Entrevista a Marcelo Salas – Quilinic el Diario

Entrevista a Marcelo Salas

1.- Para quienes no lo conocen, Quien es Marcelo Salas ?

   Yo llegué a los 8 años a la comuna de Quilicura, mi infancia la viví en la villa los esteros, actualmente trabajo en el ministerio del deporte, soy el encargado de servicios generales y abastecimiento, Trabajé en la Municipalidad desde muy joven, en el gobierno de Carmen Romo, ahí me empezó a gustar el tema político, yo trabajé desde los 13 años en la iglesia Sagrada familia cuando era pastoral y funcionabamos en el colegio José Domingo Cañas de ahí nació en mí la labor social, me incorporé a la DC entre otras cosas por ser un partido con principios cristianos y de ahí hasta ahora estoy en campaña.

2.- Porque se distanció de Jorge Godoy, entendiendo que fue su colaborador en las municipales 2012.

    Fuimos grandes amigos, eso hay que dejarlo súper claro, llegué a ser su brazo derecho, pero hubieron algunas cosas en las que no compatibilizamos, temas personales más que políticos, ideologías, en algún momento íbamos a la par pero en un momento que nuestras ideologías eran completamente distintas, y cada uno tomo la decisión de volar con alas propias pero eso me permitió a mi crecer también, ya que una vez que me distancié de Jorge e irme de la municipalidad llegué a trabajar en Chilevisión como productor de público, llegue a trabajar en el festival de viña y terminé trabajando acá, osea, me ha permitido crecer también políticamente.

 

3.- Háblanos de tu fugaz paso por la DC y tu precandidatura a concejal.

   Todo el mundo pensó que uno estaba seguro, pero en esto uno nunca sabe. Yo perdí por 27 votos de Francisco Perez, después de mi Victoria Perez a la cual yo le gané por mas de 100 votos, no hubo ahí un muy estrecho el margen, Bueno, hubo un padron desactualizado, del año 2012,Ni siquiera mi hermano pudo votar por mí, así nos pudimos dar cuenta de que hubieron muchos militantes que no pudieron votar, de hecho la esposa de Paul Ríos, otro candidato, ella es democrata cristiana desde los 18  años y tampoco pudo votar. Después me enteré de otras cosas más, lo que me dejó fuera siendo el militante candidato mas joven, nos quedó la sensación de que faltó información, fue muy poco transparente, así lo sentimos algunos.

 

 

4.- Hoy estás como asesor de campaña de Luis Norambuena, como arribaste ahí ?

Yo me enteré de la postulación de Luis por su página web (www.luisnorambuena.cl) y a travez de su Factbook… Después de que yo perdí en las primarias nos juntamos, conversamos  y  cuando Luis me presentó su proyecto, un proyecto profesional y muy distinto a todos los que había oído de otros candidatos de Quilicura, ya que siempre la promesa es mas salud, mas educación, mas seguridad, pero nunca se justifa el como.. Cuando escuché su proyecto, yo pensé en Quilicura y para mí, Luis Norambuena es el real cambio para la comuna. Aquí es hora de pensar en los vecinos, acá se han fregado a Quilicura todos estos años políticamente, hoy estoy pensando en una mejor comuna para revertir esta situación.

 

5.- Porque te sacaron de la oficina OIRS en la municipalidad?

Yo fui el creador de la OIRS en Quilicura, cuando yo llegué esa oficina no existía. Cuando el alcalde Carrasco se instaló en la municipalidad se me instruyó crear la oficina Oirs, el manual de funciones, el manual de procedimientos, instalar la OIRS digital, y la instalación de la Ley 20285 (transparencia), .Ahí estuve 3 años, desde la creación. Hoy funciona de otra manera, hace un tiempo solicite a Giordano (OIRS) la información acerca de los presupuestos municipales, ya que esta no está tan detallada en la web y la transparencia activa, se demoraron mas de los 20 días establecidos por la Ley en responderme, me acerque a Giordano para obtener una explicación y  su respuesta fue  “Trata de hacer la denuncia al concejo de transparencia para los funcionarios puedan hacer su trabajo” , yo le respondí, osea tu me estas instruyendo a que yo denuncie para que el concejo sancione al alcalde ?, él me dijo Si … Ya con eso ….pensé, dejémoslo ahí mejor.

