soy apoderada del colegio y tuve la oportunidad de conocerla ya que ella soluciono un problema que tuvieron mis hijos es súper buena en lo que ase es una profesional y los niños la quieren mucho donde quedan los derechos que tanto hablan de los niños

  • Geraldine Bastías

    Soy Alumna de octavo básico del Colegio estado de Michigan y emos echo de todo Para que La Tía Inés vuelva Pero nos An mentido como quieren los del DEM Nos dijeron que isieramos una Carta esa carta la isimos Y se las entregamos pero esa carta nunca llegó donde tenía que haber llegado. También las autoridades del Establecimiento dijeron que Habían profesores Metidos en todo esto y están Perjudicando más A los profesores De los octavos,nos amenazaron de que si seguíamos con la Manifestación Los Octavos quedábamos sin Graduación.Entonces Necesitamos apoyo Desde afuera para que está situación pare,nos devuelvan a nuestra inspectora y que Carabineros aga su trabajo.

  • Gloria

    Cierto lo que dice Marta, una vez mas se muestran los politicos como son, solo escuchan cuando quieren votos y ya electos se hacen los tontos frente a estas injusticias, ALCALDE ESCUCHE A NUESTROS NIÑOS, son futuros votantes, y es mala campaña la que le hace benedicto piñinuri a su gobierno comunal con los malos tratos a las personas y su actitud matonesca, usted lo tiene ahí y le permite hacer todo esto y si usted no estuviera de acuerdo reintegraría a nuestra inspectora Ines Moran y responda la carta que le mandaron los niños.

  • Leonor

    deberían desvincular a ese hombre de la Municipalidad. los únicos afectados son los niños. no tienen criterio. coloquen una demanda colectiva. pidan asesoramiento legal. llamen a los medios. pero no se rindan. las familias deben unirse y pronto tendrán a su inspectora. pero luchen.

  • Elmer

    No hay que poner las manos al fuego por la «maravillosa» Tía Ines si no saben la historia completa. Si supieran las cosas que ha hecho no la defenderían tanto, de hecho hasta la funarían. Cada uno se vende como quiere y ella se vende como la blanca paloma que no es. Pero la ropa sucia se lava en casa y no es necesario culpar a otros por errores propios. Doy fe que Benedicto no tiene nada que ver con su desvinculación.

    Y para quienes hacen juicio virtual escondidos bajo el anonimato de esta página hablando de los abusos de Benedicto, solo decirles que si ya no trabajan con él es porque mordieron la mano que les daba de comer y eso no se hace en ningún lado. Lealtad ante todo.

    A todos los viudos de Benedicto, dejen de dar pena y SUPÉRENLO.

    • Geraldine bastias

      Y quien eres tu Para Hablar asi de la Tía Ines? A Nosotros los Alumnos no nos interesa como era La Tía Ines con los demás nos interesa como era con los Alumnos,nosotros Pondremos las manos al fuego mil veces por ella Y Vamos ah seguir luchando para que pueda volver al colegio y si Tu puedes hablar con el Benedicto dile que nos Devuelva Ah nuestra Inspectora y que se valla El,porque no le gustaría Que se metieran y le quitaran Su Trabajo.

  • Gloria

    Elmer que chistoso que hables de anonimato, si escribes de forma anónima defendiendo a tu lacho, hoy lo tienes tu en tu cama pero mañana será otro y tu seras un viudo más. Una pregunta, solo por curiosidad quien de los dos es el que muerde la almohada?

Deja un comentario