Diputado Silber : «Quilicura está secuestrada por los pórticos» – Quilinic el Diario

Diputado Silber : «Quilicura está secuestrada por los pórticos»

Que falencias o irregularidades ve usted en el tema de los contratos de las autopistas ?

Yo creo que un contrato de tal impacto en términos económicos y de tal importancia para millones de habitantes como es el contrato entre la Autopista Central y el Ministerios de obras públicas merecía ser mas transparencia, merecía discutir la posibilidad de ser licitado y no esta negociación entre cuatro paredes que al final del día va a traer obras para la comuna, pero que recién ahora estamos auditando sus impactos y genuinos beneficios para la comunidad, no estoy en contra de las medidas de mitigación que son bienvenidos por los habitantes de la comuna y del gran Santiago, pero claramente pudo estar sobre la mesa la posibilidad de una licitación pública que pudo haber traído como resultado las mismas obras, en condiciones mas baratas e incluso la eliminación de algunos pórticos o una rebaja en los tag que finalmente es un tema sensible. Acá, como digo, hubo una negociación directa, un contrato directo con la concesionaria sin ninguna opción de participación ciudadana, hasta el día de hoy desconozco, por ejemplo, porque no está la salida de la calle San Martín que es quizás una de las mas importantes en Quilicura y no fue consideraba en esta negociación incluso otras mitigaciones que hubiese resuelto no sólo la conectividad interna, sino externa, talvez si hubieran abierto la licitación a mas empresas hubiera sido mas ventajosa para Qulilicura, digo, a veces uno exige para una resma en una licitación para el municipio y para esta mega obra, a mi juicio, también debió haber sido licitada.

Quien determina que se haga licitación o no ?

Esto fue llevado adelante por el Ministerio de obras públicas, pero sin duda, la municipalidad debió haber tenido un rol mas activo respecto de este proceso, es cierto que las obras son bienvenidas, y como digo yo, la necesidad tiene cara de hereje, y había un sentido de urgencia, al final del día se le está prorrateando a la autopista el contrato de concesión por vario años mas, cuando pudimos haber tenido una licitación con mas participación de la ciudadanía, con mas transparencia con respecto a los actores y talvez con mejores resultados.

Que le parece que tengamos que pagar a distintas empresas para entrar a la comuna, y que ahora además, se sumen cobros ?

Si no hay una alternativa pública, finalmente es inequitativo, porque la gente que vive en Providencia o Estación Central tiene conectividad pública y no tiene que pagar por llegar a su casa, trabajo o lugar de estudios, las condiciones actuales son asimétricas, no necesariamente estoy en contra de las concesiones, pero debe haber una contrapartida de oferta pública, me refiero a la alternativa del tren de cercanía que debiera anunciarse este año por parte de la autoridad del transporte o el metro que debe llegar de forma directa como anunció la presidenta , vale decir, la alternativa privada es complementaria en la medida que exista una oferta pública para quines no quieren pagar, ahí es donde me rebelo ya que hoy el costo del TAG ha pasado a ser un costo relevante respecto de la economía familiar y a mí lo que me indigna es que nuestra comuna está secuestrada por los pórticos, algunos de forma obligatoria como el de acceso al Cortijo, donde hay que pagar por 200 metros.

La salida de lo Marcoleta, es resultado de la administración Municipal ?

Obviamente si uno ve su financiamiento, es del gobierno central, pero yo en esto soy generoso respecto que es una obra muy esperada hace muchos años, y al final gana la comuna, yo estoy contento y orgulloso de esta obra publica, después de todo, pienso que el Quilicurano es suficientemente inteligente para darse cuenta de quien financia y quien la materializó, pero acá nobleza obliga a decir que esto es un esfuerzo de varias autoridades, tanto municipales regionales como nacionales, lo cual me tiene muy contento.

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