 

6.- Tu salida del municipio fue por decisión propia ?

Fue una desvinculación de parte del concejal Godoy, el mismo por el que trabajé 2 campañas.. Sucedió que el administrador municipal, que por ese entonces era Cristian Muñoz, me llamó a su oficina y me informó que por instrucciones del concejal Godoy, yo quedaba desvinculado del municipio… Entonces pedí hablar con el Alcalde, no con el afán de que me reintegraran, sino que para aclarar esto y me esteré de muchas cosas más que él me comento, me dijo que no quería tener problemas con Godoy ya que éste era un voto suyo dentro del concejo.

 

 

7.- Como ves la actual administración?

Veo un déficit muy grande, tenemos un presupuesto de 44 mil millones y aun así, todos los avances importantes que hemos tenido en la comuna, como por ejemplo, la escuela 334, la salida de Lo Marcoleta, el ensanchamiento de Matta, el tema de las ambulancias, el polideportivo o el registro civil, han sido con fondos del gobierno regional, donde están los $ 44.000.000.000 ?? … la municipalidad tiene publicado que por lo menos destinan 50 millones a publicidad, licitado con platas municipales …La verdad deja mucho que desear, a mí hoy día, después de creer en un cambio real en algún momento, me siento decepcionado, no fueron las expectativas que uno tenía para el bien de la gente…. Hoy andas por la calle y te encuentras con personas que aún está esperando su cheque para una subvención, por otra parte, hay gente que nos relata hechos como que hay candidatos que te mandan con un papelito al Depto. Social a buscar una cajita de mercadería, pese a que en ese lugar hay un tremendo letrero que dice “No hay cajas de Mercadería”, sin embargo, para aquellas personas que van con este papelito, si hay, eso no me parece.

 

 

  8.- Crees que Carrasco es realmente independiente ?

No se hasta que punto sea independiente, no creo que sea lo que la gente quiere, hay un descontento enorme en las ferias , en las calles, en las agrupaciones. Hay funcionarios que hoy prácticamente estan obligados a hacer campaña, cosa que en otro tiempo se criticó, de que cambios estamos hablando…. Yo no tengo nada en contra de Juan Carrasco como persona, pero como administrador municipal tengo mis aprehensiones.

 

9.- Tú trabajas en el Ministerio del Deporte, como ves a Quilicura en ese ámbito ?

Mal, no tenemos la infraestructura física, hay un estadio que fue remodelado, donde la pista de recortan es falsa, no cumple con los estándares normados, es pasto pintado, debería ser que es un tipo de caucho prensado al piso, espacios para el deporte no hay, hay escuelas deportivas que han tenido que emigrar de la comuna, el otro día fui a visitar las canchas de la asociación de fútbol, hay un letrero instalado que dice que las canchas deberían estar listas, entregadas 90 días corridos desde marzo de este año, ya pasaron y aún esta el cierre perimetral.

 

9.- Que te provoca la conformación del actual Concejo Municipal?

Bastante disperso, tiene que subirle un poco el pelo, hemos estado bastante bajos en ese tema, yo espero que los que salgan electos vayan con una lógica de una mejor comuna,  no para beneficio personal.

 

10.- Algo más que agregar Marcelo ?

Hoy resulta importante pensar en el bien de la comuna, hay que votar informado, mas que votar por los “shows” o porque alguien te caiga bien… hay que votar por alguien que sepa hacer el trabajo, no alguien amateur, para mi, esa persona es Luis Norambuena.

 

      Pin pon

 

Nueva elección en la CUT  =  Sin Comentarios

No hay un puto peso en Codelco = Mal Administrado

Quilinic el diario = Buen canal de información

El PRO apoya a Carrasco = He visto muertos cargando muertos

Funcionarios haciendo campaña para Alejandro Martinez = Muy care palo

No habrán mas monedas de $1 y $5 = No era mucho para lo que servían.

 

 

 

Deja un comentario